viernes, 13 de octubre de 2017

"Del Mar a las Nubes": Los Ecrins

Kilómetros, kilómetros y mas kilómetros son lo único que ven mis ojos 👀; pero que con toda motivación 😁 voy afrontando en busca del tan ansiado destino 🗻, como Ulises en su ilíada. Tras cruzar por segunda vez , casi al completo, la península; recojo en la ciudad 🌆 condal al compañero 👤 de alturas 🌄 y ponemos rumbo hacia lo desconocido, a cumplir con el tan ansiado sueño 💭. Pero antes de proseguir la segunda y larga parte del viaje 🚐 una cabezadita 💤.


Recuperados 💪 y con todo el día por delante 🌞, vamos a devorarnos "la paliza" 🚐 que nos separa de los Alpes 🗻. Despedimos 👋 de "buena manera el país 👮" y un sinfín de grandes carreteras , nos van adentrando en Francia; hasta que estas se vuelven "rusticas " y el ambiente alpino se hace notar 🗻.

La Meije 🗻 nos da la bienvenida.
Con la tarde empezada llegamos a los pies 👣 del macizo de Los Ecrins 🗻 , que a priori poca impresión dan y casi resultan como estar por casa 🏠
Aun así la montaña siempre atrae 💓 y al sumergirnos mas entre los alpinos valles 🌅, los grandes colosos 🗻🗻 y los glaciares empiezan a deleitarnos 😍 con su presencia. La noche 🌙 empieza ha acercarse a pasos agigantados, tocándonos "arrear 🏃" para llegar hasta nuestro recóndito "campamento "; frente a La Meije 🗻 y a los pies de la Auguille Du Goleon 🗻, nuestro primer objetivo 🚩.
Una cenita caliente y rápida nos llena los depósitos para afrontar la ascension 📈 y bien temprano nos recogemos en los sacos 🏨, que el día arrancara sin ver la luz del sol.
Preparados 🎒, listos 👍 y motivados 😁
para "el ataque
🗻".

Con el horizonte todavía dominado por la oscuridad  y la luna 🌙, nos ponemos en pie con un frío helador y tras forrarnos 👘, pareciendo cebollas, preparamos rápidamente un desayuno caliente ; haciendo entrar en temperatura 🔥 a la maquina.

A un ritmo estrepitoso 🏃 sacando el frío a la luz de los frontales 💡, nos preparamos 👖 y enfundándonos las botas 👢; quedándonos listos para afrontar 👉 nuestro primer reto alpino 🗻, en un periquete 👌 y con la motivación 😁 por las nubes .

Auguille du Goleon (3427 m)
Ruta de alta montaña, larga y con bastante desnivel. En su recorrido atravesaremos un pequeño glaciar y una cresta, facil pero expuesta. Material de Alta montaña y Glaciar, llevar agua. Cuenta con un refugio en el recorrido. Datos GPS: 18'9 km; ± 1640 m; 10-11 h.

Entre la oscuridad 🌟🌙 de Alpes 🗻🗻
iniciamos 🔜  nuestra larga jornada ...
... disfrutando 👀 en directo del bonito amanecer
sobre La Meije 
🌄 ...
.... y como cohetes 🚀 plantándonos 📌 
en el refugio 🏡 y lago du Goleon 🌊.
Seguimos ascendiendo 📈, sacando el frío , por el valle de Le Maurian 🌅 ...
... rodeados de grandes montañas⛰⛰ , con ambiente pirenaico ...
... hasta que llegamos a los pies 👣 del Glaciar Du Lombard .
Con seguridad ⛑ 🔗 y equipados ⛏ ,vamos ganando altura ↗ por "el mar de cristal" ...
... hasta el collado 📍, donde apuntamos hacia la cima de la Auguille 🗻.
Atacamos hacia la cumbre 🔝 azotados por el gélido viento 💨, cresteando 👐 fácilmente ..
... sobre el vacío del valle 🌅 de La Meije 🗻,
disfrutando
😊 del ambiente ...
... hasta conquistar 🚩 la cumbre
de la
Auguille Du Goleon (3427 m) 🗻.
Foto de cima en la Auguille Du Goleon (3427 m) 🗻.👆 e Iker


Tras gozar 😍 del bonito panorama 🔭 que se nos brinda ...
... descendemos a toda pastilla 🏂 de la cumbre,
atravesando nuevamente el glaciar
...
... hasta que el entorno rocoso 💎 nos acoje de nuevo.
Deleitando a la vista 👀
con los fascinantes paisajes 🌄🌅 de Los Ecrins...
... retornamos 🔙 sobre nuestro pasos por el valle 🌅, hasta dar por finita 🏁 la primera incursión alpina 🚩 con disfrute 😁 y triunfo 🏆.

"La vida es un camino 👣 con muchas sendas posibles " y no siempre se puede seguir la que uno lleva tiempo ansiando; y así sucedió esta vez 👎. "Una serie de catastróficas desdichas 😓" hacen variar el plan y enfundar la cacharreria ; pero aunque las grandes ilusiones 🗻, ya solo son un pensamiento 💭 inalcanzable, la ilusión no puede decaer 😀 y otros menesteres ocuparan nuestros días por la bella región 🌄.
Briançon 🏠⛪  a vista 👀 de pájaro🐦.
Primero de todo es recuperarnos  de la palizilla 📈📉 con una cenita 🍗 y una cabezadita 💤, bastante fresquita , haciendo que alguno amanezca mas cansado que antes.
A cada paso, tropezamos con nuevos obstáculos 🚧 así que disfrutando de un poco de turisteo ; regresaremos 🔙 hacia la calidad del hogar 🏠

Aprovechando nuestra situación conocemos
🚶 el pueblito de Briançon 🏠⛪ y su zona fortificada 🏰, con vistas 🔭 sobre gran parte del valle 🌅; y no podía faltar la obligada visita a la tienda de montaña .Tras ello partimos 🚐 hacia casa 🏠, viajando tranquilamente hasta las inmediaciones de Toulouse ⛪⛪🏠🏰; pasando nuevamente una fresquita noche 🌙 con roturas inclusive, la guinda del pastel 🍒.
Interior
convento
Jacobinos. 
Bailes 💃 en la calles de Bayona 🏠⛪.

En el último día por tierras francesas nos adentramos 🔜 entre las callejas de Toulouse🏠⛪⛪; conociendo sus antiguas edificaciones ⛪🏰 y de casualidad un mercado 🏬 de antigüedades, con el que nos acaba de dar la hora de comer 🍗.
De postre nos llevamos un poquito más de viaje 🚐, hasta la vecina ciudad de Bayona 🏠⛪ por la que nos pegamos un paseito 🚶 vespertino recorriendo las calles del casco antiguo y visitando la iglesia y catedral ⛪⛪; para terminal la visita con un espectacular baile 💃 en plena calle.


Terminado ya el plan turístico 👒, una ultima "achuchada" automovilística 🚐 por el norte de nuestras tierras 🌄; acabamos por regresar 🔙 al hogar 🏠, dulce hogar tras una bonita y corta experiencia alpina 🗻.







👆#DeL RìO#👆

6 comentarios:

  1. Hola Oscar,
    Soy Gwen , una chica aficionada a la montaña que se ha descargados muchos tracks tuyos en wikiloc ejejejej.
    Este mes voy a los Ecris , y quería hacer esta cima. Alguna recomendación? la cresta final es muy expuesta??

    gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gwen. Que tal? No la recuerdo muy expuesta, salvo algún paso puntual, y tampoco complicada. Simplemente algunas trepaditas. Pero esa fue mi percepción, pero mi compañero que estaba poco habituado a estas zonas le resultó un tramo muy exigente. Pero si os movéis por monte cero problemas 🙃.
      Nosotros en la arista final encontramos algo de hielo y la tuvimos que hacer con crampones, pero ahora en pleno verano será poco probable.
      Cualquier cosa, me escribes sin problema y os ayudo en todo lo posible. Saludos

      Eliminar
    2. genial! me llevaré por si acaso una cinta y un cordino de 6 m por si algún paso se me complica , cómo lo ves??
      crampones y piolet para el glaciar fijo que me llevo , y cuerda para ir encordados .
      Conoces a mi jefa por cierto , iba contigo al club de echavacoiz de monte. Diana Ansorena es mi jefa jeje , alguna vez ya me ha comentado que ibais juntos al monte

      Muchas gracias por tus consejos

      Eliminar
    3. Ya siento responder tan tarde, estaba de viaje y no he podido. Esa arista con el material mínimo sin problema: algun cintajo y mosquetones. Si lleváis cuerda para ir encordados, el cordino de 6 m yo no lo llevaría =).
      Joe ya ha llovido desde que íbamos al monte jjjj

      Cualquier otra duda o que os pueda echar una mano, encantado de intentar ayudar =).
      A disfrutar por los alpes

      Eliminar
  2. buenos días!!!

    solo quería decirte que hicimos la auguille du goleon y todo un éxito!! el glaciar encordados y saltando alguna grieta pero sin problema , y la arista entretenida pero sin dificultad. muchas gracias por tus consejos!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días =) Que buen@s!!! Me alegro que lo hayáis disfrutado y os haya servido mi ayuda. Un saludo y a seguir dándole caña

    ResponderEliminar