miércoles, 11 de enero de 2017

De primeras procesión a San Miguel de Aralar

Una ocasión mas tras salir triunfales de esta batalla campal de excesos navideños 🎄; los de Etxabakoitz volvemos a la carga en este 2017, con nuevos objetivos y retos a la vista pero con los principios intactos... disfrutar de esto que tanto nos gusta y en esta ocasión arrancaremos el nuevo año 📅 , con la ultima que nos falto el pasado, la visita al santísimo Santuario de San Miguel In Excelsis ⛪. 
Ascenderemos desde el valle del Arakil por la pista de Uharte, quitándonos gran parte del desnivel sobre cuatro ruedas hasta los 850 m donde nos encontramos con la GR20; la cual nos adentrara ya sobre nuestras patas por un colgado valle, hasta el Santuario, donde almorzaremos🍏 en lugar caliente 🔥. Cargados de fuerzas, un ultimo esfuerzo hasta las antenas de Hartxueta para regresar por el bonito valle de Ata; y para rematar, por si alguien no ha saciado el estomago en estas fechas, una "comidika"🍚🍖 de principio de año.

La meteo parece que seguirá en su linea anticiclónica 🌞 con fresquito mañanero ❅, que se vera suavizado por los rayos del sol. 

Cartel 8 de enero de 2017.

Cargando tobillos,
 "machacando" para lo que venga.
Tras conseguir sobrevivir💪un año más a las estresantes y engordantes 🍩 navidades; amanecemos temprano para volver a la  rutina montañera,  esta vez con los compañeros de Etxabakoitz. Encontrando una mañana oscura y fresca que se combate de par de mañana con algo caliente y tras rematar algun que otro detalle, para los propósitos del nuevo año,  toca abandonar el cálido hogar para llegar puntual. 

Montañas de Aralar, soleadas de par de mañana.




Poco a poco vamos llegando los intrépidos madrugadores 😫, hasta que formamos un considerable grupo de montañer@s; que con la falta de costumbre nos cuesta organizar un poco, pero al final de una u otra manera nos ponemos en ruta hacia las tierras bañadas por el Arakil. 
En pleno viaje los cielos empiezan a clarear🌄, lo que nos da idea de lo bueno que nos espera, y con las ganas "a flor de piel" nos plantamos en menos que "canta un gallo 🐓" a los pies de Aralar. Tras recoger a la ultima montañera, con los altos ya aliñados por los rayos del sol, motorizados 🚗 y sin sudar ni gota empezamos a ganar altitud por la cara S de la sierra hasta los 850 m; donde "plantamos el huevo 🍳" en un pequeño "parking", ya dispuesto a emprender "el vuelo bajo 🏃"...

San Miguel de Aralar y Hartxueta (1346m) por la GR20 desde la pista de Uharte

Ruta mañanera, con poco desnivel y pendientes moderadas. Ascenso por la GR20 al Santuario de Aralar, y alargando con la cima de Hartxueta. Bajada al valle de Ata, siguiendo la PR, y acabando por pista. Material de Trekking, se puede cojer agua en el bar/refugio. Datos: 10 km ; ±580 m ; 4 h.



Al punto de la mañana🌄, casi dominamos las alturas ...
... y nos enfundamos las botas👢,
dispuesto a devorar la primera de los de Etxabakoitz.
Aderezados con rico sol 🌞 y grandes vistas ...
... emprendemos el camino por la GR, con las cimas a la vista ...
... hasta que los aun otoñales parajes 🍂 de Aralar nos engullen.
Ganando altura 🔝 por el colgado valle, "van quemándose los polvorones 🍩" ...
... acercándonos a ritmo estrepitoso,
a nuestra vigilante cima ...
...a la que "atacamos como cohetes"🚀 por su  despejada cara S, dejando para después el santuario ...
... y con una última sudada 💧,
conquistamos la cima de Hartxueta (1346 m)
🗻.
Foto de Cima en Hartxueta (1346 m).
Luis,Maria,Ane,Andres,Marcos, Emilio y Amaia escondidos,Lourdes
Bea,Zapatrus,Jaime,Ion Ander ,Patxi
Sixto y Dani,Begoña,Eugenia, Marina ,👆.
Con un panorama de ensueño en 360º ...
...abandonamos, tras maravillar la vista 😎, la cima a toda prisa 🏃...
... con próxima parada en el Santuario de San Miguel ...
... donde tras una obligada visita  ...
... nos damos un festín mañanero 🍞 con todo lujo y vicio 🍷.


Con vistas al valle del Arakil y las montañas navarras, nos encaminamos de vuelta 🔙 ...
...bajando hacia Ata, por un encantado🌳bosque🍁 ...
... para llanear por el encantador valle de la sierra ...
... del que con grandes vistas a la Sª de Andia ...
... y al "conquistado" San Miguel de Aralar; descendemos 🏂 con "el culo prieto"
al final 🏁 de la primera del '17.


Con poca gana de terminar el paseo en este día sublime llegamos a los coches, como de costumbre a prisas  para llegar a tiempo a la comida. Lo justo dejamos "respirar los pies 👣", cuatro estiramientos tontos y escopeteados salimos hacia Etxabakoitz; donde toca acicalarse🚿y ponerse presentables👗para nuestra comida.
Al tema con la paella. (Nadie mira a la cámara 😛)

Tan tradicional como la comida, es nuestro llegar a destiempo siempre a ella, pero aun así nos permitimos el lujo de un poco de poteo para sentarnos a la mesa a la hora justa, la de comer. Esta vez nos deleitamos con una paella 🍛 y demás sacramentos 🍖🍧, disfrutando de  un rato tranquilo, en lugar civilizado, con los grandes montañeros de Etxabakoitz donde la bienvenida a este nuevo año, que llenaremos de nuevas montañas/lugares/aventuras 😀.






Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz









👆#DeL RìO#👆



No hay comentarios:

Publicar un comentario