lunes, 26 de enero de 2015

Sierra de Alaitz: Orrontz (1120 m) y Carrascal (1155 m)


Para este domingo 25 de Enero, pondremos rumbo a la Sierra de Alaitz para ascender a Orrontz(1120 m) y a Carrascal (1155 m) desde el pueblito de Unzue.
"Poquita" nieve Nieve??  

Cartel 25-1-12

Con tiempo despejado, aunque dia bastante ventoso, pusimos rumbo a la Sierra de Alaitz para ascender desde la localidad de Untzue, conocida por su famosa peña, a dos de sus cumbres: Orrontz y Carrascal; ambas dos bañadas con un ligero manto blanco por la cara contraria a la cuenca de Pamplona.

Orrontz e Itzula ( detras queda Carrascal), vistos desde la subida
Ruta de una dificultad baja; en la que la distancia no llega a los 10 km  y el desnivel  ronda los 650 m. Ademas las pendientes no son excesivamente fuertes, lo que se agradece sobretodo iniciando el recorrido al ir ascendiendo con suavidad; aunque puntualmente  algun tramo del recorrido toma mayor inclinacion, pero ya en la parte alta de la sierra.

El terreno es  poco pedregoso en general y se encuentra muy poblado en vegetacion; encontrandonos algunos tramos ligeramente cerrados, como por ejemplo en la bajada al collado entre Orrontz y Carrascal.
Asi por la contra nos encontraremos en el sendero de subida a la sierra con algo de piedra suelta, que puede resultar mas incomodo. Ademas en el tendremos dos pequeños resaltes rocosos, facilmente superables.

El camino discurre por pistas y senderos claro, pero no encontraremos ningun tipo de marca que lo balice; aunque si algun que otro hito que nos indica que vamos por el buen camino. Ademas en el sendero de subida a la cima de Carrascal, veremos algun arbol con unas marcas rosadas.
Quiza el tema de orientarse en el recorrido sea la mayor dificultad que entraña.

No necesitaremos ningun material especifico, pero si agua ya que unicamente podremos recojerla al principio del recorrido en la Fuente Arregia.

Acceso al Punto de Inicio


Parte alta de Untzue.
Por la carretera N-121, paralela a la A15, deberemos tomar un desvío a la izquierda viniendo desde Pamplona en el que nos desvía hacia: Untzue, Etxaniz y la Iglesia de San Pedro Etxano; por la carretera NA-5010. 
Tras discurrir un poco por dicha carretera, encontraremos un nuevo cruce a nuestra izquierda que nos desviara por una carretera estrecha hasta el mismo pueblo de Untzue. 
En el pueblo tomaremos la Calle Mayor, para desviarnos en la calle de San Millan hacia la derecha y subir hasta la misma Iglesia donde iniciaremos el recorrido. 




La ruta


Comenzamos el recorrido desde la parte alta del pueblo de Unzue, junto a su Iglesia que nace una amplia pista; desde la que también parte un sendero micológico.
Llanearemos por la cómoda pista bajo las laderas de la Peña de Untzue, encontrándonos al poco con la fuente de Arregia; donde comienza otra subida a la citada peña. Continuaremos un poco por la pista, hasta dar la siguiente y pronunciada curva a derechas; donde a nuestra izquierda veremos el inicio de un “tímido” sendero.
Tomaremos este pisado sendero que nos hará bajar un poco, atravesando por “rudimentario” puente el pequeño regacho de Artusia, para salir nuevamente a la pista; frente a un cruce.

En el cruce seguiremos la pista de la izquierda, marcada con algún hito. Suavemente iremos ganando altura siguiendo algún hito junto a terrenos de labranza; hasta encontrarnos a nuestra izquierda el camino que asciende hacia San Bernabe y Peña del Abrigo.
Tras dejar atrás el desvío, el camino se estrechara ligeramente y sin aumentar mucho la pendiente; recorreremos 0’75 km rodeados de vegetación hasta salir  primero a una pista que va a un campo, y un poco más adelante a la pista principal. En la margen contraria veremos el inicio de un amplio camino con un hito, por el que proseguiremos llegando a un amplio claro con unas ruinas junto a las que inicia el sendero de subida hacia la Sierra de Alaitz.

Tomaremos el sendero que discurre por una vaguada en la ladera SO de la Sierra de Alaitz rodeados de vegetación, que se combina conforme ganamos altura  con un terreno rocoso y teniendo que superar dos pequeñísimos resaltes rocosos sin dificultad. Remontaremos por la vaguada algo más de 150 m de desnivel;  hasta encontrarnos con un pequeño claro.
Lo atravesaremos por el pisada sendero entrando otra vez entre la vegetación para salir al poco a un segundo y mayor claro en el que daremos con un sendero a nuestra izquierda, que nos llevara hacia Orrontz.

Por el sendero marcado con algún hito ganaremos algo menos de 100 m  por la empinada ladera SE de Orrontz rodeados de baja vegetación hasta llegar a su loma cimera. Por la loma siguiendo los hitos entre pequeños matorrales, ganaremos suavemente los últimos metros hasta llegar a la  cima de Orrontz (1120 m).

Dejaremos atrás la cima de Orrontz, en dirección a la siguiente cima que tenemos delante siguiendo la loma de Orrontz y un pisado sendero que nos hará pasar por alguna zona de vegetación muy cerrada; hasta salir al despejado collado entre Orrontz y Carrascal.
Atravesaremos el claro collado y en su lado contrario tomaremos un camino que discurre entre arboles hasta aparecer en la explanada bajo Carrascal.

Atravesaremos la explanada por su margen izquierda, encontrando un primer desvío marcado con un hito que dejaremos pasar hasta dar con un segundo sendero por el que continuaremos.
Ascenderemos por el sendero un primer tramo entre los arboles con alguna marca rosada, hasta salir a una zona de bajos matorrales pero con un claro sendero; ganando los últimos 70 metros hasta la cima de Carrascal (1155 m).


Descenderemos del Carrascal por el mismo camino hasta la explanada, que atravesaremos por un camino entre los helechos  hacia la esquina izquierda al salir al claro; pasando al lado de  una pequeña charca, y junto a la cual entraremos entre los arboles siguiendo un claro sendero durante 0’2 km hasta salir a otra explanada bajo Orrontz.
Seguiremos recto en la explanada por un caminillo entre los helecho hasta llegar a más o menos al medio de la explanada donde un camino continua recto, pero nos desviaremos hacia la izquierda por otro difuso camino en paralelo al Orrontz en  buscas del claro sendero entre los árboles.
De nuevo entre los arboles seguiremos descendiendo por suave pendiente  durante 0’5 km aproximadamente hasta llegar junto al desvió por el que ascendimos a Orrontz.

Aquí por camino conocido regresaremos hasta el inicio junto a la Iglesia de Untzue.

Mapa 25-1-15. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8736145
Perfil de la ruta

Característica


Km Recorridos: 9'9 km
Tiempo total: 4h 26’
Desnivel positivo acumulado: 651 m
Desnivel negativo acumulado: 657 m
Altura máxima: 1155 m
Altura mínima: 628 m

La ruta en fotos


"Al punto de la mañana" en Untzue preparados para salir.
Ya en camino  por la pista...
... bajo los primeros rayos de sol que salen junto a la Peña de Untzue.
Ganando altura por la vaguada SO de Alaitz, con algun pequeño resalte.
Ascendiendo por la ladera SE poblada de matorrales y ligeramente nevada ...
... hasta la cima  de Orrontz (1120 m).
Descendiendo por un sendero algo cerrado...
... hasta el collado entre Orrontz y Carrascal.
De nuevo ganando altura entre la vegetacion ...
... con la cima de Orrontz junto a nosotros..
... hasta la cima de Carrascal (1155 m).
Foto del grupo en Carrascal (1155 m).
Panoramica desde Carrascal; hacia la Cuenca de Pamplona, Perdon...
Tras coronar las cumbres y a resguardo del viento; recuperarmos energia con el rico almuerzo.
De regreso a Untzue por una campa bajo...
... la cresta de Orrontz.
Por camino conocido perdiendo altura entre la vegetacion...

... hasta llegar a Untzue  donde terminamos el recorrido.


Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz

En la cima de Carrascal (1155 m)






##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario