lunes, 12 de octubre de 2015

Montañas y frutos silvestres de Basaburua

Como de costumbre vamos apareciendo a la hora de salida de los primeros rayos de sol; que hoy con el cielo encapotado y tiempo inestable se retrasaran ligeramente; pero aun así estaba el parking a rebosar.
Menudo overbooking para la salida, rompiendo números de afluencia de nuevo, poco a poco vamos creciendo. 
Así pues con todo "el regimiento" nos dirigimos a Basaburua para recorrer las montañas de la divisoria cantábrico-mediterránea, llenas de regachos y arbolados con colores otoñales y coronar tres cimas: Loantze, Ireber y Ernaitzu, bastante conocidas ya. 
Después a la bajada tocaba recolecta de la merienda, unas "castañicas" para hacer asadas.

Cartel salida 11-4-15

Ruta de una dificultad media, con una duración de 4-5 h con paradas.
Tanto distancia como desnivel, quedan en un punto intermedio; con 11'3 km y 665 m ; así pues las pendientes no son muy exigentes en general, aunque los primeros tramos de pista pueden resultar algo mas duros.
Llamativo "islote" rocoso de Ireber

Terreno cómodo y boscoso en general, aunque la zona de las cimas esta despejada de arbolado y solo en la zona de la cima de Ireber encontraremos un terreno algo mas incomodo de rocas.

El camino discurre al principio por pista asfaltada. Después ya seguiremos por senderos siguiendo gran parte las marcas de la GR 12 , que pueden resultar algo barrosos, o por pastos de altura abiertos sin camino definido.

Material de Trekking. Tendremos la opción de poder recoger agua en el nacedero de Otzola, igual puede resultar difícil coger por estar el caño muy pegado al suelo.

Circularemos por la autovía A-15 en dirección Donosti, para tomar la salida 117 al pueblo de Latasa. Sin entrar a dicho pueblo, dejándolo en nuestra margen derecha, continuaremos por al carretera NA-1300; hasta dar con un cruce a nuestra derecha en Venta Urriza, el cual nos  indica hacia Jaunsarats y Ostiz por la carretera NA-411.
Recorremos la citada carretera hasta pasar el pueblo de Jaunsarats, tras el que encontraremos un cruce a nuestra derecha que nos indica Arrarats, por la carretera NA-4351.
Continuaremos por la estrecha carretera, para desviarnos nuevamente para por la estrechisima carretera NA-4300 llegar al pueblo de Arrarats; en el que pararemos en la plaza del frontón.




La ruta


Comenzamos el itinerario desde el frontón del Arrarats (673 m),Basaburua Mayor; donde nos dirigimos hacia la parte alta del pueblo, pasando junto a la iglesia; y tomando una buena pista que asciende y se va alejando del pueblo. 
Ascenderemos con constancia y una pendiente moderada  unos 250 m de desnivel por una pista asfaltada rodeados de arbolado junto al cauce del regacho de Otzola. Pasaremos junto algunas casas alejadas del casco urbano, para al final por una pista de graba; atravesaremos una puerta metálica tras la que llegaremos a los Llanos de Otzola (905 m), y aun cruce de GRs. 

En los llanos tendremos que tomar la GR 12, en dirección hacia nuestra izquierda.Atravesaremos un precario puente de madera, para salvar una regachera, y nos dirigiremos hacia el nacedero de las aguas de la regata de Otzola, que se encuentra un poco escondido por la maleza a nuestra izquierda siguiendo la GR. 
Avanzaremos por herboso y llano terreno; teniendo que travesar otra puerta para el ganado, en la que es probable encontrarnos una pequeña olla de barro en su paso. Dejando atrás la valla, el sendero marcado como GR nos lleva por terreno de helechos hasta que nos metemos en el bosque. Continuaremos nuestro ascenso por senda, aun marcada, entre denso arbolado para ganar 200 m de altura a media ladera por la estribación NE de Ernaitzu por encima de la vaguada de Lotza; la cual terminaremos por rodear en la parte alta hasta llegar al collado de las tres cimas, tras pasar otra alambrada, y quedarnos junto a una pequeña asca.

Desde el collado nos dirigiremos a nuestra derecha para tomar una difusa pista por la que realizaremos casi toda la subida de unos 100 m, terminando la ascensión por terreno herboso y abierto hasta la despejada cima de Laontze (1190 m).
Descenderemos de la cima hacia un bosque, junto al que hay una caseta; y justo antes de llegar hay también un dolmen. 

Una vez en el dolmen iremos hacia el bosque, viendo a nuestra izquierda el inicio de una senda que lo atraviesa y nos deja justo delante de nuestro próximo objetivo. Ascenderemos por una herbosa ladera, hasta la zona rocosa, donde un difuso sendero sin apenas desnivel nos lleva a coronar la segunda cima, Ireber (1202 m)
Dejaremos atrás la cima, cresteando en la dirección que traíamos hasta poder descender por entre rocas y tomar un sendero que baja hacia el arbolado junto algunas palomeras y que desemboca en una amplia pista dentro del arbolado, justo bajo la cima de Ernaitzu.


Dejando atrás "el bosquecillo",nos presentaremos ante la última subida de menos de 100 m, por la herbosa ladera NO  que  nos deja en la cima del Ernaitzu (1203 m)
Descenderemos de la cima, por zona herbosa  al lado de una alambrada hasta llegar al collado entre las tres cimas. 
De aquí por arbolado sendero, ya conocido descenderemos hasta los rasos de Otzola, y de ellos por la pista regresaremos sin problemas hasta el inicio en Arrarats.


Laontze (1190m) Ireber (1202m) y Ernaitzu (1203m) desde Arrarats

La ruta en fotos 


" La tropa" preparada en Arrarats, que hoy nos tocan tres "ochomiles"...
... pero otros estas horas desayunan.
Ascendemos por la pista para, ir entrando en calor...
... y dejamos atrás la "rustica civilización"...
... hasta los llanos de Otzola, donde tomamos un respiro.
Llaneamos por la GR 12 en  Otzola para meternos por ...
... parajes "teñidos de otoño"...
... y seguir ganando metro y metros por el sendero ...
... maravillandonos con el panorama que nos rodea...
... desembocando bajo nuestras tres cimas.
Atacamos la primera de las herbosas laderas...
... siguiendo con el disfrute para la vista, esta vez con las malloas...
.... coronando el Loantze (1190 m).
Sin perder un segundo, afrontamos la subida de la mas rocosa de las cimas...
...  conseguiendo la segunda cima, Ireber (1202 m).
Foto de grupo en Ireber (1202 m) .
"Cresteamos" y bajamos de la cima..
... en buscas de los mas importante, el almuerzo.
Con las pilas cargadas, subimos "escopeteados" ...
... hollando nuestro ultimo objetivo del día, Ernaitzu (1203 m) .
Buzón de Ernaitzu (1203 m) .
Descendemos de las alturas de Basaburua ...
... rodeados de gran cantidad de regatas...
... y "frutos" de la tierra...
... que se recolectamos la suculenta merienda...
... acabando esta jornada de montaña y recolección en Arrarats.


Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz


Cresteo de Ireber (1202 m) .










##DeL RìO##



No hay comentarios:

Publicar un comentario