martes, 5 de abril de 2016

Legumbe (1121 m) siguiendo el filo

Ya centrados después de semana santa, volvemos a la carga entrados en primavera; buscando un nuevo intentó a la Sierra de Urbasa. 
Haber si esta vez ni el mal tiempo, ni la nieve y u otro fenómeno meteorológico adverso se pone en nuestro camino hacia la cima de Legumbe, delimitante natural de la Sª de Urbasa de la de Entzia .
Se espera buen tiempo por la mañana, empeorando por la tarde(tocara darse prisa).


Cartel salida 3-4-16

El día "se olía" explendido ,sin apenas nubes desde bien temprano; aunque un fresquete y un ligero resoplar "venían de regalo".
Nos ponemos en camino y al poco tenemos "encontronazo matutino" ,con control antidoping, que superamos sin problemas. Echamos "carretera y manta" hacia el pto de Urbasa,con la suerte de que el tiempo no nos "echa los planes a tierra", y vamos en busca de la cima de Legumbe por su cresta.

Recorriendo la cresta hacia Legumbe
Ruta de una dificultad media-alta; con una distancia de 11'5 km y un desnivel de 450 mLas pendientes pueden ser exigentes en algunos tramos, especialmente en la zona rocosa de la cresta.
El terreno es muy boscoso; despejándose en la cresta, volviéndose rocosa y escarpada , pero aun con un manto herboso.
El camino entraña bastante dificultad para seguir; aunque al principio tendremos marcas, estas se pierden y toda la ruta hay que seguirla con la referencia de la cresta. Para la ida seguimos la cresta sin sendero y extremando las precauciones en algunos pasos, echando las manos sin grandes dificultades(Poco recomendable con vertigo). El regreso entre el arbolado sin sendero, y teniendo como referencia la cresta.
Material de Trekking. No hay fuentes ni lugares donde resguardarse.

Legumbe (1121 m) y Gainsol (1060 m) desde el Pto de Urbasa

Un suculento sol nos recibe en el alto de Urbasa mientras nos ponemos las botas, pero un gélido viento parece querer fastidiarnos la mañana, y toca abrigarse bien para atacar a las cimas de Urbasa y a la cresta que las separa.

Nos ponemos en marcha rumbo a la divisoria,sacando el frío por pendientes herbosas que nos adentra en los hayedos de Urbasa, bajo un sol potente y que nos brinda un buen día. Acercándonos al cresterio y dejando atrás el bosque, acabamos por dominar sobre la alta llanada de Urbasa y llegamos a la desapercibida cima de Gainsol (1060 m), sin casi despeinarnos de no ser por el viento.
Ya en lo alto de la divisoria, paseamos tranquilos sin sendero entre algo de rocas y maleza , consiguiendo llegar frente a la rocosa y aérea cresta, tras salvar una alambrada que nos cortaba el paso.

Nos metemos en el meollo del día, empezando con un poco de equilibrismo por la cresta. El camino nos hace tirar un poco hacia abajo,pareciendo que ya se acabo el pasar un poco de miedo, y a golpe de machete nos abren el camino para seguir avanzando, otra vez hasta la cortante cresta. Toca seguir con el cresteo y parece que va ir para largo tiempo,lo que hace acumular bastante tensión y casi nos impide disfrutar del bonito paraje que estamos recorriendo;así que intentamos buscar una escapatoria mas comoda para llegar a Legumbe, pero el abrupto terreno y la cerrada maleza nos impiden dejar la cresta. 
Nos toca seguir tranquilos y cuidadosos por el escarpado y vertiginoso terreno azotados por el viento; pero ayudándonos entre todos para superar trepadas y destrepadas en las rocas de la cresta, disfrutando unos mas que otros;conseguimos llegar tod@s, con gran esfuerzo y superando la dificultad que el miedo nos puedo imponer, a la cima de Legumbe (1121 m).
Inmortalizamos rápidamente la conquista de la cima y abandonamos la cresta por fin ,para poder respirar con tranquilidad; pero antes visitamos los bonitos ojos de Legumbe, que se fijan como objetivos sobre el fondo del valle haciendo de ellos un rincón con mucho encanto.


Con la parte mas complicada ya finita, toca recargar las pilas a cubierto del viento con el rico almuerzo pero el tiempo ha dado un vuelco "a su cara", con un cielo gris y amenazante del que se escapan algunas gotillas.
Sin perder mucho el tiempo, regresamos por los densos hayedos de Urbasa, llaneando tranquilos en paralelo a la cresta; pero sin pausa, no vaya a ser que nos pille el chaparrón. Cerca del puerto nos surge un nuevo problemilla, una alambrada que nos corta el paso y nos toca ingeniárnoslas para pasarla. 
Ya sin mas complicaciones y sin acabar pasados por agua, llegamos al final de una emocionante y alpina mañana.


La ruta en fotos 


Ante un día explendido nos calzamos las botas..
... y arrancamos la caminata con los primeros rayos de sol...
... que bañan los preciosos parajes de Urbasa.
Ponemos rumbo a la divisoria, sudando un poco...
... para imperar sobre toda la llanada de la sierra...
... y llegar a la inadvertida cima de Gainsol (1060 m).
Cómodos seguimos la amplia divisoria...
... hasta dar con la rocosa cresta.
Vamos cresteando y "haciendo equilibrios"...
... por zonas vertiginosas...
... y recorriendo también zonas "menos peligrosas"...
... en las que no se puede bajar la guardia.
Ayudándonos entre todos, afrontamos los obstáculos de la cresta...
...saboreando las vistas que nos brindan las alturas...
... y "devoramos" el entretenido cresteo...
... hasta la cima de Legumbe (1121 m).
Foto cimera en Legumbe (1121 m).
Nos pasamos por los curiosos Ojos de Legumbe...
... y vamos al cobijo para disfrutar del ratico de almorzar.


Abandonamos las alturas de Urbasa ...
... para recorrer el hayedo de Urbasa...
... y terminar un bonito y emocionante día de montaña.

Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario