miércoles, 3 de mayo de 2017

"La ruta del colesterol" al Mendilatz (1348 m)

Como cada 31 de diciembre 📅 se dan las campanadas 🔔o cada 6 de julio 📅 se lanza el cohete 🎆; aquí los de Etxabakoitz una vez al año, que ya mas es demasiado vicio, con la llegada del buen tiempo 🌞 tomamos prestado por un rato, un buenísimo rato, uno de esos pequeños y coquetos refugios 🏠 de nuestras montañas ⛰ para prepararnos una buena parrillada 🍗.
En esta ocasión "prenderemos la fogata 🔥" en tierra norteñas, en la zona cercana a la fabrica de Armas de Orbaitzeta 🏭 por la que antes del banquete haremos hambre con un paseico 🚶 por los pastos 🌿, como siempre cuesta arriba 📈 hacia el Mendilatz 🗻. A la bajada 📉 en el acogedor refugio de Azpegi 🏠, con todos los lujos 💎 posibles prepararemos la rica parrillada  🍗 de cada año.

Respecto a la meteo , "malas cartas 🃒" nos esperan con un tiempo revuelto y agua ⛈; pero al calor del fuego 🔥, al cobijo del refugio 🏠 y al olorico de los asados 🍗... mindundeces 😀.

Cartel 30 de abril de 2017

Damos comienzo a un nuevo domingo de montaña a una horas aceptables , en el que variamos un poco la rutina 🔂 y extirpamos el desayuno 🍪 para dejar hueco al empacho de después 🍗.De par de mañana los que haceres se ven reducidos,así que rápidos 🏃 hacemos las tareas 🎒👖 que nos dejan listos para afrontar lo que venga en este día , y nos echamos a las calles con un cielo gris, que deja entrever algun claro , directos  a la quedada 🔜 con todo el pelotón 👥 de Etxabakoitz.

Dada la hora parece que tenemos unas cuantas bajas 😷 de última hora, una faena con lo que gusta a la gente estos vicios😡, y nada mas "cuatro gatos 🐱" cargamos toda "la parafernalia 💼" para la parrillada y con el reloj apremiando ; partimos 🚘 hacia el pirineo navarro 🌄.

Las grises nubes,
acaban uniéndose  a nuestras andanzas.
Cuidadosamente viajamos 🚐 entre puertos de montaña abarrotados de pedaleantes🚲, y a un ritmo abrumante nos aproximamos hasta las montañas de la Aezkoa 🌄. Bajo la zona mas anubarrada 🌁 de todas donde plantamos campamento ⛺ a priori ,junto a la Fabrica de Orbaitzeta 🏭.
Ansiosos 😤 por echar andar 🚶 para llegar cuanto antes al destino final 🏁, empezamos a sacar la cacharreria 👢🎒. De repente se decide seguir un poco mas motorizados 🚘 hasta la puerta del mismo refugio 🏠, y quitarnos el pesado ratico de pista. 
Definitivamente "plantamos el huevo 🍳" junto al refugio de Azpegi; en el que mientras unos se acaban de calzar las botas 👢, otros caldeando un poco el ambiente 🔥 del refugio para lo importante del día 🍗.

Mendilatz (1348 m) desde el Refugio de Azpegi
Paseo cortisimo hasta la cima de Mendilatz, con una pendiente constante pero no muy exigente. Material de Trekking y agua. Posibilidad de coger agua junto al refugio de Azpegi. Datos GPS: 4'7 km; ± 385 m ; 2 h.

Con medio trabajo hecho 📝
emprendemos 🔜 la caminata 🚶 desde el refugio 🏠 ...
... rumbo a los pastos de Azpegi.
Sobre firme verde🌿 ascendemos 🔝, luchando contra el crudo viento💨 ...
... mientras el imponente Errotzate 🗻 nos vigila 👀 ...
... hasta que los arboles 🌳 nos cubren, 
y "a su sombra" sudamos💧 el último repecho 📈 ...
...para conquistar 🚩 la cima de Mendilatz 🗻 (1348 m).
Foto de grupo 👥 en  Mendilatz (1348 m).
Luis,Susana, Yolanda,Andres, Emilio
Isaac, Patxi, Lourdes y 
👆.

Sin cansarnos 😫 demasiado, 
descendemos 📉 de la cima siguiendo nuestros pasos 👣 ...
... amenazados 👊 por los grises cielos
pero disfrutando 😍 del bonito entorno 🌅 ...
... y llegando al final 🏁 de nuestro paseiko 🚶, justo con las primeras gotas .



A cubierto del temporal que se nos ha echado encima, los maestros fogoneros 👷 empiezan a avivar las llamas 🔥 para preparar los manjares 🍖
Mientras se va desplegando todo sobre la mesa  "bien acomodada" con mantel; se descorcha la primera botella 🍶 de elixir y las brasas ya empiezan a dar calor para el refugio 🏠 y para su cometido. 

El chef y los pinches 👥 van preparando  una, dos y hasta tres parrilladas 🍗 ; y que una vez todos a la mesa vamos devorando con gusto, disfrutando de los ricos asados 😋y con buen remojo 🍷
Ya saciados de comer aun  queda "la guinda 🍒" con café 🍵, ricas pastas 🍪 y alguna copilla 🍸; con las que rematamos este día que disfrutamos 😀 de todo un poco ⛰🍴 y que esperaremos con ansia para el próximo año .



Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz









👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario