domingo, 29 de abril de 2018

Okolin (1362 m): Verdes caminos para gris destino

Con este tiempo tan idílico 🌞 es difícil resistirse a planes de largas jornadas 🌄, pero nada dura para siempre ⏲ y esto no iba a ser excepcional. Al inicio de semana toca decidirse y nos decantamos por un día completo por la extensa Sª de Aralar 🌄, pero la cosa pinta a mal ⛈ y parece intentarnos poner la zancadilla a los planes 👎.
Sin embargo, a pesar de que las previsiones ⛈ pueden a ver empezado a minar un poco las morales 😢; tampoco vamos a perder la ilusión 😁 , por lo menos hasta el último momento.

Siguiendo el plan inicial nos adentraremos ➡️ en el corazón de la salvaje sierra vasco-navarra 🌄 desde guardetxe 🏡. En paseo tranquilo 🚶 llegaremos a Igaratza 🏡 y tras el perdidos y revirados senderos 👣 nos harán aproximarnos 🔜 a nuestro esbelto objetivo 🗻, quedando a sus pies en el collado de Egurral ᴗ. Atacaremos ⬆️ el último repecho por su camino normal 🚩.
Retornaremos 🔙 de nuevo a Guardetxe, aprovechando en el camino para disfrutar de la comida 🍴 al aire libre, que no me digas porque sabe mucho mejor 😋.

Aun así siempre hay que guardarse ases bajo la manga 🂡 ...

Cartel salida 29 abril 2018
Inevitablemente nada mas sonar el despertador y dar un bote de la cama 🏨, tras pasar aparentemente una tranquila noche 🌙, corriendo va uno a la ventana a ver como se presenta el panorama 👀. Cual es la sorpresa 🎁 que el cielo no se ve tan feo e incluso en algun sitio se ve el cielo azul 🌞 y no caen chuzos del cielo  . 
Pero el cambio de planes ya esta decidido 🔁, pues parece que luego empeorara y una ruta larga no sabeos que nos puede deparar . Aun así con la motivación algo recuperada 💪, tras lo que contaba el del tiempo, pillamos los bártulos 🎒 y a la hora marcada vamos a la quedada  con l@s de Etxabakoitz 👥.

No habiendo recompensa 🍗 y con el tiempo dudoso , la gente se tira de la moto 👎 y nos juntamos nada más un@s poc@s 👥; que nos aventuraremos 👉 hacia las norteñas tierras 🌄 del bandido Miel Otxin 👦, a por la vecina cima del Saioa: Okolin 🗻.
Dejamos atrás la ruidosa 🎶 ciudad 🌆 y en el horizonte se distinguen dos posibilidades , la del cielo azul 🌞 y la del cielo negro ; y como no podía ser menos nos encaminamos ⬆️ a medio , para contentar a todo el mundo 😀. El ambiente empieza a tornarse rural 🚜, los verdes pastos 🌿 y las vacas 🐂 dominan en el paisaje y entre casitas capricho 🏡 llegamos al pueblito de Lantz 🏠⛪
Allá nos asentamos junto a la posada y poniéndonos las botas 👢 con cielos casi azules , estamos preparados para emprender la jornada 👉.

Okolin (1362 m) desde Lantz. Circular
Larga ruta circular, que desde Lantz asciende a la cima de Okolin. De esta desciende por la GR12 hacia Belate, hasta enganchar con el camino de Santiago Baztanes. Por él regresamos a Lantz. Datos GPS: 18 km; ±950 m; 5-6 h.

Con los primeros rayos de sol que alumbran el valle del Elzarrain 🌅,
arrancamos 🔜 hacia lo que pinta mas gris  ...
... y "engullidos" por los frondosos hayedos 🌳🌳 de la divisoria de Okolin ⛰⛰🗻, vamos paseando 🚶 en sentido ascendente 📈 ...
... saboreando los verdes y tranquilos rincones 🌄 ..
... "acabándose lo bueno 👎" al llegar al collado bajo Oihana
descubriendo la cruda realidad 🌁.
Apuntamos al reino 👑 de las nieblas 🌁 ...
... donde por las "esponjosas laderas 🌿" de Okolin 🗻, vamos ganando altura 🔝 sin mucha visión 👀 ...
... hasta "tomar 🚩" la cima de Okolin 🗻 (1362 m).
Foto de grupo 👥 en Okolin 🗻 (1362 m).
Luis,Emilio,Andres,
👆 ,
Belen y Yuriy.

Sin haber disfrutado nada 😍 del bonito balcón, "tod@s 👥 a una 👤" descendemos ⬇️ por terreno gris 🌁 y ventoso 💨  siguiendo la GR 12 👣 ...
... hasta dar 📍 con buen cobijo 🏡 bajo Azkenatz ,
donde echamos algo al buche
🍞.
Seguimos bajando 📉 por la GR, recorriendo 🚶 los "mágicos " parajes del barranco de Aratxuri 🌊 ...
... disfrutando 😍 del panorama hacia la Ultzama 🌅 en nuestro camino ... 
... pasando por la nueva ermita de Santiago ...
... y al llegar 📍 al hospital de Belate 🏥,
hay pequeño percance
👎 y dos 👫 se nos descuelgan hacia la carretera .
El resto 👥  a toda mecha 🏃 nos incorporamos al camino 👣 de Santiago ✝️ Baztanes ,
 por él que al cobijo del "verdor
🌳"  regresamos  🔙 en bonito paseo ...
... que tras buena palizica 💧nos deja en Lantz 🏠⛪,
quedando ir por "l@s lesionad@s
😷" y terminando 🏁 todo genial 😀.

Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz












👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario