sábado, 5 de diciembre de 2015

Primera raquetada por Larra-Belagua

Llega el 3 de diciembre, que ademas de festivo  suele ser el día que marca el arranque de la temporada de raquetas. Aunque este año visto lo visto, lo poco que a nevado y el largo verano que nos "ha atacado"; la incertidumbre sobre si arrancaremos con buen pie es grande, pero en esta vida "hay que mojarse".
El tiempo parece venir inmejorable, pero las prisas se "avalanchan" rápidamente y la preparación express hace salir un paseiko por la zona de Larra sin ninguna cumbre en mente; pero algo light para hacer al cuerpo a las raquetas... aunque ya se vera si solo se llevan un paseo en la mochila.

  

A oscuras partimos rumbo a pirineos, a la aventura de como estará el panorama. Casi con las primeras luces llegamos a los pies de la cordillera, y parecen confirmarse las sospechas... ni pizca de nieve unos manchurrones que no llevan a ninguna parte... desde luego parece que "nos a mirado un tuerto".
Karst de Larra, con Anie y Soumcoy
Con la angustia en el cuerpo tiramos para adelante ,y así por arte de magia un cambio radical en el paisaje; comienza aparecer nieve por todos lados, al final la suerte esta de nuestro lado.

La ruta tiene una dificultad media, con una duración de 5 h. La distancia es de casi 10 km y el  desnivel de 550 m
Nos moveremos por terreno invernal; lo que entraña riesgo como son aludes,hielo, y en este caso grietas ocultas del karst. 
A parte en este terreno no tendremos ni caminos o marcas que nos indican la dirección a seguir.
Material invernal (Piolet y crampones), raquetas.



Instalamos campo base en el collado de la Pierre de Saint Martin o Ernaz (1762 m) donde nos calzamos las botas y sacamos todo el material (raquetas, piolet y crampones por si acaso) bajo la sombra del Arlas.
Enseguida nos echamos las raquetas( bueno uno hace siempre la misma en la primera) y tras cuatro explicaciones , ganamos altura por las blancas laderas de Monbiela con un viento que te tumba hasta llegar bajo la cara norte del Arlas. Faldeamos el Arlas  con el peor paso del día, un flanqueo con nieve bastante dura, que da un poco de impresión pero pasamos sin problemas hasta el coll de Pescamou, abriéndose ante nosotros "el temible" karst de Larra, con sus multiples trampas quizá ocultas.

Bajo un solazo  " que te fríe las ideas" , azotados por el viento y alguno probando el duro suelo ,raqueteamos por el karst de Larra sin saber si el paso que damos sera el ultimo o podremos dar uno mas, al haber gran cantidad de grietas.Conseguimos llegar todos de una pieza al momentazo de las rutas por el monte, y fijamos un objetivo asequible para volver a buena hora al coche.
Abandonamos el camino que varios montañeros siguen hacia la mítica cumbre del Anie, y ponemos rumbo O hacia las alturas de la Sª de Añelarra. Sin  problemas para las raquetas  alcanzamos la cima del Latras (2103 m), con vistas sobre Larra, Anie, Somcouy, y demás cumbres pirenaicas cercanas.


Descendemos de las alturas rodeando la zona de grietas, pero con algún que otro helado escollo que conseguimos solventar, llegamos a la zona de Pescamou. En vez de flanquear el Arlas continuamos perdiendo altura hacia la contienda,  creyendo que para mejor resulta ser un despropósito total; primero espectáculo para los fondistas con unas caídas por una cuestita nevada y la aventura sigue cerca de las pista con un poco  de "tontas trepaditas", consiguiendo salir sanos y salvos a la tranquila civilización.
Al final por la carretera llegamos a la vigilada frontera en Ernaz completando con éxito, y mas importante todavía "vivitos y coleando ",la primera salida de raquetas; a la que le ponemos la guinda en Juan Pito para reponer fuerzas con buena comida.

Mapa 1ª Salida Raquetas por Larra-Belagüa

La ruta en fotos


Descargamos todos los "katxibatxes" y nos preparamos en el coll de Ernaz...
... con un día que se presenta prometedor.
Nos calzamos las raquetas...
... y empezamos a remontar metros hacia el Arlas.
Faldeamos incómodamente el Arlas...
... abriéndose ante nosotros el nevado Karst de Larra.
"Raqueteamos" por Larra, siempre "observados" por el imponente Anie...
... y rodeados de enormes grietas...
... que no nos impiden disfrutar de un buen almuerzo al solete.
Con las pilas cargadas continuamos ascendiendo por la Sª de Añelarra...
... no nos vayamos a quedar "tiesos-helaus"...
... y acabamos por "izar la bandera" en el pico Latras (2103 m).



Descendemos de las alturas...
... con algunas "emociones fuertes"...
... que nos llevan junto a las pistas de fondo...
... donde continuamos la aventura con trepadas..
... hasta ver la civilización y al fin la TRANQUILIDAD.
Acometemos un ultimo esfuerzo...
... para regresar al "vigilado" Coll de Ernaz...
... y por supuesto acabamos con un merecido plato caliente en Juan Pito.




Raquetada por la Larra-Belagua










##Del RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario