martes, 24 de marzo de 2015

Tierra de vinos y montañas: Cruz del Castillo (1431 m)

Damos la bienvenida a la primavera con un tiempo "Inmejorable", pasados por agua  y con un ligero freskillo; pero así 0,0 Alergias.
Aunque como en todo también su parte mala, no dejo disfrutar tanto del bonito paraje que es la Sierra de Kantabria o de Toloño, en tierras de vinos y vascos; asi como de la jornada montañera que con mejor tiempo podia haberse visto alargada hasta la mayor altura de la sierra, Palomares ( Quiza en un futuro no muy lejano... )

El plan no sufrio grandes cambios, nos dirigimos a tierras de la Rioja Alavesa hasta el pueblito de Lagran; para desde él ascender por el camino de las carboneras a la Sierra de Kantabria, hasta la cima de la Cruz del Castillo.

Cartel 22 de Marzo

Cruz del Castillo
Ruta bastante fácil, con una duración de unas 3 horas con paradas. La distancia del recorrido es bastante corta, poco mas de 6 km, y el desnivel no es muy elevado, alrededor de 600 m, pero sí que es constante sin apenas llanos. 
Las pendientes son bastante suaves en el primer tramo del recorrido por la GR hasta llegar al collado del toro. A partir de ahí el sendero que une los collados, encontraremos al principio cuestas suaves que al final toman una mayor inclinación. El ultimo tramo de subida a la cima es el mas inclinado, en el que encontraremos una sencilla trepadilla.


El terreno  es cómodo, aunque bastante barroso, que discurre por pista y sendas entre densa vegetación. El terreno se  vuelve mas rocoso primero al ir llegando al Collado del Toro y también vuelve a ser mas rocoso a partir del Collado de la Cruz del Castillo hasta la cima.

El camino es fácil de seguir, pues discurre por caminos "definidos" y que se encuentran balizados con marcas de GR y de PR. 

Material de Trekking. Llevar agua; aunque encontraremos la fuente de “Hueco Zabala” como a mitad de recorrido donde poder recojer agua.

"Parking" pista  de Lagrán.
Para llegar al punto de inicio, nos dirigiremos hasta el pequeño pueblo de Lagran(Alava), en la zona de Santa Kruz de Kanpezo.
Entraremos en el pueblo y tras pasar una fuente a nuestra derecha, llegaremos a una amplia plaza en la margen contraria.
Entraremos en dicha plaza, tomando la primera calle a la derecha tras entrar, encontrándonos marcas de GR y saliendo a la calle del camino de la Guardia. Por ella saldremos del pueblo, en dirección a la Sierra de Kantabria.
Tras 1’5 km de pista, sin desviarnos por ninguna otra que aparecen en los laterales; llegaremos junto a un “parking” a nuestra derecha (Cuidado en días de lluvia, muy barroso) donde comenzaremos el recorrido.


La ruta


Comenzaremos el itinerario desde el “parking” (821 m) que encontramos en la pista que tomamos desde el pueblo de Lagrán. Seguiremos la pista con marcas de senderos balizados, entrando en el denso bosque y ganando unos 100 m de desnivel suavemente durante unos 0’8 km hasta dar con un cruce y un poste indicativo. 
Tomaremos el camino de nuestra derecha que nos indica hacia LaGuardia, Bernedo y  hacia la Cruz del Castillo por GR y PR. Al poco daremos con  la primera fase de construcción de las carboneras, donde únicamente estará la base de madera. Poco más adelante, unos 0’3 km, encontraremos la segunda fase de construcción de las carboneras en la margen derecha del camino, ya con parte de la carbonera construida. Continuaremos por el camino 0’5 km más encontrándonos en una curva un poste bajo el que se encuentra la fuente de Hueco Zabala, además del inicio de un camino que va hasta la tercera y última fase de las carboneras. Un poco más adelante el camino nos hará desembocar en una pista. 
Continuaremos hacia la derecha ganando altura aun por una zona boscosa hasta que ya casi en la parte alta aparezcamos en una  zona más despejada de vegetación y más rocosa; que tras nos hará llegar al Collado del Toro(1210 m), después de ganar 370 m desnivel y recorrer 2’3 km desde el inicio. 

Atravesando el collado, nos encontraremos en la vertiente contraria dos posibles caminos, tomaremos el sendero de nuestra derecha marcado como PR y que se dirige hacia la cima de la Cruz del Castillo. 
Por un sendero barroso y estrechado por la vegetación vamos ganando altura, encontrándonos algunas pendientes algo más exigentes. Tras ganar 150 m de subida y recorrer algo menos de 0’5 km, comenzaremos a salir de la vegetación a un terreno más rocoso, hasta llegar al collado de la Cruz del Castillo. 
Del collado, giraremos hacia la derecha tomando un definido camino que comienza a ascender por la rocosa pirámide cimera para ganar los últimos metros de desnivel ayudándonos puntualmente de las manos, hasta coronar la cima de la Cruz del Castillo (1431 m).


Para el descenso, regresaremos por el mismo sendero hasta el collado del toro. De este collado por la misma GR perderemos altura en dirección a Lagrán hasta llegar al inicio en el “parking” de la pista. 


La ruta en fotos


Calzandonos las botas y polainas  en el inicio en terrenos de Lagran ...
... sin poder ver nuestro objetivo.
Ganando altura por la GR, pasando ...
... por la primera fase...
... la segunda...
... y la ultima de la construccion de una Carbonera...
... hasta llegar al Collado del Toro.
Recorriendo el sendero de la cresta..
... donde hacen acto de presencia las moles rocosas...
... y que nos deja en el collado bajo nuestra cima.
"Trepamos" los ultimos faciles metros hasta coronar...
...la cima de Cruz del Castillo (1431 m).
Foto del grupo en la Cima.
Bajo la cima, reponiendo fuerzas para...
... ir descendiendo rapidamente por la boscosa GR ...
... terminando en la pista un poco mas cansados, mojados y embarrados.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz

En la Cima de Cruz del Castillo (1431 m).









##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario