lunes, 23 de febrero de 2015

Sierra de Alaitz: Desde Etxague a la recondita Borda Lepuzain

Visto y no visto ultimo domingo del mes, y aunque el tiempo nuevamente dejaba bastante que desear no nos quedamos con las ganas;  dejamos para otra vez la cima de Labargagain en Altsasu, para ir a la cercana y conocida Sierra de Alaitz.
Nos dirigimos al pequeño pueblo de Etxague, "manchado" ligeramente de blanco para siguiendo el parque eolico de Alaitz bañado en nieve y bajo la ventisca llegar a la cuidada borda de Lepuzain; un buen sitio donde a resguardo almorzar y pasar un buen rato.

Cartel de la salida 22 de Febrero
Ruta muy fácil; con una distancia bastante corta, menos de 10 km, y un desnivel bajo, que no llega a los 500 m ; en el que ninguna pendiente es muy fuerte. Recomendable para hacer con niños o como un “paseiko"; en el que no encontraremos ningun tipo de dificultad fisica.
Borda Lepuzain
El terreno es cómodo en general ya que va por la buena pista del parque eólico en su mayor parte. Aun así la pista que sale desde Etxague, es bastante barrosa y rocosa; además del sendero de la Borda que es barroso y  rodeado de vegetación, aunque no se cierra en ningún momento.

El camino es fácil de seguir pues discurre por la pista del parque eólico, en paralelo a los molinos; aunque quizá en algún tramo se abandone pero siguiendo siempre la línea de molinos. Alguna dificultad puede aparecer en seguir el sendero que nos llevara a la borda, especialmente en días de nieve y niebla, pues no está balizado de ninguna manera y no podremos ver  la borda como referencia.

Material de trekking. Podremos reponer agua tanto en el pueblo de Etxague, como en la Borda Lepuzain con sus dos fuentes. Llevar ropa de abrigo, ya que la zona del parque eólico es muy ventosa.

Acceso al Punto de Inicio



Etxague. Parte trasera de la Iglesia y el Fronton.
Por la carretera N-121A en dirección Tafalla desde Pamplona; tomaremos un desvío hacia la izquierda que no indica: Untzue, Etxaniz y la Iglesia de San Pedro Etxano; por la carretera NA-5010.

Seguiremos por ella, dejando a la izquierda el desvío hacia Unzue hasta dar con un nuevo cruce, que perfectamente indica hacia Etxague, en el que realizando una “oreja” nos llevara a la carretera NA-5030.
Por la revirada carretera llegaremos al final de la misma al pueblo de Etxague, en el que pararemos junto a la Iglesia.



La ruta


Comenzaremos nuestro recorrido desde la iglesia de Etxague, rodeando la misma hasta su parte trasera. Encontrándonos con el frontón a nuestra izquierda,  veremos una pista cementada que se dirige a la parte alta del pueblo; la cual tomaremos.  Iremos ascendiendo por la pista, dejando el cementado al salir del pueblo y continuando un 0’25 km  por un terreno barroso y rocoso hasta llegar a la cómoda pista del parque eólico de Alaitz.

Seguiremos por el parque eólico, avanzando por suaves pendientes en todo momento por la pista; aunque en algún tramo la abandonemos para “campo a través” en paralelo a los molinos proseguir el camino por un terreno más escabroso; y tras aproximadamente 2 km llegaremos junto a una “borda” cerrada de EHN. Tras dejar atrás la “borda” y los molinos, la pista nos hará rodear un pinar. Después de atravesar un paso canadiense y dar una amplia curva a derechas, daremos de nuevo con los molinos; para seguir caminando por la pista con una ligera subida junto al pinar, y continuar con un breve llaneo hasta una fuerte curva a la derecha donde tras una pequeña bajada y otro corto llaneo llegaremos junto al molino “A 1.3”; en cuya margen contraria veremos entre los matorrales un “pasillo” que da inicio a un camino.

Tomaremos el sendero que nos lleva hacia la parte baja de la vaguada, con un sendero bastante definido entre la baja vegetación; y teniendo la borda como referencia en días despejados. Pasaremos junto a una zona de apicultura, y poco antes de llegar a la parte baja, tomaremos en ascenso hacia nuestra derecha en hasta llegar a la bonita Borda Lepuzain.



Para el regreso ascenderemos desde la borda a la pista de los molinos. Por la pista ya conocida regresaremos hasta el pueblo de Etxague donde comenzamos el recorrido.

Mapa y Perfil de la ruta.
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8919893.
 http://ibilbideak.euskadi.net/ibilbideak/view.do?id=33322

Característica


Km Recorridos: 9'6 km
Tiempo total: 4h 06’
Desnivel positivo acumulado: 443 m
Desnivel negativo acumulado: 457 m
Altura máxima: 992 m
Altura mínima: 738 m

La ruta en fotos


Comenzando a dar lo primeros pasos en Etxague..
... con peculiares vistas de la Peña de Untzue.
"Cresteando" por  el nevado parque eolico de Alaitz...
... en el que encontramos "ovnis"...
... y nos resguardamos de la ventisca en una borda de EHN.
Continuando por la pista de los molinos...
... hasta dar con el "pasillo" del sendero hacia Lepuzain.
Por el sendero descendiendo hacia...
... la borda de Lepuzain.
En la lujosa borda Lepuzain, a cubierto reponiendo fuerzas.
Ascendiendo de nuevo hacia los molinos.
Con bonitas y despejadas vistas invernales...
... regresamos por la pista del parque eolico...
.. hasta llegar al inicio en Etxague.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz

Por la Sªde Alaitz






##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario