martes, 23 de diciembre de 2014

Mendigoizaleen Eguna 2014: San Miguel de Aralar


Ultima salida del año del G.M de Etxabakoitz a tierras baztanesas, donde desde el alto de Izpegi ascenderemos a la maxima cota del valle, el monte Auza de 1305 m de altura. ¿¿Volveremos a encontrar nieve??

Martes 16-12-14 Sin precipitaciones y Tª de 0ºC a 9ºC.
Jueves 18-12-14 Sin precipitaciones, pero con descenso de las Tª; entre -2ºC a 8ºC
Sabado 20-12-14 Sin precipitaciones y Tª de 5ºC a 10ºC.

Santuario de San Miguel de Aralar, el ultimo "objetivo".

Llegado el momento hubo cambio de planes para la ultima de las salidas del año, y nos dirigimos al valle del Arakil para con otros tantos montañeros  ascender hasta el Santuario de San Miguel de Aralar, icono montañero para muchos navarr@s y donde se encuentran recuerdos de algunos de nuestros montañeros que ya no estan con nosotros ; y con un buen dia, aunque algo fresco, celebrar la 49 edicion del dia del montañero, organizado por Anaitasuna.
Cartel del Mendigoizalen Eguna
Nosotros decimos ascender desde Uharte-Arakil al Santuario, donde encontramos un ambiente aglomerado de gente y amenizado con musica; para luego descender siguiendo la GR 20, y visitando el dolmen de Luperta y la cascada de Amurgin.

Ruta clasica y facil ( practicamente para "todos los publicos"); en la que su mayor dificultad reside en el esfuerzo fisico ,de superar un fuerte y constante desnivel. La distancia recorrida por el contrario no es excesivamente larga.
El terreno es comodo para progresar en general; encontrandonos algun tramo rocoso, y en la parte baja junto a la pista en dias lluviosos se forma un gran barrizal.

El camino es muy claro de seguir.En el de ascenso, no encontraremos ninguna marca; pero el sendero esta muy pisado y definido ademas de haber algun cartel que nos indica la subida hacia San Miguel.
Casi en la parte alta ya encontraremos las marca de GR, que nos acompañaran en todo lo que nos resta de subida al santuario; y despues en la bajada hasta Uharte-Arakil.

No necesitaremos ningún material especifico, y ademas podremos abastecernos de agua en el Santuario e incluso comer y tomar caldo caliente.

Acceso al Punto de Inicio


Uharte-Arakil

Para llegar a Uharte-Arakil; deberemos tomar la Autovía A-10 (Autovía de la Barranca) y tomar la salida 11 en Uharte-Arakil. Pasaremos bajo las vías del tren, para tras esto seguir en paralelo a la vía del tren y girar en la segunda calle ( Calle Río); pasar junto a la plaza del pueblo y parar un poco más delante de esta última, justo antes de llegar al puente que atraviesa el Arakil.


La ruta


Comenzaremos la ascensión desde el pueblo de Uharte-Arakil, hasta recorrer toda la calle donde aparcamos y atravesar el rio Arakil por un antiguo puente empedrado saliendo a la carretera NA-2410. 
Aquí giraremos hacia la derecha, caminando por la carretera pasando junto a un pequeño merendero; hasta abandonarla medio kilómetro más adelante, en un cruce con una pista asfaltada, que nos indica la subida hacia el Santuario de San Miguel  y que en la margen contraria se encuentra el monasterio de Zamartze. 

Tomaremos la amplia pista, empleada en la vuelta 2014, e iremos ganando altura durante aproximadamente medio kilómetro donde a mano izquierda nos encontraremos  con el inicio de un sendero  que recorre unos metros en paralelo a la pista hasta dar con un poste que nos indica la dirección hacia San Miguel.
Tomaremos el camino, que en días lluviosos puede encontrarse muy barroso; tras atravesar una langa el terreno se empinara entre baja vegetación, y poco a poco nos “engullira” una densa vegetación. Seguiremos  zigzagueando  por las laderas de Aitzondo rodeados de robles, ganando 250 metros de desnivel aproximadamente por un sendero muy definido. Nos encontraremos ante un  amplio claro que el sendero nos hará recorrer a media ladera, por firme cada vez más rocoso, para proseguir de nuevo entre árboles y encontrarnos  con  una cruz con el Ángel San Miguel. 
Al poco de pasar la cruz, saldremos ante otro claro rocoso; donde tras un amplio zigzag, el camino nuevamente entre árboles, y cada vez más roca, nos llevara a media ladera tras superar 150 metros de desnivel ante un cruce de GRs con un poste. 

Desde el poste ya solo nos restara 1 kilómetro hasta el santuario. Seguiremos las marcas de GR en ascenso por un amplio camino, y al cambiar de dirección nos hará atravesar una nueva zona de árboles pasando junto a una amplia curva  de la pista; tras esta encontraremos una corta, empinada y rocosa pendiente, que tras superar apareceremos ante la pista y una pequeña cruz. 
Cruzaremos la pista y por una herbosa ladera siguiendo un pisado y marcado sendero; ganaremos los últimos 80 metros de desnivel hasta llegar al Santuario de San Miguel de Aralar


Para el descenso, por camino conocido desde el Santuario descenderemos hasta el cruce de GRs. Aquí dejaremos el camino por el que ascendimos a mano izquierda, continuando recto hacia donde nos indica Uharte-Arakil 6 km (Luperta). 

Descenderemos por un amplio y marcado camino, el cual tras algo menos de 0’25 km nos hará llegar a una curva ante un poste eléctrico y  una zona arbolada con marcas de GR; aquí abandonaremos las marcas para descender hacia el poste eléctrico siguiendo el difuso rastro de un camino.
Tras haber descendido unos 150 metros de desnivel, la vegetación ira poco a poco haciendo acto de presencia y también podremos ver a nuestra izquierda el dolmen de Luperta. Seguiremos bajando ya entre árboles, encontrándonos al poco con el camino balizado; que por un sendero muy pisado  nos hará perder 300 metros rápidamente zigzagueando por las laderas de la sierra en las que nos encontraremos con una pequeña sima. 


Ya en la parte de abajo atravesaremos una langa; aquí podremos desviarnos del camino y tomar un sendero a nuestra derecha que algo cerrado va descendiendo hasta una alambrada, que deberemos atravesar para seguir el sendero hasta llegar a la regata de Amurgin con sus bonita cascada. Después para el ascenso al llegar a la alambrada podemos  seguir sin atravesarla otro sendero que nos deja un poco antes la langa. 

De nuevo en la GR proseguiremos ya por una amplia pista, pasando junto a una antigua casa  y llegando un poco más adelante aun cruce; en el que giraremos a nuestra izquierda. 
Seguiremos prácticamente llaneando por dicha pista hasta que veamos ante nosotros una ermita, una empinada cuesta y otra pista sin asfaltar que desciende a nuestra derecha; nos desviaremos a la derecha para seguir la pista apareciendo en la carretera NA-2410 al lado del merendero y ante el puente que al principio atravesamos. 
Aquí ya solo deberemos atravesar dicho puente y llegaremos a Uharte-Arakil finalizando el recorrido. 

Mapa y perfil altimetrico 21-12-14. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8481465

Característica


Km Recorridos: 12'6 km
Tiempo total: 5h 36’
Desnivel positivo acumulado: 846 m
Desnivel negativo acumulado: 859 m
Altura máxima: 1236 m
Altura mínima: 449 m

La ruta en fotos


Comenzando la "clasica ascension" hacia San Miguel...
... con San Donato a nuestras espaladas.
Ganando altura por el sendero rodeado de robles...
... desde donde pudimos disfrutar de un bonito amancer sobre el valle del Arakil
Llegando al cruce de GRs, donde..
... ya solo nos resta un 1 km.
Atravesando la pista que tomamos en Uharte, por la que algunos subieron de forma mas comoda
Remontando los ultimos metros de subida que...
... nos dejan ante el "GRANDIOSO" Santuario de San Miguel de Aralar
Almorzando en el alto de San Miguel rodeados de un gran numero de montañeros
Capilla del Santurio
Descendiendo del Santuario, con una ligera "nieblina"
Perdiendo altura por la GR, nos encontrarmos...
... con el dolmen de Luperta.
Siguiendo la GR por el bosque de la vertiente Sur de Aralar...
... encontrandonos con la Sima de Bearburu...
... mientras "amigos" alados nos vigilan desde lo alto...
... y otros con humor se camuflan.
Apartadonos del camino, llegamos a la bonita cascada de Amurgin.
Por comoda pista, recorriendo los ultimos metros hasta...
...  Uharte-Arakil donde terminamos esta ultima salida del año del grupo de Etxabakoitz.



Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


Ascendiendo hacia el Santuario






##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario