miércoles, 21 de junio de 2017

Entre grandes colosos: Costatiza (2322 m)

Cuando una puerta  se cierra, otra se abre 🚪, pero si no se da el caso, la tiramos abajo 💪 por que no nos vamos a quedar encerrados😜.Y al pasar al otro lado,  nos damos de bruces 👥 con la sorpresa 🎁... la temporada de verano cargada de montañas 🌄 y más montañas🗻.

Julio '16. Costatiza desde Aguerri.
Para inaugurar 🎆 "clavaremos la chincheta📍" en el valle de Hecho 🌅, en el campamento San Juan de Dios ⛺. Acometeremos una circular ↺ a la sombra de famosas montañas ⛰⛰, para coronar la relegada cima de Costatiza 🗻, la cual el año pasado 📅 con su imponente belleza entro por nuestros ojos 😍 y quedo marcada como claro objetivo 🚩.
Completando el recorrido, con unas vistas en primera plana 📷 del famoso "castillo 🏰", bajar hasta selva de Oza 🌳 y a orillas, o quizá alguien este dispuesto a un buen chapuzón 😜, del Aragon-Subordan 🌊 regresar al campamento.
En cuanto a los cielos, "el loren 🌞" nos azotara con fuerza; lo que nos dejara un día explendido de disfrutar 👌, pasar calor 💧 y ponerse a remojo 🏊.


Con cara factura 📃 que pagar por los vicios 🍖 disfrutados el sábado, a uno "le cuesta dios y ayuda" despegarse de las sabanas 🏨, pero esta gran pasión "mueve montañas". Lo justo consiguiendo abrir un ojo 😪; a toda mecha toca preparar todo, absolutamente todo "el bacalao" 🎒🍚, con lo que el tiempo se acaba por echar encima . A pesar de las pegas matutinas, uniformado 👔 y bien equipado 👢 , clavado como un reloj me presento donde siempre 📌

Ya para dar la hora, el móvil "chifla" 📳 y eso solo huele a una cosa 👎.. contratiempos de par de mañana. Nada mas que una pegada de sabana 💤, nos hace retrasarnos un ratico, "al trío calavera 👤👥" que inauguramos la temporada de verano.
Al rico desayuno 🍩 , con las primeras luces en Puente.
Evitando retrasarnos mucho más , cargamos todos los bultos 💼 y "rancamos 🔜" hacia la cordillera pirenaica 🌄. Los cielos van clareándose 🌞 conforme nos acercamos a las montañas, que para estas fechas ya cuentan con un aspecto veraniego al cien por cien, y como de costumbre una paradita en Puente, para reponer víveres 🍞. Pero esta vez "se nos estira mas de la cuenta" , viéndonos seducidos con algunos ricos vicios 🍩.
Ya sin nada que nos pueda distraer en nuestro camino, con el día ya bien entrado y la hora del reloj mas que pasada  ; conseguimos plantar campamento en la radiante selva de Oza 🌳🌲🌳 a los pies de Peña Forca, Agüerri, El Castillo 🌄 y por ahí escondido nuestro objetivo: Costatiza 🗻.

Costatiza (2322 m). Circular desde Campamento San Juan de Dios
Ascensión a la cima de Costatiza, por duro terreno y sin senderos. La vuelta por Acher ya "esta más civilizada". Material de trekking, mapa-brújula y gps(casi todo fuera de camino). Sin fuentes en el recorrido. Datos GPS: 14 km; ± 1540 m; 10 h.


Apuntando 🔫 a las alturas de Hecho 🌄, emprendemos nuestro ascenso hacia Costatiza 🗻  ...
... pero "la jarana 🍻" nos hace dar más vueltas 🔁 que una perdiz 🐦
bajo las paredes de Peñaforca-Lenito .
Al fin por el buen 👍 y duro 💪 camino, 
ganamos altura 📈 sobre el valle del Aragon-Subordan 🌅 ...
... rodeados de refrescante y agobiante vegetación 🌲🌳🌴 ...
... hasta que el panorama 🔭 montañoso 🌄 se abre ante nosotros. 
Lenito, Peña-Forca, Chipeta alto...
Entre verdes e irritantes 🌿🌿 "mares" ...
... caminamos 🚶, con "espectáculo 🌈" en todas direcciones, bajo los farallones de Aguerri  ...
... hasta llegar al valle de Costatiza 🌅
y  "fijar en la mira ⊕" su cima 🗻.
Sumergidos en la barrancada de Costatiza 🌊 ...
...algun@s "seguimos  sudando 💧" el peleón camino, 
azotados por un sol abrasador 🌞 ...
... plantándonos en el collado, 
donde asoma algun famosete .
"Vigilados 👀" por Bisaurin y los Secus 🌄
nos "metemos el último apretón 🔝" ...
... consiguiendo hollar 🚩 la cima de Costatiza (2322 m) 🗻 ...
... donde el panorama que se contempla,ENAMORA. (Foto 📷 de Leire)
Foto de Cima en Costatiza (2322 m) 🗻.
Leire y 👆


Embalados y con cuidado, descendemos 📉 l@s asalta cumbres 👥 del costoso objetivo 🗻 ...
... reuniéndonos  con quien disfruta 👤 de los pequeños placeres 🌞 ...
... y continuamos 🔜 con "la fiesta 🎋 " por terreno escabroso 📉📈, en Codero d' Acher ...
... hasta postrarnos a los pies 👣 del siempre magnifico Castillo d'Acher 🗻, 
donde "enganchamos "  buenos caminos.
Agotados 😴 descendemos por los caminos de la Selva de Oza 🌳 ...
... y regresando 🔙 por el bonito camino  sobre el cauce del rio 🌊
del que poco disfrutamos 😡 ...
... ponemos fin 🏁 a una dura jornada de montaña 🌄,
que dio para disfrutar 😁, sufrir 😌 y descubrir 🔍 nuevos lugares.

"Jodid@s 😵 pero content@s😁" , con las horas de comer y merendar "casi en el olvido" y siendo los últimos en llegar al lugar; nos deshacemos de las botas 👢(bien guardaditas para la próxima) y "viendo la gloria 😇" nos conseguimos relajar 💺 como bien nos hemos ganado a orillas del rio Aragon-Subordan 🌊

Disfrutando del chiringuito , junto al Aragon-Subordan🌊.

Mientras las frías aguas  "nos recomponen las molidas pezuñitas 🐾" y nos ponemos cómodos 👡; montamos un chiringuito como dios manda. Seguido y con "las tripas rugiendo 🐆", aquí masterchef 🍴 prende "el fuego" y  sacando sus mejores dotes culinarias 😜 prepara su plato estrella 🍜 ,a la altura de cualquier restaurante con estrellas michelín. 
Poniendo la guinda 🍒 disfrutamos  del ratico de tranquilidad, echándonos unas buenas risas 😂, refrescando el gaznate 🍹 y pensando en los jugosos futuros planes😎 que nos depara este iniciado verano; y así un intenso y bonito día  de montaña llega a su fin.. 
..pero pronto llegaran mas y no os las podéis perder.


Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz









👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario