miércoles, 26 de noviembre de 2014

Recorriendo las montañas fronterizas: Iparla (1044m)

Introducción de la ruta


Esta vez nos dirigimos a al pirineo occidental navarro, a la frontera entre Navarra y Francia; recorriendo el bonito cresterio de Iparla haciendo una travesia desde el alto del puerto de Izpegi hasta el pueblo de Bidarray.

19-11-14 Se esperan buenas temperaturas, con posibles chubascos por la tarde.
22-11-14 Buenas temperaturas, sin precipitaciones.

Cartel salida 23-11-14

Montañas fronterizas: en primer plano Buztanzelhay y detras la cresta de Iparla
Con un tiempo "veraniego-otoñal"; el primero por el tiempo y el segundo por el paisaje, recorrimos las montañas fronterizas entre Baztan y Aldude. Hubo un cambio de  planes, ya que en vez de realizar una travesia desde Izpegi  hasta Bidarray, en cambio ascendimos a la cima de Iparla (1044 m) recorriendo las crestas fronterizas a la ida, y a la vuelta quitandonos parte del desnivel "faldeando" las montañas hasta regresar nuevamente al alto de Izpegi.

La ruta esta marcada en su totalidad como GR, por lo que no tendremos ningun problema para seguirla. Fisicamente es exigente ya que al seguir la cresta nos encontraremos con continuos "sube y bajas" con alguna que otra pendiente fuerte. La distancia recorrida queda en un termino medio; que junto con el desnivel superado nos encontramos ante una ruta de dificultad moderada.

En el recorrido tendremos dos puntos donde poder coger agua; uno al principio en las ventas de Izpegi y otro y mas importante en plena ruta cerca del collado d' Harrieta una fuente natural indicada con un cartel.

Acceso al Punto de Inicio


Alto de Izpegi 
Llegaremos por la carretera N-121b, que desde Elizondo se dirigue hacia Francia.La abandonaremos  en un cruce junto a un pequeño poligono; continuando hacia la derecha por la carretera NA-2600, atravesando Bozate y llegando posteriormente a la pequeña localidad de Erratzu. Aqui tomaremos tras atravesar Erratzu hacia la izquierda ( direccion Francia, dejando a la derecha la carretera que se dirige a Iñarbil)  la revirada carretera del puerto de Izpegi,  que tras unos 9 kms aproximadamente nos dejara en el alto de dicho puerto, y lugar de inicio de la ruta.







La ruta


Empezaremos el recorrido desde el Alto del Puerto de Izpegi, en el pequeño parking junto a una de las ventas. Dejando a nuestras espaldas el parking, cruzaremos la carretera y tomaremos junto al cartel de Izpegiko Lepoa una difusa pista que comienza ascender suavemente; justo al terminar una pequeña área de árboles y la pista girar hacia la izquierda, abandonaremos está por un pisado sendero marcado con estacas de GR. Iremos ascendiendo por la senda hasta llegar casi a la parte alta de la cresta, donde podremos coronar la cima de Kuartelako Kaskoa (820 m) sin seguir ningún sendero o bien seguir por la senda.
Continuaremos en paralelo a la arista por la senda sin ninguna pérdida; encontrándonos con terreno rocoso, herboso y en algún tramo barroso; durante poco más de 1 km lugar donde perderemos algo de altura llegando al collado de Aintziaga.

Del collado de Aintziaga continuaremos recto, dejando a los lados densas zonas de helechos, y ascendiendo por buen sendero por las faldas de Aintziaga algo menos de 100 metros de desnivel hasta el collado de Buztanzelhay.
Atravesaremos este herboso collado, pasando junto a un poste informativo de la GR; tras el cual comenzaremos a ascender por la empinada ladera de Buztanzelhay siguiendo las marcas rojas y blancas, que tras 150 metros de subida nos harán cambiar de dirección a la derecha para remontar los últimos 50 metros de subida por un terreno muy rocoso hasta la cima de Buztanzelhay (1027 m). Nuevamente perderemos altura, hasta el collado de Astate.

Tras ver el bonio dolmen de Astate, continuaremos rodeando el monte Astate por sus faldas, para después ir perdiendo poco a poco altura por la herbosa estribación de Astate; hasta que el sendero nos haga desviarnos ligeramente hacia la izquierda, debiendo descender por una zona rocosa donde nos ayudaremos un poco de las manos pero sin ninguna dificultad. Seguiremos descendiendo entre árboles, encontrando en la parte baja un otra senda hacia nuestra derecha, que en el regreso tomaremos; ahora recto llegaremos hasta el collado d’ Harrieta.

Atravesaremos el collado por el pisado sendero, y comenzaremos a ganar altura por entre rocas para proseguir ascendiendo 150 metros de altura por las laderas de Tutulia rodeados de helechos y matorrales hasta la parte alta de la misma, dejando su cima a nuestra derecha y  encontrándonos a la izquierda el cresterio de  Iparla, hacia donde nos dirigiremos.
Sin apenas superar ningún desnivel llegaremos al collado de Gapelu; desde el que  un sendero nos hará ganar los últimos 100 metros hasta la cresta de Iparla; la cual recorreremos con sus dos cotas de 1037 m y 1040 m, hasta llegar a la tercera y última cota; Cima de Iparla (1044 m), coronada por un viejo buzón y un vértice geodésico.


Regresaremos por el mismo camino hasta el collado d’ Harrieta; poco más adelante entre los arboles encontraremos un cruce (anteriormente citado) donde nos desviaremos hacia la derecha, que un cartel nos indica que hay una fuente.

Tras llanear 300 metros, a nuestra izquierda encontraremos un murete de piedras, con un pequeño grifo en su parte baja; dejaremos esta atrás  y por terreno más o menos llano, recorreremos por un pisado sendero el bosque que puebla las faldas de Astate, encontrando a medio camino una zona abierta llena de helechos tras la cual atravesaremos una última zona boscosa apareciendo bajo el collado de Astate, ante un cruce de cuatro pistas en un terreno lleno de helechos.
Tomaremos el camino que desciende a nuestra izquierda, que nos hará rodear las faldas de Buztanzelhay durante 1’5 km por una amplia pista; al dar una amplia curva a derechas justo bajo el collado de Aintziaga, daremos con un pequeño sendero marcado con hitos que nos hará ascender hasta el citado collado.

Del collado de Aintziaga, ya por terreno conocido y con marcas de GR; regresaremos por la cómoda cresta terminando con una fuerte bajada hasta el collado de Izpegi donde finalizaremos el recorrido. 


Mapa y perfil altimetrico.  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8324671

Característica


Km Recorridos: 15'2 km
Tiempo total: 6h 25’
Desnivel positivo acumulado: 999 m
Desnivel negativo acumulado: 1004 m
Altura máxima: 1044 m
Altura mínima: 663 m

La ruta en fotos


Comenzamos desde el alto de Izpegi, ganando una fuerte pendiente para "calentar motores".

Cresta fronteriza...
... que recorreremos sin problemas hasta...

...el collado de Buztanzelhay, bajo "la piramide" de igual nombre.

Remontaremos la fuerte y larga pendiente en busca de...

.. la Cima de Buztanzelhay (1027 m).

Descenderemos por la ladera norte de Buztanzelhay, hacia...

... el collado de Astate, donde encontraremos un pequeño dolmen.

Seguiremos perdiendo altura por un terreno rocoso en direccion..

... al collado d' Harrieta, lleno de vegetacion.

"Reponiendo fuerzas" con bonitas vistas hacia Iparla

Ascenderemos los ultimos metros por el cresterio hasta coronar...

... la Cima de Iparla (1044 m)

Disfrutando de la cima, sus vistas... después del esfuerzo.

Descenderemos del Iparla, llegando hasta..

.. la Fuente Baztandarrak - Bidarray, cerca del collado d' Harrieta.

Iremos regresando por la pista-senda bajo las montañas de la frontera, con un  paisaje "veraniego-Otoñal"

Dejaremos la pista, ascendiendo los ultimos metros del recorrido...

hasta el primer cresterio, que recorreremos...

... descenciendo finalmente al collado de Izpegi.


Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


En la cima de Iparla (1044 m)






##DeL RíO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario