martes, 5 de mayo de 2015

"A la más grande" el día de la Madre: Ihurbain (1420 m) y Beriain (1494 m)

Comenzamos nuevo mes, y que mejor forma que con una "palizika" hasta ,el mal archiconocido, San Donato ( Pues el monte es Beriain, y solo la Ermita es de San Donato); un clasico que todo montañero navarro tiene tachado de su lista.

Con un tiempo bastante dudoso nos dirigimos al "Campo base" en Unanu; desde donde partimos el "rebaño sin pastor" para afrontar la dura subida, pasando por el monumento a Iñaki Ochoa de Olza (7 años desde la tragedia),  visitando primero la desapercibida cima de Ihurbain con sus impresionantes cortados y por ultimo la abarrotadisima cima de Beriain y la Ermita de San Donato; para finalizar sin probar una gota de lluvia y un poco mas cansados, pero infinitamente mas cargados de energías positivas.

Cartel 3 de mayo de 2015

Ihurbain desde un ambiente rural.
Ruta de una dificultad media, con una duración de 5 h 30' aproximadamente. La distancia no es muy elevada, poco mas de 10 km; pero el desnivel de 900 m  es bastante grande, y además va acompañado de unas fortísimas pendientes, y algunas largas como la subida desde la pista hasta la parte alta de la Sierra.

El terreno al principio es cómodo ya que discurre por pista, excepto si tomamos el atajo donde algunos tramos de senda podamos encontrarlos algo barrosos, rocosos y resbaladizos. 
En la subida a la parte alta tendremos dos tramos; el primero rodeados de vegetación y bosque, que podemos encontrarlo algo barroso y con algunas rocas pero bastante cómodo en general; y la ultima parte que es una cascajera suelta y muy empinada hasta llegar a la meseta superior. 
En la parte alta el terreno aunque algo rocoso, no entraña dificultades, salvo un paso estrecho y que puede impresionar en Ihurbain ( evitable por la izquierda un poco mas abajo).

El camino es bastante fácil de seguir; ya que al principio discurre por la pista (con un pequeño atajo muy pisado y marcado) marcada como GR del Pastoreo (GR282). 
Después continúa por un sendero, cuyo inicio esta marcado con hitos y una piedra que indica Beriain, que se encuentra muy pisado y con hitos hasta San Donato. 
Por el contrario hacia Ihurbain no tendremos ni sendero ni marcas, aunque no tiene ninguna perdida. 

Material de Trekking. Llevar ropa de abrigo y agua, aunque tendremos la fuente de Iturtxiki justo al abandonar la GR y comenzar el fuerte ascenso. 


Unanu, Valle de Ergoiena.
Por la Autovía de la Barranca (A-10) llegaremos a la altura de Arbizu, donde tomaremos la salida 17 (desde Pamplona) o 18 (desde Vitoria); para tomar dirección Unanu, Lizarraga y Estella por la carretera NA-7100. Tras recorrer un poco esta carretera, y pasar junto al Camping de Arbizu, daremos a nuestra izquierda con el desvío hacia Unanu por la corta y estrecha NA-7102.
Una vez en Unanu, deberemos dirigirnos hasta la plaza del pueblo, y después por la ultima calle de la plaza hacia la izquierda dirigirnos hacia la parte alta del pueblo,hasta llegar junto a otra pequeña plazoleta a la derecha, junto a un corral donde tendremos algo de hueco para poder aparcar.



La ruta


Comenzaremos el itinerario desde el pequeño pueblo de Unanu (633 m), donde tomaremos la Calle del Camino de San Donato hacia arriba para salir del pueblo por una cómoda pista. 
Suavemente ganaremos altura por la pista, pasaremos una langa y poco después la abandonaremos tras algo menos de 1 km al encontrarnos a nuestra izquierda unos hitos que nos marcan el inicio del atajo. Cogeremos el atajo por un estrecho sendero, a veces rodeados de vegetación y a tramos algo barroso, ascendiendo algo menos de 100 m hasta aparecer junto a la fuente de Iturtxiki y nuevamente saliendo a la pista. 
Al poco de seguir  por la pista que cogemos hacia la izquierda, veremos a la izquierda el inicio de un sendero marcado con una piedra que nos indica Beriain. 

Seguiremos por el sendero en dirección Beriain, rodeados de baja vegetación y arbolado, encontrándonos un primer tramo con pendiente bastante fuerte y que puede estar algo resbaladiza; pero al poco saldremos a un claro y  la pendiente se suaviza. 
Continuaremos el ascenso nuevamente entre árboles, pero con un sendero muy definido y fácil de seguir; pasaremos junto a un pozo cubierto y seguido encontraremos un desvío hacia la izquierda para visitar el árbol y monumento en recuerdo de Iñaki Ochoa de Olza (965m)
Regresaremos al camino para proseguir; y tras ganar unos 130 m y recorrer 0’5 km ,por un terreno cada vez más rocoso y con menos vegetación, llegaremos bajo las faldas de la cara sur de la última estribación de la Sierra de Andia, Ihurbain-San Donato.
Nos dirigiremos por el claro sendero hacia la ladera de la cara sur, dejando atrás la zona verde transformándose el terreno en una cascajera bastante suelta y con una empina cuesta. 
Zigzagueando por el sendero iremos ascenderemos unos 200 m, momento en el que el sendero nos hace cambiar de dirección hacia nuestra derecha y la pendiente se reduce considerablemente. Prosiguiendo a media ladera, llegaremos a una zona rocosa donde quizá puntualmente nos ayudaremos de las manos sin dificultad alguna; seguido descenderemos levemente para terminar por ascender los últimos metros hasta la meseta de la parte alta de la Sierra de Andia, encontrándonos ante un gran montón de piedras. 

En la meseta superior, nos dirigiremos hacia la izquierda dejando a nuestras espaldas la Ermita de San Donato. Sin ningún sendero ni marca, recorreremos las altas llanuras de la Sierra de Aralar en paralelo a sus imponente cortados hacia el valle del Arakil, después de medio kilómetro llegaremos a un estrecho paso junto al cortado (evitable un poco más abajo hacia la izquierda) y tras este hollar la cima de Ihurbain (1420 m)

Dejaremos atrás la cima de Ihurbain y nos dirigiremos hacia la lejana Ermita; recorriendo la rocosa llanura en paralelo al valle del Arakil hasta dar nuevamente con el enorme montón de rocas, que nos encontramos al subir. 
Siguiendo algunos hitos, continuaremos llaneando por la parte alta de la Sierra; encontrándonos una última y suave subida que nos deja, después de 1 km  aproximadamente y 100 m de subida, junto a la Ermita de San Donato y Cayetano. Un poco más a la izquierda llegaremos a la máxima altura de la Sierra de Aralar, la cima de Beriain (1494 m)



Para el regreso, recorremos nuevamente la meseta hasta llegar ante el enorme montón de rocas. 
Aquí tomaremos el fuerte descenso por la cara sur de la Sierra, y con “pies de plomo” para evitar resbalones y tirar piedras, bajaremos  500 m hasta la pista de Unanu. 
Ya por la pista proseguiremos la bajada hasta llegar al lugar de inicio en Unanu. 


Ihurbain y Beriain desde Unanu
Perfil de la ruta 3-5-15


La ruta en fotos


Comenzando la clásica ascensión desde Unanu...
... bajo las primeras luces sobre el valle y la mole rocosa de Ihurbain-San Donato.
"Paradita en Boxes" ( Fuente de Iturtxiki)...
... para afrontar la subida por el boscoso sendero...
... pasando junto al monumento a Iñaki...
... hasta llegar bajo la imponente subida a la parte alta.
Ascendiendo la imponente, suelta y  larga pendiente...
... que desemboca en la parte alta junto al enorme montón de rocas y a lo lejos queda la Ermita.
Recorriendo la llanura en dirección Oeste...
... hasta terminar pasando un estrecho "pasiko" para...
... coronar la cima de Ihurbain (1420 m) .
De nuevo llaneando por la meseta, esta vez con rumbo O hacia la máxima altura ...

junto a la que  "recargamos baterías" al borde de  los imponentes cortados y disfrutando de bonitas vista.
Cima de Berian (1494 m).
Foto del grupo en la cima de Beriain (1494 m).
Por ultimo visita  la Ermita de San Donato, la mas alta de la Comunidad Foral...
... y ponemos rumbo a "tierras bajas" por la empinada ladera sur...
... en compañia de los habitantes del lurgar...
... y disfrutando de cada paso, cada flor y cada bonita "vista"...

... hasta que de nuevo en Unanu nos despedimos de esta gran montaña ( hasta la semana que viene).

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz



En la cima de Beriain (1494 m)








##DeL RìO##

2 comentarios:

  1. buena ruta. una cosa el enlace desde mendiak.net indica que la página no existe.
    saludos

    ResponderEliminar