martes, 3 de marzo de 2015

Sierra de Aralar: Alleko (1015 m), Embalse de Lareo y Cueva de Sastarri

Esta vez tocaba viaje largo a tierras fronterizas entre Navarra y Pais Vasco. Esperando un tiempo lluvioso que nos sorprendio gratamente; recorrimos la extensa sierra de Aralar,en busca de hollar la cima de Alleko y despues visitar una de las cuevas de Sastarri junto al embalse de Lareo.
Cartel 1 de Marzo
Ruta bastante facil, en la que la distancia es poco mas de 10 km y el desnivel queda en un término medio con unos 600 m. Aunque si tendremos alguna que otra pendiente exigente;como la primera subida por el camino balizado entre las rocas, la subida a la cima de Alleko que aunque no muy fuerte si es larga, y por ultimo en el camino al embalse tras el tunel encontraremos una corta pero fuerte subida. Si a esta ruta quitamos la parte de subida al Alleko, es muy bonita y recomendable para hacer con niños.
Embalse de Lareo y al fondo a la izquierda, la cima de Alleko.
La ruta no entraña dificultades para seguir; pues se encuentra practicamente en su totalidad marcada bien como GR,blanco y rojo, o como SL, blanco y verde, ademas de sus respectivos poste informativos en la mayoria de cruces.Las unicas excepciónes de tramos sin marcar son; la subida  a la cima de Alleko aunque su inicio esta marcado con un hito, el posterior sendero es difuso y no tiene ninguna marca; y el otro tramo sin marcar es para llegar a la cueva de Sastarri, quiza lo mas complicado de encontrar de la ruta.

El terreno es boscoso y  ligeramente barroso y rocoso, en el primer tramo de recorrido en lo que se refiera al ascenso-bajada de la cima de Alleko y en el camino a la cueva de Sastarri.En la parte  del recorrido que nos lleva por el  camino Lizarrusti-Lareo el camino es bueno y comodo.


Material de Trekking. Encontraremos fuentes tanto en el alto de Lizarrusti, en el inicio; así como más o menos a mitad de la ruta en el camino que se dirige hacia el embalse, un pequeño caño con una taza metálica.

Acceso al Punto de Inicio



Alto de Lizarrusti (620 m)
Por la A-10, en sentido Iruña a Gasteiz, tomaremos la salida 17 hacia Arbizu. Atravesaremos el pueblo, hasta llegar a la carretera NA-2410, en la que nos dirigiremos hacia Gasteiz. Al poco encontraremos a nuestra derecha un cruce que por la NA-7520 se dirige  hacia Lizarragabengoa. Tras este ultimo pueblecillo desembocaremos en la carretera NA-120;que tras algo mas de 7 km de puerto nos deja en el alto de Lizarrusti.
Otra opcion desde la A-10 es tomar la salida 19 hacia Etxarri-Aranatz. Atravesaremos todo el pueblo y cruzaremos la carretera NA-2410, hasta tomar la NA-120. Daremos una rotonda a la salida de Etxarri, en la que tomaremos direccion Beasain. Poco mas adelante daremos con el cruce que viene desde Arbizu, y por tanto es camino en comun hasta el alto de Lizarrusti.


La ruta


Comenzaremos el itinerario desde el Alto del puerto de Lizarrusti, junto al centro de interpretación del Parque Natural de Aralar en el parking. Tomaremos un empedrado camino que asciende en paralelo al edificio, hasta dar a nuestra izquierda con  una puerta de madera con algunas marcas de senderos; la cual atravesaremos hasta quedar en un cruce con un poste. Aquí tomaremos el sendero de más a nuestra derecha que por una GR nos manda hacia Igaratza y un SL hacia Allekoko Bira.

Llanearemos por el  cómodo sendero en paralelo a una alambrada y un poco más a nuestra derecha queda la carretera. Rodearemos el espolón montañoso, en dirección hacia navarra siguiendo las marcas; hasta que el sendero nos haga ganar poco más de 100 m  por entre rocas hasta la parte alta, donde entraremos en terreno boscoso.
Continuaremos nuestro camino bien marcado entre el arbolado  por un terreno algo barroso, hasta dar con un primer poste en un cruce sobre una formación rocosa; tomaremos el camino de nuestra derecha hacia Lizarrusti. Tras apenas haber recorrido 0’1 km daremos con un nuevo cruce marcado con un poste; lugar en el que abandonaremos la GR y continuaremos en la dirección que un SL nos envía hacia Lizarrusti.
Iremos siguiendo las marcas blancas y verdes por un terreno irregular durante casi 1 km, rodeados totalmente de vegetación  hasta que nos encontremos con una fuerte bajada y a nuestra derecha un pequeño hito que nos marca el inicio del sendero que asciende hacia la cima de Alleko.

Comenzaremos a ganar altura por la ladera sur de Alleko, siguiendo el difuso rastro de una senda dejando atrás el espeso bosque y las marcas de SL; tras superar de 100 m de fuerte desnivel, llegaremos a la amplia cresta. Siguiendo la cresta, al principio con algunos árboles y después más despejada, ganaremos con ligera pendiente los últimos 200 m  de altitud hasta coronar la cima de Alleko (1015 m).

Descenderemos de la cima de Alleko por camino conocido hasta llegar nuevamente hasta el SL que antes dejamos. Tomaremos dicho camino hacia la derecha, antes llegamos al cruce por la izquierda, y siguiendo las marcas perderemos altura rápidamente por un definido sendero hasta dar con un poste indicativo y con una GR que desde Lizarrusti se dirige hacia el embalse de Lareo.
Seguiremos dicho camino en dirección Lareo por la parte alta del barranco de Agauntza, encontrándonos un primer tramo “estrecho” equipado con un pasamanos (no tiene ningún peligro, si tener atención con niños); seguido nos encontraremos con  una pequeña fuentecilla y después con un antiguo túnel.  Tras el túnel, deberemos superar una fuerte pendiente que nos deja junto a un puente para cruzar el arroyo. Seguiremos el ya amplio camino, pasando junto a una cantera y después de subir un poco llegaremos a una asfaltada carretera bajo la presa de Lareo;  hasta la que subiremos.
Rodearemos el embalse de Lareo por su margen izquierda hasta llegar a una caseta y pasar una valla de madera, dejándonos en una pista que deberemos seguir las marcas hacia la derecha rodeando aun el embalse.
Tras recorrer 0’15 km encontraremos un desvío hacia la izquierda indicado con un poste hacia Sarastarri y Urkillaga. Entre los arboles  superaremos unos 50 m de desnivel por el sendero marcado, debiendo después buscar la entrada de la cueva de Sastarri tras abandonar el sendero marcado.


Por el mismo camino regresaremos al embalse,  para después tomar el camino del barranco de Agauntza y llegar al poste donde tomamos esta GR hacia Lareo. Aquí regresaremos por un camino cómodo sin apenas desnivel y con marcas de GR, hasta el inicio del recorrido en el alto de Lizarrusti.

Mapa 1-3-2015.  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8971522

Característica


Km Recorridos: 10'7 km
Tiempo total: 4h 33’
Desnivel positivo acumulado: 602 m
Desnivel negativo acumulado: 611 m
Altura máxima: 1015 m
Altura mínima: 604 m

La ruta en fotos


Desde el Alto de Lizarrusti...
... comenzamos a ganar altura por un rocoso sendero que nos lleva ...
... a un "mistico" paraje.
Llaneando por el bonito bosque por terreno muy marcado.
Ganando altura por las empinada ladera sur de Alleko...
... que nos brinda ligeras vistas hacia el embalse de Lareo.
Recorriendo la amplia arista Oeste de Alleko hasta...
.. coronar la cima de Alleko (1015 m).
Foto Cimera.
Tras bajar de la cima, haciendo un rico habituallamiento.
Recorriendo el antiguo  camino minero del Embalse de Lareo...
... con bonitos salto de Agua del barranco Agauntza...
... y  en el que atravesamos un antiguo tunel.
Al final nos toca rodear el embalse de Lareo...
... hasta dar con nuestro ultimo objetivo,una de las cuevas de Sastarri.
Interior de la fria y humedad cueva de Sastarri.
De vuelta hacia Lizarrusti por el camino minero...
... donde repostamos un poco de agua natural...

... hasta llegar al final de nuestro recorrido en Lizarrusti.


Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


Cima de Lizarrusti (1015 m)





##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario