miércoles, 16 de diciembre de 2015

"Ningún perdido se pierde"

Nos plantamos en la penúltima salida de este año, en la que repetimos cartel esperando un tiempo anticiclónico pero con el fresquito presente.
Con la idea de  dar un "paseiko" hasta la cima de Saseta desde el Alto de Igal y completaremos la mañana con otro más ,hasta la cueva de Azanzorena.

Cartel salida 13-12-15

Como siempre en el punto de reunión, poco a poco vamos haciendo acto de presencia con la intención de pasar una agradable mañana con las rutas programadas. 
Ya de camino a tierras norteñas una espesa niebla y un bajando de la Tª nos reciben, y hacen deprimente el día. 
A la que subimos hacia el puerto de Igal,  "como que no quiere la cosa" se va abriendo lentamente el banco de niebla apareciendo un día excepcional en las alturas.


La cima de Saseta asoma entre el arbolado.
Las rutas son fáciles con una duración de unas 3 h, siendo recomendable para hacer con niños. en especial la de la Cueva de Azanzorena.
La distancia es de 5'6 km y el desnivel de 350 m; y la segunda de unos 2 km y unos 100 m de subida.

El terreno es boscoso en general, discurriendo por senderos principalmente; bastante definidos o bien marcados.

Material de trekking. Llevar agua, no hay ninguna fuente.



Con sol sobre las cabezas y las nubes a nuestros pies  ponemos rumbo hacia las alturas fronterizas de Roncal y Salazar. Arrancamos con "el pie izquierdo" por todo el barrizal para  "ser engullidos" por el espeso bosque, recorrido por la antigua cañada de los roncaleses. 

Ganamos altitud por el sendero plagado de obstáculos que nos obligan a "doblar el espinazo" mientras a nuestras espaldas nos vigilan  las señeras cumbres pirenaicas "ligeramente manchadas". 
Pasamos junto a una vieja borda, apareciendo la cima de Saseta  muy cerca de nosotros y  mas alejada  Sasari, una posible alternativa.
En las cercanías de Saseta "mareamos la perdiz"  por aquí, por allí, por acá y por allá en busca del buen camino que nos llevaría hasta la cima; con un final poco fortuito así que vamos hasta el collado de Saseta, en el que damos con la opción de un camino que parece dirigirse hacia la cima de Saseta y como se dice lo ultimo que se pierde es la esperanza.
Aun nos toco "explorar un poco", y como ningún perdido se pierde acabamos por dar con el buen camino que en paralelo al cortado llega bajo la rocosa pared N. Tras rodear la pared y "negociar" los últimos metros, coronamos la cima de Saseta (1180 m).

Recargamos pilas y depósitos; con la energía positiva que se respira en la cima y el rico almuerzo de cada mañana, aunque aun sin turrones ni nada por el estilo.
"El paseiko" parece que se ha estirado un pelin,y va a durar mas que una mañana, pero en un "tris-tras" volvemos al inicio, solo con la mitad de la tarea hecha.


Una corta aproximación en "auto" hasta nuestro segundo escenario; desde el que al fondo ya se vislumbra el maravilloso rincón. 
Por el sendero local, bien señalizado y que no es un "camino de rosas" sino mas bien otro "circuito de obstáculos" que desemboca en la Cueva de Azanzorena, con su "gotera de aguas" y sus curiosas formas esculpidas por el agua.

Con una sobredosis de energías positivas para esta semana, regresamos  con "la faena rematada" pero alargándose mas que a una mañana;así que no desaprovechamos la oportunidad de poner una vez mas la guinda sentados a la mesa, y esta vez al calor del fogón.


Saseta (1180 m) desde Alto de Igal + Cueva de Azanzorena


La ruta en fotos


En las alturas el día resulta prometedor...
... así que nos calzamos las botas  en el Alto de Igal.
Ganamos altitud por las lomas septentrionales de Saseta...
... encontrándonos algunas dificultades...
... y unas vista que bien merecen la pena.
Buscamos el camino hacia Saseta por aquí...
... OYE!!! Que es por allí.
Cresteamos entre matorrales rumbo a la cima...
... que enseguida se nos pone a "tiro de piedra".
Negociamos cómodamente su ultima rampa...
... hasta la cima de Saseta (1180 m) .
Foto del grupo en la cima de Saseta.
Con unas panorámicas increíbles...
... recuperamos fuerzas en la cima...

... acometiendo rápidamente la vuelta...
... maravillando la vista con el espectacular horizonte...
... hasta el final, pero solo de la primera parte.



Al fondo ya se intuye el bonito rincón...
...al que ponemos rumbo por un entretenido sendero...
... que desemboca bajo la cueva y cascada de Azanzorena.
Recorremos la repisa superior de la cueva...
... con formas curiosas en sus paredes...
... y sin perder un segundo regresamos...
... en busca del calorico del fogón y..
... de ricos manjares para rematar "la mañana de montaña".



Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz










##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario