martes, 28 de febrero de 2017

Por "cuasi"el DIRECTO al Moncayo (2316 m)

¿Cuantas veces a quedado su bella silueta dibujada en mi retina? ¿cuantas he soñado en llegar a lo alto de su blanca cumbre?¿cuantas veces he imaginado sus increíble panorama en 360º?😢 ..  Pues ha llegado el momento de decirle vasta a tanta pregunta✋, y una vez por todas dejar las suposiciones en el olvido para hacerlas realidad, y "tocar el cielo" desde lo alto de esta emblemática y gran cima del sistema Ibérico 💪... EL MONCAYO 🗻.
Cima en el Moncayo. Junio de 2013
Partiremos desde el santuario de la Virgen del Moncayo⛪, o antes según la carretera, y entre arbolado ascenderemos hasta el gran circo de San Miguel. Atravesaremos el circo , para tomar el corredor de los gendarmes👮 (+200 m,40º), saliendo a la  amplia arista NE por la que acabaremos "peleando👊" contra "el afincado viento 💨" de esta montaña para conseguir llegar a su cumbre, esperando disfrutar de ella y su panorama 😍.
En la bajada ,con "pies de plomo ", tomaremos bien el camino normal o descenderemos directos por el cucharon de San Miguel 🏄, en busca de complacer el vicio (👀Ojo que no es lo principal) de sentarnos a la mesa frente a manjares🍖.

El tiempo pinta exquisito👍, vamos de disfrutar a tope, aunque con algo de viento💨 y fresquito mañanero ⛄. Quizá alguna nube alta, sin importancia. 🌞🌞

Aun bajo "el mando lunar 🌙" sin dejar sonar al "inseparable e insoportable amigo matinal", nos ponemos en pie con una gran ansia 😎 recorriendo cada palmo del cuerpo.
"El guía" ,
dispuesto a llevarnos al destino..
Como de costumbre a la mañana casi al ralentí, toca terminar la mochila🎒, cojer alguna fuerza y ya para terminar ponerse guap@ con los atuendos montañeros👔  para estar a la altura de esta gran ocasión.

Con la hora señalada ya casi en el reloj, bajo entre la penumbra de la noche y un sinfín de trasnochadores graciosamente vestidos😄, a Etxabakoitz a la espera de "la primera temeraria".Aprovechando el rato, pongo "al guía 📠" en situación para que nos lleve a los pies del Moncayo; pero de pronto el móvil📱 se pone "al rojo vivo" y aparecen algunos ligeros contratiempos 👎 matutinos. 

El blanco Moncayo, protagoniza el horizonte.

En contra de las indicaciones 🔛 del "Tonton", que acaba por volver loco a uno, recojo a la compi y ponemos rumbo 🚐 hacia "el África profunda 😜".
Sin prisas "bajamos " por la geografía Navarra, recorriendo las oscuras carreteras bien indicados en todo momento por "el colega" para recoger a "la segunda temeraria" . 
Ya todo el equipo completo 👌 ponemos rumbo a la altiva montaña que al ir amaneciendo, protagoniza el horizonte 🌄; y a la que con la luz ya afincada en un bello día 🌞 llegamos a  sus faldas, asentando nuestro "campo base " cerca del Santuario del Moncayo...

Moncayo(2316 m) Por corredor directa con variante
Ascenso invernal al Moncayo por una variante del corredor directo (Orientación E-NE,350 m, 40º); y bajada por el empinado cucharon de San Miguel. Material invernal y casco. Tendremos una fuente junto al Santuario. Datos: 6'6 km; ± 750 m ;4-5 h.


Con cielo azules 🌞 bajo el Moncayo, nos acabamos de equipar 👢 ...
... y sin perder tiempo , suave-suave arrancamos con la tarea 🚶.
De primeras damos con el Santuario
donde "nos ponen los dientes largos 😀".. pero "el vicio 🍳" tendrá que esperar ...
... y nos metemos en "faena 🔨", ascendiendo 📈 sobre el valle del Ebro 🌊 ...
... negociando cada paso por la "pista de hielo" bajo el arbolado 🌲...
... hasta que el circo de San Miguel se abre ante nosotros y ..
SORPRESA¡🎁¡ los gendarmes se ven con poca nieve 👎.
Con los ánimos de unos y otros un poco por los suelos 😩, atravesamos 🔜 el blanco circo ...
... y al final nos equipamos ⛑⛏ para atacar a la cima;
 mientras otra parte toma la correcta decisión 👍 de no seguir.
Ponemos "la mira 👀" en el corredor directo al Moncayo ...
... empezando a "cacharrear ", por una variante junto a los gendarmes "👮" ...
... y "nos devoramos 🔝" la caldeada cara E del Moncayo ...
... dominando sobre las alturas del circo ...
... y terminamos por recorrer 👣 la amplia cresta NE ...
... hasta conquistar la cima del Moncayo 🗻 (2316 m) .
Foto de cima en el Moncayo (2316 m).
Leire y 👆.

Tras disfrutar del amplio panorama 😍,
 que hoy se nos brinda ...
... descendemos de las alturas "como balas" 🏂 por el cucharón ...
... reuniéndonos en el circo 👪
para recuperar fuerzas 🍞 y pasar un agradable rato 😃 tranquilos.
Con la cima en el bolsillo 💪 y una gran mañana 🌄 , nos despedimos 👋 de estas blancas montañas ...
... y regresamos 🔚 a las inmediaciones del Santuario,
para finiquitar la ascension
🏁..con el momento de "los vicios 🍳" a las puertas 😋.
"Placeres de la vida💖"
Con una "tranquilidad caribeña 💃" recorriendo todo el cuerpo nos despojamos de la indumentaria montañera; poniéndonos "elegantemente cómodos 👕" tras la conquista y con cuatro estiramientos, dejamos "la maquina 🚂" lista para más.

Ya en disposición para dejarnos encandilar 😍 en la mesa, nos damos de morros con la última cuesta hacia el santuario ,y tras el pequeño esfuerzo 💪 nos encontramos "el percal" un tanto a rebosar👪👫👬👭. Así pues nos lo tomamos con calma, un poco de poteo🍹, cuatro risas 😃 y para cuando nos damos cuenta, ya es la hora ⌛...  
Con anhelo😤 nos ponemos en la mesa, teniendo que pensar ya mas bien poco, pues desde antes de hacer cima ya sabíamos lo que queríamos😁. A horas tardías nos relamemos con el buen plato🍳, postre y el buen rato que echamos poniéndole la guinda🎉 al día; que acaba un "concierto de opera🎤🎶" y bonitas  vistas🔭 sobre el valle del Ebro.
Despidiendo la gran conquista, con bonitas vistas.











👆#DeL RìO#👆

No hay comentarios:

Publicar un comentario