viernes, 10 de noviembre de 2017

"Buff"... que vuelta al Posets

Camino 👣 del Valle de Chistau 🌅.
De nuevo, como si "hubiese llovido ⛆" mucho desde las ultimas 💼, nos despedimos 👋 de la rutina para adentrarnos en terreno de diversión ⛰. Con tiempo preparamos 📝 el delicioso temario por el pirineo central 🌄, con la mira ⊕ puesta en los dos grandes de la cordillera 🗻🗻; pero a pesar de la antelación, el tren 🚅 siempre nos acaba pillando 👎.
Al final con una combinación de estrés, prisas 🏃 y ganas de marchar 🚐; preparamos lo ultimo de material ⛏👘 ya que no sabemos que nos vamos a encontrar ⛄, pues con la meteo 🌨 hemos atinado 👎.
Un ambiente de intranquilidad final 😖 que no afecta a las ganas, nos vamos a terminar de "cargar las pilas 💤" a las puertas 🚪 de una nueva " expedición pirenaica 🌄".


Un viaje 🚐 sumamente tranquilo y largo, con altas nubes en el horizonte, nos hace adentrarnos ➡ en el valle del Cinca 🌅. Por él poco duramos pues nos metemos en el aislado valle de Chistau🌅, donde primera una carreterucha y después una pista infernal , acaban dejándonos 📍 a los pies de un nevado Posets 🗻.
Buen recibimiento del Posets 🗻.

La hora nos va pasada y poniendo pies 👣 en polvorosa, finiquitamos las mochilas 🎒 y por si las moscas cargamos cacharreria
Tras echar algo de "combustible 🍪" al estomago, nos calzamos las botas 👢 y nos enrolamos 👉 en una vuelta al Posets 🗻 ;que aun con todo en nuestra 👎 contra algo de bueno sacaremos 😁.


Vuelta al Posets: Biados- Estos
Primera etapa recorriendo la GR 11; desde el refugio de Biados hasta el de Estos, pasando por el puerto de Chistau. Datos GPS: 10'9 km; +945 m, - 750 m; 5-6h.

Un solazo 🌞 y algunas nubes altas
 adornan el colorido valle de Chistau 🌅 ...
... en el que arrancamos 🚶 nuestra pateada 👣 por el otoñal 🍂 bco. de Añes Cruces 🌊 ...
... en el que nos vamos sumergiendo
a los pies 👣 del macizo de Posets 🗻 ...
... acabando bajo el macizo de Bachimala 🌄
en la Plana de Añes Cruces.
Fijando la vista 👀 
en las anubarradas alturas de Chistau ...
... metemos la directa , sudando 💧 la última cuesta 📈 de Añes Cruces ...
... hasta el Pto. de Chistau
cerquita de un ambiente mas invernal .

Apresurados 🏃 por el gris ambiente , descendemos "surfeando 🏄" sobre las rocas 💎 ...
... hasta sumirnos en el verdor🌿🌳🌿del valle de Estos🌅...
... consiguiendo llegar 🔜 al final 🏁 de nuestra etapa, 
en el Ref. de Estos 🏠.

A pesar de nuestro retraso horario , al refugio 🏠 llegamos a buena hora y como únicos inquilinos 👥 del día nos acomodamos 💺 sin miedo a sufrir serenatas 🎶 nocturnas. Por buen rato nos relajamos, junto a la calor de la leña 🔥 viendo como la noche 🌙 se echa sobre nuestras cabezas. Temprano nos dan una rica cena 🍜 ; a la vez que noticias de la meteo, que pintando mala 👎 igual nos libramos de algo de agua .
Poco tenemos para hacer terminada la cena y con un ratico mas de relax, vamos a enterrarnos entre las mantas 🛏 a la espera de un nuevo y temprano amanecer .

A horas de todavía seguir durmiendo 💤, con gran esfuerzo abrimos los ojos 👀 y nos toca, con un poco de fastidio, abandonar el calor 🔥 de la cama 🛏
La cosa no tiene mala pinta
al despertar.
Lo justo "sacar un patita" y nos forramos de pies a cabeza 👘, para salir y acabar de espabilarnos por completo; viendo un día gris y sin gotas.

Un justo desayuno 🍪 nos pone las pilas, pero en ese ratico el cielo "arranca a dejarse caer " y nos va " a tocar pillar". A pesar del desapacible percal 🌧 seguimos con el plan; así pues sin perder tiempo nos enfundamos chubasqueros y  demás monarios 👔 ,acabando con las botas 👢 y saliendo a enfrentarnos al duro día de montaña que se nos depara.

Vuelta al Posets: Estos-Angel Orus
Segunda etapa, que siguiendo la GR 11.2 se adentra en el macizo de Posets desde el Ref. de Estos, atravesando la zona de Batisielles y desde el collado de la Plana, desciende al refugio de Angel Orus. Datos GPS: 12'7 km; +1140 m, -920 m; 9-10h.

Bajo la llovizna emprendemos 🎇 la segunda etapa,
recorriendo 🔜 el valle de Estos 🌅 ...
... que no tardamos en dejar atrás 🔙, disfrutando 😍 de bellas estampas 🌄 en la subida 📈 ...
... hasta que en Batisielles 🌊, "nos engulle 👅" un ambiente invernal .
Por monótono terreno blanquecino , acometemos un duro 💧 y largo ascenso 🔝 ... 
... llegando 📍 a un desapacible collado de la Plana.

Sin tardar mucho , descendemos  con cuidado en busca 🔍 del anhelado refugio 🏠 ...
... y aunque momentáneamente 
podemos disfrutar 😍 de vistas sobre el valle de Eriste 🌅 ...
... el temporal nos sigue "azotando 👊" sin compasión, 
en la entretenida bajada 📉  ...
... hasta llegar 📍 de una vez por todas 
al Ref. de Ángel Orus 🏠.

Calados💦 ,helados y agotados 😥 nos metemos por fin al cobijo del refugio de Angel Orus 🏠, mejor sensación 😁 que tocarte la lotería 💲. A prisas quitamos botas 👢 y todos los atuendos 👔 calados; yéndonos en busca del calor 🔥 de la estufa y por una bebida caliente , que nos hace revivir, junto a dos compañer@s 👫 más.
Con bonito panorama nocturno 🌙,
nos despedimos del día.
Ligeramente recuperados vamos a la habitación para asentarnos y con una placentera ducha caliente 🚿 , nos acaba por dejar en la gloria 💪. Por si no fuera suficiente, aun nos damos otra sesión de calor 🔥 y relax 💺 a la luz de la lumbre, hasta dar la hora de cenar .
Mejor que reyes 👑, una cena a todo lujo de detalles 🍝🍸 nos recarga mas que de sobra las baterías 🔋 y sumándole un ratico de paz para asentarla; bien pronto vamos a sobar 💤 y recuperar fuerzas, para la que va a ser la peor jornada de todas con nieve ya blanqueando el terreno, un cielo que querrá venirse encima 🌨 y un viento 💨 de salir volando.


Amanece con buena pinta 🌄
en Ángel Orus.
Con puntualidad suena el despertador y aunque remoloneamos; no tardamos en ponernos en movimiento 💃, a la vez que un amargo sonido ventoso 💨 se hace notar. Antes de ir a llenar el buche ojeamos 🔭 la situación que aunque ventosa, a priori no resulta tan mala , con unos cielos abiertos.
" A nuestras anchas" pillamos un buen desayuno 🍩🍰, para empezar el día con energías, tras el que vamos a rematar equipajes 🎒 y forrarnos 👘 como es debido. 

Con toda nuestra "buena suerte 👎", quedándonos nada mas que las botas 👢 para partir, nos las encontramos casi inundadas 💧; así que para poder continuar toca achicar el agua, con el consiguiente retraso en el reloj . Al final con el tema resuelto a medias, nos armamos de valor 💪 y arreamos 🏃 a por nuestra última etapa 🏁.

Vuelta al Posets: Angel Orus-Biados
Tercera etapa, que continua por la GR 11.2 y atraviesa el punto mas alto de la Vuelta. De Angel Orus, compartiremos ascenso con la ruta al Posets hasta el ibon de Llardaneta , para seguir hasta el collado de la Forqueta y ahí una larga bajada nos devuelve al inicio en Biados. Datos: 10'6 km; + 815 m, -1215 m; 6-7 h.

Con un inesperado compañero 🌞 y mucho viento 💨 ...
... empezamos 🎇 la jornada por el frío  y verde 🌳 valle de Eriste, ganando altura 📈 ...
... hacia un blanco y alpino panorama, 
que adorna el macizo de Posets 🌄 ...
... y donde toca sacar cacharreria .
Por el camino real 👑 al Posets 🗻
avanzamos 🔜 hacia las alturas en soledad 👥 por el blanco manto ...
... desviándonos  al Ibon de Llardaneta 🌊
donde marcamos objetivo en el collado de la Forqueta.
Decididos "atacamos 🔝" al blanco cuestón , 
por el que ascendemos 📈 dominando 🔭 sobre la vertiente sur del macizo 🌄 ...
... "conquistando 🚩
el ventoso 💨 collado de la Forqueta.

Pasando de largo el desapacible 💨 collado
bajamos a toda mecha 🏃 por la vertiente Norte ...
... encaminandonos 👣 hacia las bajuras 🌅
acompañados aun largo rato por la nieve ...
... hasta que los colores 🌁🌿 cambian y los bosques🌳🌲 "nos acojen".
Por una boscosa 🌳 GR, rematamos la bajada 📉
amenazados por los cielos ...
... hasta regresar 🔙 a Biados 🏠
poniendo fin 🏁 una vuelta singular al macizo del Posets 🌄

Cansados 😥, de la dura y blanca pateada 👣, y hambrientos 😋 llegamos al fin a Biados 🏠; donde nos deshacemos de los mochilones 🎒 y los pobres pies 👣 se ven recompensados con la comodidad de una zapatilla 👟.
Sin mucha tardanza, que se avecina "jaleo 🌨" nos alejamos de las altas montañas 🌄 y la pista infernal ; parando a comer  a unas horas muy poco ortodoxas
Como lo bueno se hace esperar, los manjares 🍗 que preparamos nos dejan bien saciados y recuperados 💪; pasando una tranquila tarde por Ainsa ⛪🏠, antes de poner rumbo ↖ a Benasque y ver que se nos depara por allá 😎.


To be continued ...









👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario