sábado, 29 de abril de 2017

"Sin los pies en la tierra": Chemin de la Mature

" A los vicios" en la mesa.
Aunque resulte increíble 😔, uno no sólo vive de montaña ⛰. Siempre hay un pequeño hueco en la agenda 📔 para nuestro ya tradicional almuerzo 🍖 en el trigo de Etxabakoitz, con los apetitosos manjares 😋.

Ojo 👀 tampoco nos pensemos 💭 que la dejamos de lado, para este domingo tenemos tarea  preparada por tierras pirenaicas 🗻. 

Nos adentraremos, con madrugon ligero 🌛, en tierras vecinas para recorrer el chemin de la Mature 🚶, camino esculpido en la roca para la antigua explotación maderera 🌴 del imperio francés y como colofón final 🎇, comida 🍴al aire libre con un nuevo día soberbio a la vista 🌞.

Cartel 23 de abril de 2017.

Desde tiempos inmemorables hacia que toda la tropa 👥 no se ponía en pie antes que el astro sol 🌅, así que con tal motivación 😊 es difícil no salir de un brinco desde el catre 🏨 y ponerse en movimiento rutinario 💃. Con las horas que corren 🕠, el desayuno 🍪 como que apetece entre poco y nada; así que solo queda rematar los detalles de la mochila 🎒 y acicalarse 👔 para la interesante jornada de montaña por el pirineo francés.
"Con las calles sin echar",
 reuniéndonos en Etxabakoitz.
Con la buena hora marcada en el reloj , bajamos al punto de reunión 📍 al que poco a poco van llegando l@s madrugadores montañer@s; y mas o menos con puntualidad nos organizamos para partir 🔜 hacia la gran cordillera.

En oscuro 🌙 viaje nos encaminamos 🚐 hacia las montañas 🗻, que aunque aun blanquecinas ya están menos abarrotadas 🎿, y esto nos haces llegar  con suma tranquilidad hasta Puente; donde hacemos parada de aprovisionamiento 🍞 y de resurrección, con un café caliente 🍵 y acompañamientos 🍰.
Ya "on fire" listos para "la guerra" 💪 ,del tirón aterrizamos en tierras francesas ; por las que vamos bien atentos 👀 de algun indicio para no pasarnos el Chemin. Tras curvas, algun pueblito y mas curvas ; pasamos junto al Fuerte de Portalet 🏰, sabiendo que llevamos buen camino, y con las primeras luces 💡 que inundan el fondo del Valle de Aspe plantamos campo base junto al Pont de Cebers.

Circular Chemin de La Mature y Coll d'Arras
Ruta circular por tierras francesas; en la que remontamos por un "colgado camino" una imponente y vertical garganta, tramo en el que extremaremos las precauciones por caídas. Para regresar  lo haremos por un collado ,de no gran altura, con unas vistas espectaculares de la Sª de Aspe. 
Material de Trekking y llevar agua, aunque en las inmediaciones del collado tendremos un abrevadero. Datos GPS: 9'6 km; ± 1040 m ; 4-5 h.

Con un día de vicio 🌞 "sur la France", nos calzamos las botas 👢 ...
... y arrancamos cuesta arriba 📈, a la sombra de las escarpaduras del valle de Aspe 🌅 ...
... hasta dominar 🔭 sobre el Fuerte de Portalet 🏰 ...
... y encontrarnos a las puertas 🚪 del vertiginoso CHEMIN DE LA MATURE.
Sin temor alguno 😎 y otros con algun temor 😵 , avanzamos 🔜 por el colgado camino del chemin ...
... disfrutando de un paraje espectacular entre paredones 🌄...
... que pronto queda atrás,
 para continuar sin precipicios 💃 bajo "el sol 🌞 y sombra del arbolado 🌳" .. 
... hasta las granjas de Perry 🏡.
Aun con ganas 😊 de más aire puro 💨, paseamos 🚶 por el primaveral bosque 🌷🌳 ...
... a orillas de la refrescante regata de Le Sescoué 🌊...
... junto a la que recuperamos fuerzas 🍞 
"y nos llenamos de energías positivas 🔋".

Tras inmortalizar 📷 al grupo 👥 en el Pont des Trungas 🌉 ...
... ponemos rumbo ascendente 🔝 al coll d' Arras ...
...  acompañados del solazo 🌞 ,
para dejar a nuestros pies 👣 la garganta ...
... y desembocar en el panorámico 🔭 collado,
disfrutando de bonitas vistas
😍 ...
... en las que el Aspe 🗻, destaca sobre el resto.
Con el trabajo duro concluido 💪
"nos lanzamos laderas abajo 🏄" por el Bois de Bieus 🌳 ...
... con algún acuoso 🌊 obstáculo 🚧 que salvar  ... 
... "y con la mira 👀 puesta en el futuro 🗻" ...
... regresamos 🔙 por camino conocido, 
hasta dar por finito 🏁 el bonito y vertiginoso paseito. 

Antes incluso de la hora normal de comer, no esas tardías horas nuestras 🕓, llegamos a los autos 🚘, y en un santiamén estamos estirados y acomodados para lo que venga 😎. Aunque muy por lo bajo se oye 💬 por ahí de subir ese monte tan guapo de enfrente 🗻, la idea no cuaja demasiado 👎; y casi todos acaban por decantarse 👍 por el plan del vermú 🍷

De picnic con todos los menesteres 😁.
Regresamos a tierras nacionales 🔙 y nos desviamos a la bonita localidad de Canfranc Estación 🏠⛪, en la que algunos miran 👀 un poco de fuera su impresionante estación internacional 🚂. Al final todos nos juntamos 👪 en el bariko para refrescarnos 🍻,en otro nuevo día de calor 🌞, y poco a poco el hambre 🍴 hace acto de presencia.
Sin muchas dilaciones 💭 acabamos por decidir buscar un sitio mas tranquilo que los merenderos junto a la estación. Camino Jaca 🚐, tras pasar el pueblito de Canfranc, vemos 👀 el lugar idílico  sobre el que nos abalanzamos, ya los últimos y con poco sitio que elegir.
Desplegado todo el campamento , casi apropiándonos 🚩 de todo el lugar , nos damos un rico festín 🍴 al aire libre con bebidas frías 🍹, ricos postres caseros 🍰 y un ratico de paz y tranquilidad 🍃 "tirad@s a la bartola 😴"; "liquidando 🏁" otra buena jornada con l@s de Etxabakoitz, que ya estamos oliendo 👃la siguiente  🍖🍷🍩.


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz









👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario