miércoles, 11 de noviembre de 2015

Un final en el inicio: Ortzanzurieta(1567 m)

Siempre pasamos la semana mirando el tiempo, a ver si sale bueno a ver si no nos mojamos; pero últimamente tenemos todo de nuestro lado y nos esta dejando disfrutar del monte con un tiempo inmejorable, pero... a ver lo que nos dura.

Esta vez se planea ir a un punto de referencia en nuestra geografía, ya que desde él "parte" el  famoso Camino de Santiago, a la Colegiata de Roncesvalles.
Desde ella pasando por Ibañeta y Lepoeder, surcando las lineas fronterizas haremos cima en Ortzanzurieta y después regresaremos a Roncesvalles como peregrinos, pero con corto viaje,completando así una ruta circular.

Cartel salida 8-11-15 

Mendimotz y Ortzanzurieta

Ruta de dificultad media con una duración de 4h 30'; una distancia de 12 km y un desnivel de 800 m.  Las pendientes son moderadas en general, excepto las subidas a cima y algún tramo del camino de Santiago.

El terreno es en una primera parte bastante limpio de arbolado, pero con zonas verdes y apenas firme rocoso.La bajada por “el camino” es por terreno muy boscoso.

Los caminos están bastante definidos y marcados; bien como GRs, SL o como el Camino de Santiago.Solo las ascensiones a las cimas están sin marcas, pero discurren por pistas o camino algo pisados.

Material de Trekking. Llevar agua, ya que no hay ninguna fuente en todo el recorrido.





La ruta


Comenzamos" la pateada" desde la Colegiata de Roncesvalles (933 m), pasando junto a la cripta de Carlomagno y una figuras en representación de Roldan y su... ¿cerdo?¿perro?, al final era su pobre caballo un poco desfigurado.
A contracorriente de los demás que se dirigen a Santiago, tomamos el camino viejo de Ibañeta que no hace "ponernos a tono" subiendo por una vaguada que nos deja en el Alto de Ibañeta (1050 m), bien bañados con el cálido sol ,de esta rara estación, y una tremenda "brisilla", que nos hará larga compañía.

Una mirada rápida a la Ermita de San Salvador y  al monumento a Roldan, un poco mas de tiempo nos tomamos en disfrutar de las vistas que se abren hacia "la llanada Francesa" y las montañas Fronterizas; aunque "obligados" tenemos que arrancar la marcha.
Tomamos la GR por las verdes laderas ,que con ayuda por detrás de los fuertes vientos vamos ganando altura fácilmente hasta el resguardo de un pequeño hayedo. Tras pasar el hayedo se cambian las tornas, pues el viento de lado nos hace sudar mas cada metro que ascendemos; por suerte otro hayedo nos acaba protegiendo hasta llegar al Collado de Lepoeder (1415 m).

Perdemos algo de altura lo que nos hace coger carrerilla para la primera subida.A mitad de ella parece que se quiere un retirada, pero al final arreamos sin miramientos hasta la primera de las cimas, Mendimotz (1493 m); y bien merece la pena por las vistas y por el agradable rato, sin apenas viento, que pasamos allí "repostando depósitos".
De nuevo cojemos un poquito de impulso para afrontar la ultima subida del día por una herbosa alfombra;que con las pilas bien cargadas supone poco esfuerzo, el acabar coronando la máxima altura del macizo de Garabizkai; Ortzanzurieta (1567 m). Cima ventosa culminada con un vertice geodesico y un par de buzones, ademas de suponer un privilegiado balcon hacia el resto de pirineo navarro y la zona occidental del aragones.


Retornamos comodamente  por la pista, ya con la "faena gorda" terminada, hasta las inmediaciones de Lepoeder donde nos engancharemos al Camino de Santiago.
Por un denso hayedo perderemos altura rapidamente por las primeras trazas del camino, llegando a un cruce que nos da opcion de Roncesvalles a 5 o a 40 minutos, aun dudamos un rato que opcion elegir... al final cojemos la corta que la tarea ya esta hecha un domingo mas.


Ortzanzurieta (1567 m) desde Roncesvalles



La ruta en fotos


Arrancamos en la Colegiata de Roncesvalles...
... quizá un poco sobados, que ahí se ven desde cerdos a perros... al final era un pobre caballo.
Activamos el organismo, ganando altura por el camino viejo de Ibañeta...
... llegando a su alto, con la Ermita de San Salvador y...
... un monumento a Roldan.
Ascendemos por las herbosas laderas del Macizo de Garabizkai...
... vigilados por algún  "viejo conocido".
Y seguimos subiendo y...
... dejando Roncesvalles por allí abajo...
... y terminamos por llegar al Collado de Lepoeder.
Sin mucho miramiento ponemos la vista en nuestros dos "ochomiles".
Perdemos un poco de altura, que nos ayuda a coger empuje...
... para "negociar" la empinada ladera SO y...
... hacer cima en Mendimotz (1493 m).
Reponemos fuerzas en la cima, con un bonito panorama , y pasamos un rato agradable que invita a no moverse del sitio...
... pero retomamos la tarea que solo llevamos la mitad, y descendemos de Mendimotz...
... para coger la ultima cuesta arriba por la cara NO...
..."coronando" la cima de Ortzanzurieta (1567 m) .
Vista impresionantes desde la cima, en especial hacia el resto de pirineos.
Foto del grupo en la cima de Ortzanzurieta (1567 m).
Bajamos de la gran cima del Macizo de Garabizkai...
... despidiéndonos rápidamente de nuestras dos cimas...
... y cogiendo el camino de Santiago en dirección a Roncesvalles.
Por el denso y bonito hayedo...
... perdemos altura por "mullido" sendero...
... acabando de nuevo bajo la Colegiata.


Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz


Otra conquista en la mochila, Ortzanzurieta (1567 m)








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario