lunes, 20 de febrero de 2017

Raquetas bajo el "omnipresente" Midi d'Ossau

Después de un anubarrado 🌁, algo venteado💨 y al final soleado 🌞 episodio raquetero; nos aventuramos en la segunda salida con raquetas 🎾, y es que tal y como están las cosas de dulcemente glaseadas ❅, es difícil no caer en la tentación ..de pisar ese blanco y virgen terreno(bueno el que lo este, porque aquí tenemos un vicio😜) que adorna la cordillera pirenaica.
Esta vez "aterrizaremos ✈" en la cabezera del valle de Tena, donde se alza el Collado de Portalet, paso fronterizo desde el que partiremos. Patearemos las tierras vecinas rumbo al collado de la Soum de Pombie, donde disfrutando de la silueta del gran protagonista del lugar nos olvidaremos de "la peor parte" de la ruta; y nos dejaremos llevar en poco rato hasta el refugio de Pombie🏠, a los pies del Gran Midi 🗻.
Desde el refugio tendremos la posibilidad de ascender al Peyreget (Material), y con cima o sin ella regresar a buena hora y así disfrutar de una comilona en lugar bueno y seguro.

La meteo nos pone su mejor cara 🌞, con fresquillo mañanero que es lo que toca y quizá alguna nube sin importancia también nos acompañe. En el BPA 🌊 tenemos "luz verde"( Peligro débil [1]), ¡OJO!👀 que no quiere decir que no exista peligro; pues tenemos situación de nieve húmeda(Por lo tanto buenos hábitos, de arrancar pronto y terminar igual).

Dossier raquetas 12 feb. 2017

Con la luna🌙
arrancamos el día.
Sumido en un placido letargo 💤 en mitad de la fría noche🌙; de pronto un sonido "que como si saliese de las fauces de una gran bestia 👾", da el aviso de que arrancamos un nuevo y temprano día. No sin un gran esfuerzo 😓, de casi "saltar lagrimas", salimos de entre el calor de las sabanas para con "un ritmo casi caribeño"💃 desperezar el cuerpo, preparar "las ultimas e importantes tonterías 🚰" de la mochila 🎒, y acabar por "forrarnos" con los mas gruesos atuendos 👘 para combatir el primer contacto con la fresquilla mañana.
Con puntualidad cuasi perfectamente pasada 🕑nos reunimos l@s raqueter@s y organizándonos rápidamente, "nos echamos" 🚐 a las oscuras carreteras con la cordillera pirenaica marcada en el GPS

Bella bienvenida al reino pirenaico 🌄.


Surcando nieblas 🌁 y tinieblas durante una eternidad, ya por fin en tierras aragonesas las primeras luces🌅nos sorprenden; deleitándonos con vistas 😍 hacia un exquisito y blanco "parque de juegos". 
En fila de a uno despacito y con calma , salvo los muy ansiosos, el enorme tropel nos adentramos en el valle del Gallego .Con suma paciencia vamos remontandolo🔝, sin sudar ni gota💧(por ahora), hasta que por fin 🎉 conseguimos llegar a su cabecera en el fronterizo paso del Portalet, donde nos asentamos junto a un par de durmientes vecinos.


Raquetas Portalet-Refugio de Pombie-Col de Suzon y vuelta a Portalet.

Ruta en raquetas por la zona del Midi d'Ossau, pasando por su refugio y acabando en el Coll de Suzon. En general rampas no muy fuertes, con alguna media ladera incomoda y con orientaciones S-SE-E. Raquetas y bastones; material de invierno. Llevar agua, pues no tendremos fuentes en el recorrido. Datos GPS: 12'9 km; ± 730 m; 6-7 h.


Con un día blanco y sublime 🌞 nos calzamos las botas 👢 en Portalet ...
... donde el Gran Midi d'Ossau 🗻, reina en "el patio de recreo"...
... para el que nos enfundamos las raquetas 🎾, tras pasar la frontera.
Con sosiego 🚶 "raqueteamos 🎾" el "trillado 👣👣" Circo de Aneou ...
... con una estampa invernal en todas direcciones .
Ya "on fire 💪", zigzagueamos en ascenso 📈 por la ladera S de Pombie ...
... dejando a nuestros pies 👞 Portalet y Aneou ...
... hasta el Col Soum de Pombie 🚩, mas cerca de "El Grandote 🗻" ...
... que "eclipsamos ✨" con nuestra fotaza 📷 de Grupo.
Jaime ,Sixto y Leire.
Victor ,Elena y 
👆.
Por la vertiente contraria , faldeando Peyreget, "nos lanzamos" en bajada 🏂 ...
... hasta el refugio de Pombie 🏠, donde nos damos un buen almuerzo 🍞 ...
... y nos maravillamos 😍 con los paredones del Midi 🗻.
El diazo 🌄 invita a mas y ponemos rumbo arriba 🔝, al Col de Suzon ...
... rodeando la enorme mole rocosa ...
... y que tras luchar hasta con uñas 😝
disfrutamos de un amplio panorama 🔭, aderezado con frío viento 💨.

Con el tiempo pisándonos los talones, regresamos "a toda pastilla" 🏃 del collado ...
... hacia el refugio 🏠, por terreno ya muy caldeado .
Sin dilaciones continuamos con la vuelta 🔙 , fijando el rumbo 🚩 hacia el Portalet ...
... primero con una rápida y divertida bajada 🏂...
... y rematando, para abrir mas apetito 🍖, con una ligera subidita 📈 ...
... tras la que despedimos 👋el bello reino del Midi 🗻. Hasta dentro de poco??😁

Manjares 🍖que nos hemos ganado.
Terminadas 🏁 ya las tareas montañeras del día, habiéndonos llevado un buena paliza 😓pero un mayor disfrute, rápidamente nos ponemos cómodos 👟 y con unos estiramientos; ya estamos listos para la siguiente aventura 😎.. buscar un sitio donde comer a nuestras horas tardías 🕢.

Con bastante suerte pillamos la carretera medianamente despejada, parando en Escarrilla "a ver si suena la flauta 🎺"; y a la primera que probamos, nos toca el premio gordo 🎊. Ricamente sentados a la mesa🍴 complacemos al estomago con buenos platos🍝 y pasamos un rato agradable😁, hasta quedarnos los últimos en el restaurante y vaticinando🔮 lo peor en la carretera.

Despedir 👋 el día con estas vistas no tiene precio 💖 ...
Esta vez la suerte no esta de nuestra parte 👎 y pillamos toda la caravana de coches 🚕🚗🚐, que nos hace alargar de lo lindo nuestro viaje de vuelta; que nos lo tomamos con buena filosofía  ​entre risas😄,largos parones y al final con un colorido anochecer 🌜 que nos hace despedir una bonita jornada con los de Etxabakoitz y ya pensando en la próxima, que no tardará en caer😎.









Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz









👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario