lunes, 30 de enero de 2017

"Déjà vu raquetero" por Belagua

"Raquetas al rojo vivo🔥",
lista para salir.
El tema ha ido cayendo en el olvido por temas varios: por no haber nieve, no acompañar el tiempo y un largo etc...pero hasta aquí a llegado la espera y por fin con  "los astros debidamente alineado 🌚🌝" las sacaremos a relucir✨,atacaremos las montañas 🌄 y arrancaremos con mucha nieve la temporada  de RAQUETAS 🎾.
Para dar comienzo algo asequible para ir adecuando al cuerpo a ello; con idea de raquetear por Linza hacia La Paquiza de Linzola, los planes parecen torcerse por el tiempo y las nuevas nevadas, y toca tirar de plan B. Así pues la cosa queda en ir a la zona de Belagua para salir desde Juan Pito hacia Kortaplana, navegando por suaves pendientes y lomas para disfrutar del blanco oro que baña las montañas; y claro esta como hemos de rematar el final...

La meteo no es la mejor; pues esperamos cielos cubiertos sin precipitación🌁, fresquito⛄ y viento en altura💨. Peligro de aludes 🌊 2.


El día empieza oscuro🌙.
Con minuciosa precisión📍 y un sonido diabólico👹 el despertador da el toque demasiado temprano; poniéndonos en planta aun con las calles a medio poner... volvemos a la carga de echar las calles. Arrancando el día con un esfuerzo casi sobre humano💪, nos arrastramos fuera de la calor que dan sabanas y mantas; para a ritmo de caracol🐌 llenar ligeramente el buche🍪, rematar lo ultimo de las mochilas🎒 y tras enfundarnos en las mejores galas👢 echarnos a las oscuras y solitarias calles para darnos cita en Echavacoiz, como de costumbre pero un poquito antes.
Así se nos presenta la mañana en Belagua 🌁 .

Al final nos juntamos "tres gatos", ansiosos de darle caña a las raquetas, y sin mucha dilación cargamos los bártulos💼 y fijamos destino en el más oriental de los valles navarros,Roncal. 
Sin prisa pero sin pausa "navegamos🚣" por las oscuras carreteras de la geografía navarra, con un termómetro que no se porta nada mal👍 pero un cielo que no pone muy buena cara🌁, hasta llegar al valle del Esca. Motorizados y calefactados remontamos🚐 el gélido valle, que poco a poco cambia de un color verde🌳 y grisáceo a un precioso blanco brillante que nos acompaña hasta nuestro campo base en Juan Pito , haciendo pole para estrenar terreno y temporada 🎉 ...

Primera raquetada por Belagua.
Ruta en raquetas desde Juan Pito hacia la Sª de Lakoras y acabando en la zona del antiguo refugio de Belagua; buscando terreno suave y sencillo (algun paso puntual bastante empinado). Raquetas y bastones; recomendable material invernal y de seguridad. Llevar agua,no tendremos ninguna fuente en el recorrido. 
Datos GPS: 11 km ; ± 690 m ; 5-6 h.


Bajo un cielo encapotado 🌁 nos preparamos como rayos ⚡ en la Venta ...
... y arrancamos la raquetada 🎾 por el sinuoso 📈 bosque de Arrako 🌳...
... que tras sudar 💦 y atravesar aguas, 
salimos a los blancos  pastos de altura 🌿.
Seguimos la loma 🌅 del Cerro de las Latas, ganando altura🔝 sobre el valle de Roncal ...
...teniendo que superar algun "tramo alpino" ...
... para fijar nuestro objetivo 🔭 en el collado de Arrakagoiti ... 
... al que nos dirigimos  por las blancas y suaves laderas 🌅 ...
... hasta que frente a nuestros ojos 👀, se abre todo un espectáculo 🌄.
Sacudidos por el viento 💨, recorremos un poco la cresta de Kortaplana 🗻 ...
... pero con las alturas entre nubarrones 🌁 ...
...cambiamos el rumbo , y descendemos 🏂 por las laderas de la Sª de Lakora ...
... hasta la zona del Cuartel de Yaguaceros 💂 ...
... "encarrilandonos 🚂" hacia arriba, bajo "los murallones 🏰" de Belagua ...
... hasta el encapotado y multitudinario "reino del Trineo " ...
... junto al refugio de Belagua 🏠...
... dándonos un merecido festín mañanero 🍞.
Con fuerzas nuevas 💪 damos un garbeo🏃 junto a las pistas de fondo🎿 ...
... disfrutando😍 un poco de vistas hacia cumbres pirenaicas 🗻.
De nuevo cojemos la carretera , ya de vuelta 🔙 hacia la venta 🍴 ...
... viendonos acompañados del sol🌞, que "pega de lo lindo" ...
... hasta rematar la tarea 🏁,
 en la ahora abarrotada 👪 venta de Juan Pito 🍴.

Buena guinda a la ruta,
 NO TE PERDERÁS LA PRÓXIMA NO? 😜
Como si del corte ingles en rebajas se tratara, la gente👪 hace cola a las puertas del comedor de Juan Pito 🍴 con intenciones de  homenajear🍖 al estomago. 
Vislumbrando🔮 una larga espera y  que la hora de comer aprieta ya; con calma nos ponemos cómodos👟, estiramos un poco tras la paliza y acabamos por "salir volando " hacia Roncal, dejando a toda la multitud atrás y con "el gps" marcado en otro suculento lugar👌.

Acabamos en el Zaltua de Roncal,que nunca defrauda, disfrutando sin esperas de un merecido festín 🍗🍰sentados tranquilamente a la mesa y poniendo así la guinda🍒 a la ruta en raquetas🎾.











👆#DeL RìO#👆




No hay comentarios:

Publicar un comentario