miércoles, 16 de septiembre de 2015

Situacion extrema o no tan extrema: Trekua (1265 m)

"Situación extrema" en la temporada 2011-2012

Ya de vuelta de las "grandes alturas"; tocaba un finde de aclimatación para que no nos pegue el "mal de bajura" aunque parecía no pintar muy buena meteo, no se esperaban lluvias hasta la tarde así que un paseito mañanero salio adelante por los altos de Goñi. Esta montaña ya había sido ascendida en varias ocaciones( mas un intento) con el G.M. de Echavacoiz en la que como se dijo en su momento esto es una "situación extrema", desconocedores que la montaña nos tenia preparada en las venideras ascensiones alguna situación aun más "extrema".


Con muchas ganas de pisar de nuevo nuestras queridas montañas, arrancamos desde Arteta bajo un cielo grisáceo recorriendo los bosques de la Sierra de Andia, hasta que oímos un par de disparos; claro esta vez no iba a ser menos esta montaña con las "situaciones extremas", y nos tocaba batida de jabalíes. Sin mas problemas ascendemos hasta la cima de Trekua o Los altos de Goñi, y por supuesto nos dimos el placer de un buen almuerzo; para bajar tranquilamente por la "pesada" pista que rodea Txargain.
Cima de Trekua  vista desde las viejas bordas de Goñi
Ruta media-fácil con una duración de unos 5 h con paradas ; con una distancia y un desnivel medio, de 11'9 km y 740 m respectivamente. Las pendientes son moderadas en general, con alguna algo más exigente puntualmente.

El terreno es boscoso en prácticamente su totalidad, apareciendo cada vez más rocas conforme ganamos altura. Discurriendo por senderos por la zona de Txargain, después por una pista y un último tramo hasta las bordas por sendero.
Sierra de Andia  en " todo su esplendor" desde Trekua
En la parte alta de la zona de las bordas, el terreno está despejado aunque es muy rocoso y no tendremos un sendero definido hasta la cima.
 La bajada rodeando Txargain es por una pista con terreno despejado.

El camino está muy pisado, y algo marcado con hitos y unas flechas rojas. Aunque a veces es fácil perder el camino por la ausencia de marcas; en especial al tomar el último sendero hacia las bordas de Goñi.
El resto discurre por claras pistas.

Material de Trekking. Llevar agua, pues no hay ninguna fuente en todo el recorrido.

Discurriremos por la carretera NA-7010, que une Irurtzun y Ororbia; en ella deberemos tomar el desvío que por la carretera NA-7020 nos lleva al valle de Ollo.
Atravesaremos le pueblo de Anoz y tras ascender un poco daremos con un cruce en el que nos desviaremos hacia la derecha por la NA-7030.
Llegaremos hasta el pueblo de Arteta, el cual atravesaremos también y continuaremos un poco más por la carretera hasta atravesar un paso canadiense; tras el que aparecemos junto a una embotelladora y una pista a la derecha y a mano izquierda un gran hueco donde estacionar.



La ruta


Comenzaremos el recorrido junto a la embotelladora Belnature de Arteta; a cuya derecha nace una pedregosa pista en las faldas de Txargain. Ascenderemos 0’5 km suavemente por la pista, hasta dar con el inicio de un sendero a nuestra izquierda marcado con un hito y junto a una alambrada. 
Por el sendero ganaremos altura con una pendiente algo exigente entre densa vegetación y un terreno algo rocoso, bajo la “oreja de Txargain”; tras ascender 150 m por el sendero desembocaremos en una curva de la carretera hacia Goñi. 

En el centro de la curva tomaremos de nuevo el sendero, que pasa entre los matorrales y bajo una alambrada; para continuar ascendiendo algo más entre el denso arbolado y saliendo a una repisa pedregosa y despejada. Seguiremos por dicha repisa, llegando hasta una alambrada que atravesaremos y de nuevo nos hará entrar entre el arbolado, llegando junto a la sima de Txargain. Dejaremos atrás y a la derecha la sima, siguiendo un difuso camino y las flechas rojas de los árboles que nos hacen desviarnos hacia la izquierda entre muchos árboles; evitaremos desviarnos hacia los lados y continuaremos rectos hacia una zona de altos matorrales, que tras atravesarla y pasar otra alambrada llanearemos casi 1 km por un sendero bastante definido aún entre el arbolado hasta desembocar en una pista. 
Al llegar a la pista, un hito a nuestra derecha nos indica la dirección a seguir. Por terreno casi llano y muy rocoso, rodeados de mucho matorral, recorreremos 1 km hasta dar con un desvío hacia nuestra derecha que obviaremos siguiendo rectos y encontrándonos enseguida con un cruce. 
Tomaremos la pista de más a la izquierda, que va ascendiendo suavemente por el bosque durante algo menos de 1 km llevándonos  hasta una “fuerte” curva hacia la derecha; momento en el que algún hito nos manda hacia nuestra izquierda para seguir entre los arboles un sendero algo pisado que asciende en paralelo a una pequeña vaguada, terminando por rodearla; para proseguir el ascenso en dirección a una alambrada, a la cual iremos en paralelo ganando altura con suavidad hasta salir a terreno despejado con la cima de Trekua a la vista.

Por terreno despejado y bastante rocoso, ganaremos los últimos metros de subida  junto a la alambrada; hasta poder atravesarla cerca de las derruidas bordas de Goñi.
Dejando atrás las bordas, y sin ninguna dificultad ascenderemos hasta la cima de Trekua (1265 m)

Descenderemos de la cima hasta las bordas, y continuaremos por el sendero entre el arbolado hasta desembocar en la pista. Por la pista regresaremos hasta el cruce de pista, aquí ahora tomaremos la pista de en medio, dejando por la que vinimos la primera vez a la derecha. 
Por la amplia pista perderemos altura, pasando junto a un asca y continuaremos sin problemas por terreno llano con la cara N de Txargain a nuestra derecha. Iremos rodeando el monte Txargain, mientras descendemos durante 3’5 km  por sus laderas hasta llegar al inicio del recorrido junto a la embotelladora. 


La ruta en fotos 


Arrancamos con ganas a pie de la carretera de Arteta...
... bajo un cielo gris y algo amenazante.
Ascendemos por las laderas de Txargain...
... bajo su "extraña oreja"...
... y pasando junto a su "profundisima" sima.
Llaneamos por la pista "de los altos", ante una situación "de armas tomar"...
... pero que no impidió degustar algún tentempié natural.
Seguimos ganando altura por las laderas de Trekua...
... hasta ver aparecer su despejada cumbre...
... y en un abrir y cerrar de ojos coronar su cima.
Trekua o Altos de Goñi (1265 m)
Foto del Grupo en la Trekua (1265 m) .
Abajo de la cumbre, a cubierto de las bordas reponemos fuerzas.
Descendemos de los altos de Goñi, por el boscoso sendero...
... encontrándonos algunas "batallitas" vacunas...
... y continuando el regreso por la comoda pista rodeando Txargain...
... terminando de nuevo en la embotelladora.


Trekua (1265 m)








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario