martes, 9 de septiembre de 2014

"El Monte Interminable": Collarada (2886 m) desde Canfranc-Estacion

Introduccion de la ruta

Salimos temprano de Iruña para afrontar el largo dia de montaña que nos esperaba. Con rumbo a Canfranc-Estacion, donde nos calzamos las botas y con ganas nos pusimos "manos a la obra"; esperando buen tiempo, pero no tanta calor como hizo.

La ruta es exigente por la distancia, el desnivel y la fuerte pendiente. Aunque  fácil de seguir practicamente en su totalidad; en la subida desde el ibon; es muy facil perder la pista de los hitos, pero siempre tenemos como referencia el collado de Ip .Ademas este tramo de caos de rocas es de dificil progresion, ya que el terreno esta muy suelto. En el ultimo tramo de subida, nos ayudaremos algo de las manos para llegar a la cima.

En nuestra mochila llevaremos protección para el sol, ya que encontraremos pocas sombras, y bastante agua, ya que es una ruta larga  en la que únicamente encontraremos un punto donde poder abastecernos. Unos bastones nos ayudaran y equilibraran en el tramo de caos de roca hacia el collado de Ip.

Collarada ( 2886 m)

Acceso al Punto de Inicio

Para llegar al inicio de la ruta, deberemos ir primero hasta Jaca; donde nos dirigiremos hacia Francia por la carretera N-330. Pasaremos por Castiello de Jaca, Villanua  y Canfranc; del cual continuaremos aun por la carretera hasta justo ver la entrada del túnel de Somport, donde tendremos la salida hacia Candanchu.  Justo tras la salida ya estaremos en Canfranc-Estacion.

La ruta

Comenzaremos el itinerario desde de Canfranc-Estacion, donde nos dirigiremos hacia su entrada junto al túnel de Somport para al llegar a la altura de una compuertas tomaremos una pista que se dirige hacia la central Canal Roya. Justo ahí encontraremos el primer cruce de pista, donde tomaremos la de nuestra izquierda  y al poco dar con otro cruce donde encontraremos un poste indicativo; tomaremos el camino de la izquierda,  en todo momento iremos hacia la Moleta. Iremos ascendiendo suavemente por la serpenteante pista, por la que continuaremos dejando a nuestra izquierda una senda balizada, más adelante pasaremos junto al tubo que lleva el agua a la central  y un poco más arriba rodeados de densa vegetación ; dejaremos la pista para coger una senda indicada por un cartel.

Iremos ganando altura por la senda con fuerte pendiente y  rodeados de vegetación; que va zigzagueando por las laderas del Valle de Canfranc entre los Barrancos del Borreguil y de Samán. Subiremos unos 1000 m aproximadamente, pasando junto a las grandes tuberías de la central, por un túnel bajo ellas y en la mitad llegaremos a un cruce de senderos; donde continuaremos la subida en dirección a La Moleta, y pasaremos junto a un caño de agua y el muro para aludes, desde el que tendremos preciosas vistas del valle y montañas colindantes; hasta que a 2000 m llegaremos a una zona rocosa y bastante despejada de vegetación. Aquí la senda nos llevara hacia la izquierda en ascenso diagonal hasta llegar a la pista que se dirige al Ibón de Ip, justo bajo La Moleta.

Continuaremos la ruta por dicha pista con nuestros ojos puestos ya en nuestro objetivo. Llanearemos prácticamente en su totalidad; bajo las cumbres de la Moleta, las Tronqueras y abajo el barranco de Ip; durante cinco kilómetros y medio por un terreno cómodo  hasta  llegar junto a una edificación con forma de seta, donde poco más adelante encontraremos dos pistas, tomaremos la de la derecha para llegar al refugio de Ip, justo al lado de la presa del Ibón a la que subiremos y atravesaremos hasta ponernos bajo las paredes de Collarada.

Por la margen derecha del ibón, bajo las verticales paredes de Collarada iremos rodeando el ibón de Ip por bloques de roca; donde el camino está marcado con hitos hasta llegar a un sendero que nos hará pasar por una repisa sobre las aguas del ibón, y el camino nos ira alejando de él y dirigiendo hacia la “caótica” subida al collado de Ip.
Al collado de Ip nos restan 400 m de empinado desnivel que discurren por un primer tramo de rocas sueltas, donde el camino está marcado con hitos; llegaremos junto a dos canales donde tiraremos hacia el de nuestra izquierda donde los hitos y un pisado camino por terreno muy suelto nos llevaran hasta el collado de Ip.

En el collado giraremos hacia nuestra derecha. Ascenderemos 200 m por terreno rocoso y algo suelto, pero más cómodo que la subida al collado y por un camino más definido, hasta llegar a la base de la blanca “pirámide” cimera.
Continuaremos el ascenso por la “pirámide” ayudándonos ligeramente de las manos y siguiendo el camino más fácil marcado por los hitos hasta llegar a la amplia cima de Collarada (2886 m).

Para el regreso; descenderemos por el mismo camino hasta el collado de Ip. Del collado por el caos de rocas bajaremos hasta el ibón y lo rodearemos por la izquierda.
Desde el Ibón retrocederemos por la pista hasta encontrarnos con el inicio de la senda; que con fuerte y larga bajada nos dejara nuevamente en la pista que tomamos en Canfranc-Estacion; donde finalizaremos el “interminable” recorrido.

Característica

Mapa del recorrido. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7712745

Perfil de la ruta

Waypoints y Panoramica

Canfranc-Estacion, es una pequeña poblacion en la que encontramos la famosa estacion internacional de Canfranc, que atraves del Tunel de Somport llega a Francia. Ademas de la central electrica Canal Roya. Se encuentra a unos 1200 metros de altitud, y en sus margenes encontramos paredes de 1000 m de desnivel. Es nuestro punto de inicio.

Entrada de Canfranc-Estacion
Canfranc-Estacion desde las alturas

En nuestro recorrido por la parte baja nos encontraremos con uno de los estrategicos y escondidos bunkers de la Linea P, construido a mediados del siglo XX para la proteccion de la frontera de las fuerzas del Eje o los Aliados. La "P" es abreviautura de Pirineos.

Bunker de la Linea P

Al fondo del Valle de Ip, encontraremos el recogido refugio de Ip; repartido en dos plantas en la primera unos bancos y mesas para las comidas , y en la segunda unos somieres con colchonetas para dormir. Todo limpio y muy bien cuidado.

Exterior del Refugio

Parte de arriba del refugio
En el final del circo de Ip, encontramos su Ibon de aguas cristalinas y que se encuentra represado para la obtencion de energia electrica en las centrales del fondo del valle aprovechando la gran diferencia de altura.
Ibon de Ip

El collado de Ip es el "accidente geografico" que separa  la cima de Collarada de Collaradeta y El Fraile. Tiene una altura de 2566 m; y al podemos acceder desde la zona del refugio de la trapa asi como por la empinada subida desde el Valle de Ip.

Collado de Ip, enfrente Pico El fraile y a la derecha Collaradeta

Collarada con sus 2886 m es la mayor altura de la zona, dominando sobre el area de la Jacetania. Es una montaña de origen Calizo, por lo que existe una red kartstica en su interior. En su cima encontraremos un vertice geodesico, un par de buzones y un pequeño vivac.
Para su acceso podemos emplear dos rutas clasicas; desde Villanua o desde el Valle de Ip; o tambien existen la arista norte y el corredor NO.

Cima de Collarada (2886 m)

La panoramica desde Collarada es muy amplia, ya que como antes mencionamos es la mayor altura de la zona.
Hacia el norte tenemos el valle de Ip; con la Pala de Ip en primer plano. Detras quedan alturas como los Anayet y el Midi d' Ossau; ya muy a lo lejos aparecen los tresmiles de la zona de Panticosa como los Infiernos entre otros...

Vistas hacia el norte

En la direccion contraria, al sur, tenemos la zona de Villanua y el refugio de la Trapa. Mas a lo lejos queda Jaca y su Monte Oroel.

Al Oeste ademas del fondo del Valle de Canfranc; encontramos en primer plano la zona del Aspe, Lecherines, Tortiellas,  y parte de las estaciones de Astun y Candanchu. Mas a lo lejos queda Bisaurin y otros montes.

Vistas al Oeste

Al Este queda la cima de Collaradeta, y justo detras el valle de Tena. Mas a lo lejos queda el resto del pirineo oscense.

La ruta en fotos

Ultimando los preparativos en Canfranc-Estacion

Dejando atras Canfranc-Estacion por las suaves pendientes de la pista

Por la senda empezando a ganar altura por fuertes pendiente

Sobre el muro para-aludes "admirando" ...

...  las bonitas vistas hacia el fondo del valle

Aun ascendiendo por las verdes laderas del valle de Canfranc

En el ultimo tramo de la larga subida, bastante rocoso y con grapas tipo ferrata

Una paradita para "recargar pilas" tras los mil metros de subida

La pista del valle de Ip

Llaneando comodamente por la pista en direccion al Ibon

Vistas de nuestro objetivo desde la pista

Llegando al Refugio e Ibon de Ip

Atravesando la presa, bajo la cara norte de collarada

Rodeando el Ibon por un rocoso camino

Atravesando la repisa sobre el Ibon

Segunda parada para "llenar el buche" junto a las azuladas aguas del Ibon

Poniendo rumbo hacia el collado de Ip

Unas Edelweiss en la subida hacia el collado de Ip

"Metidos en faena" por el caos de roca

Ganando los ultimos metros al collado

En el collado de Ip

Ascendiendo desde el collado hacia cima

Ganando los ultimos metros hacia la cima de collarada por su rocosa y blanquecina "piramide"

Cima Collarada ( 2886 m)

Foto grupal en Collarada (2886 m)

Buzon de Collarada (2886 m)

Descendiendo hacia el Collado de Ip

Por la cascajera, bajando hacia el Ibon

Rodeando de nuevo el Ibon. Pasando la repisa

Regresando por la pista del Valle de Ip

Descendiendo por la empinada senda hacia el fondo del valle de Canfranc

Por la pista ya casi en el final del recorrido
El valle oscureciendose

FIN del recorrido."Porque como toda historia, todo monte tiene su final"

"Techo" en al cima de Collarada (2886 m)