lunes, 5 de octubre de 2015

Dia de los Clubs 2015

Un año mas somos invitados al día de los clubs, para celebrar este decimotercer encuentro con el resto de compañeros montañer@s en las norteñas tierras de Lesaka.

Aun con una mala previsión meteorológica, ponemos rumbo N  a Lesaka; para darnos cita, con mas o menos puntualidad, con una gran cantidad de gente. Tras unas breves palabras, arrancamos todo el bulto de gente para acometer el bonito recorrido que nos tenían preparado, con un buen avituallamiento central, y sin apenas caernos nada de agua pasamos una gran jornada.
Aunque se nos txafo la idea final de la txistorra, conseguimos ponerle solución al tema.

Cartel salida 4-10-15

Ruta fácil-media con una duración de 4-5 horas con paradas.La distancia queda en un punto medio con 14,4 km; y el desnivel por igual con 711 m. Las pendientes no son muy exigentes.
Vista hacia Peñas de Aia, desde la cima de Frain

El terreno es muy boscoso y “verde” en general; despejándose algo, pues hay gran cantidad de matorral y helecho, únicamente en las partes altas de las montañas, zona también algo más rocosa.

El recorrido discurre por buenas pistas, o senderos muy definidos; pero prácticamente sin ninguna marca, excepto unas de BTT y en algún momento también encontraremos marcas de GR.
Seguir el recorrido puede suponer algo difícil, debido también a la cantidad de desvíos.

Material de Trekking. Se puede recoger agua a mitad de recorrido en Igantzi.

Recorreremos la carretera N-121, que desde Iruña se dirige hacia Irún.
Tras pasar Sunbilla, unos cuantos Kms mas adelante deberemos tomar el desvío junto a Ventas de Etxalar; para llegar a una rotonda, donde tomaremos la tercera salida por la carretera NA-1210.
Al poco nos encontraremos con otro cruce, junto a otro restaurante, desviándonos hacia la izquierda cogiendo la carretera NA-4000 que nos deja a las puertas de Lesaka.
En la primera rotonda tomaremos la primera salida, que tras pasar unas cuantas naves, nos deja junto al campo de futbol y en un parking al lado del áreadeportiva.




La ruta


Iniciamos el recorrido en la zona deportiva de Lesaka (63 m), dejando el polideportivo a nuestra izquierda y el parking a la espalda. 
Seguiremos la calle en dirección al “corazón” del pueblo, pasando un puente, y al llegar al primer desvío de calles tomaremos la de la derecha desembocando en la carretera y delante nuestra dos puentes sobre un “regacho”. 
En paralelo al regacho, llegaremos hasta el segundo puente donde nos dirigiremos hacia la izquierda, para ganar algo de altura  entre calles en dirección a la iglesia del pueblo. Entraremos en el terreno de la iglesia, y la rodearemos por la izquierda, para acabar en una pista asfaltada ya en la periferia del pueblo. 

Tomaremos la pista en ascenso, siguiendo las marcas de BTT por la falda NO del Frain. 
Al poco de recorrer la pista, nos encontraremos con un cruce, en el que continuaremos por la derecha siempre en ascenso; pasando junto a un pequeño corral. 
Continuaremos por la cómoda y asfaltada pista rodeados de arbolado, ganando altura con poca pendiente, y pasando junto a muchos desvíos que obviaremos (siempre con tendencia a ir a la derecha y hacia arriba); tras ganar 160 m de desnivel y recorrer casi 2 km, nos encontraremos con que la pista llanea algo y a nuestra derecha un sendero que asciende hacia nuestra derecha, junto a una zona despejada de árboles. 
Seguiremos el ascenso por el sendero por encima del valle del Bidasoa, rodeados de vegetación que a momentos nos permite disfrutar del paisaje; el pisado sendero con marcas de BTT nos hace subir 100 m de nuevo entre el arbolado hasta una pista. 
Proseguiremos por la pista hacia la derecha, y unos metros más adelante tomaremos un sendero a la izquierda;  por el que afrontaremos la última subida, primero entre algo de árboles y después entre baja vegetación superando los últimos 100 m hasta la cima de Frain (499 m), con una enorme cruz primero y junto a la pista de las antenas el buzón de la cima. 
Continuaremos por sendero desde el buzón hasta las antenas, donde encontraremos una losa con los diferentes puntos geográficos más importantes visibles en el horizonte. 

Descenderemos por un difuso camino que parte de las antenas, por la vertiente contraria a la que ascendimos, que entre matorrales y junto a postes eléctricos nos hace perder altura en dirección a Igantzi. Pasaremos junto a una roca, en la que encontraremos recuerdos a personas fallecidas, y poco más abajo desembocaremos en una herbosa pista que rodea una zona de árboles a la derecha y unos metros más adelante bajaremos por un atajo hasta la pista que sin ningún problema nos hace perder 100 m de altura hasta el pueblo de Igantzi (300 m)
En el pueblo seguiremos algunas marcas de GR, que nos hacen girar a la derecha en un par de cruce hasta llegar a una curva a izquierdas con el avituallamiento, lugar donde la GR da un giro a la derecha. 

Continuaremos por la pista asfaltada, dejando atrás la GR y recorriendo el barrio de Piedad de Igantzi, donde descenderemos  durante casi 1 km hasta llegar a la carretera. 
Tras cruzar la carretera, tomaremos una pista asfaltada que continua descendiendo y alejándonos de Igantzi, sin desviarnos hacia la izquierda en ningún momento llegaremos a una amplia curva a derechas; lugar en el que se separan la ruta larga y la corta. 
Tomaremos la pista de la izquierda, en sentido ascendente para seguir la ruta larga. 
Ganaremos altura por la cómoda pista sin ningún problema entre denso arbolado, que conforme ganamos altura va dejando paso a la baja vegetación. Una vez nos encontremos entre dos vallas de alambres, avanzaremos junto a ellas hasta dar con un sendero que por la derecha entre arbolado y helechos rodea una vaguada; enseguida desembocaremos en otra pista. 
“Llanearemos” por la pista, atravesando el cauce de la vaguada y apareciendo ante dos caminos; donde tomaremos el de la izquierda que continua ascendiendo hasta la Borda de Sastrin (436 m)

Nos dirigiremos hasta la borda, abandonando la otra  pista y tomando otra que nace junto a la borda. El camino nos llevara junto a una alambrada, en paralelo a la divisoria de aguas, hasta acabarse esta y por un sendero algo difuso bajaremos entre arboles hasta el inicio de una pista justo encima de Lesaka. 
Descenderemos 70 m por la pista, encontrándonos con un primer cruce, continuando el descenso por la izquierda  donde el camino, a veces asfaltado, sin problemas no lleva hasta la periferia de Lesaka. Acabaremos por recorriendo las calles de Lesaka, para llegar nuevamente hasta la zona deportiva desde la que partimos. 

Dia de los clubs 2015 ( Lesaka)

La ruta en fotos 


Arrancamos con un pequeño "discurso"  en la zona deportivo...
... con un cielo amenazante, pero unos bellos parajes.

Recorremos las "rusticas" calles de Lesaka...
... hasta llegar a la zona periférica, junto a su iglesia.
Ascendemos por  pista...
... dejando poco a poco abajo el fondo del valle...
... para continuar por  sendero entre "norteños bosques"...
... pasando por la enorme cruz de Frain...
... y acabando por coronar la cima de Frain (499 m) .
Foto de grupo en el Monte Frain (499 m) .
Descendemos pies en polvorosa hacia Igantzi...
... que el almuerziko, el caldo y el vino nos esperaban allí abajo.
Llaneamos por el barrio de Piedad...
... aunque la "tregua" se acaba pronto.
Ganamos altitud por el recorrido largo...
... disfrutando de las vistas...
... mientras algunas personas se buscan un buen tentempié...
... hasta llegar a la zona de la Borda de Sastrin, desde la que...
...  acometemos un continuado e intenso descenso...
... hasta el final en Lesaka, sin "txistorra ni na".
Tras danzar al unisono invocando a la lluvia...
... nos damos un GRAN homenaje a cubierto en la mesa para poner punto y final.


Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz



Recorriendo la divisoria de Sastrin.







##DeL RìO##


No hay comentarios:

Publicar un comentario