lunes, 7 de marzo de 2016

Una manaña entre "copazos" y solazo

Arranca marzo y visto lo visto, no parece hacerlo "mayeando", pero tampoco vamos ha asustarnos a estas alturas. La meteo parece venir "de chubasquero,polainas y caldo caliente".
Ponemos como destino la Sª de Urbasa; partiendo desde el alto del puerto hacia  la muga con Alava con apenas desnivel y con opción de recorrer la  cresta hasta Legumbe, pico delimitante de la Sª de Urbasa y Entzia.

Cartel Salida 6-3-16 

Viendo lo que se nos venia encima (avisados estábamos) damos un vuelco a los planes, ya que el día nos recibe con nevadas en casa y a sabiendas que en Urbasa hay nieve "por un tubo"; pinzados igual si ,pero precavidos también.
Nos ponemos un destino cercano, para evitar carretera y dar un paseillo que el día acompaña mas bien poco; y nos plantamos en Berriosuso/Berrioplano. El plan coger el camino del plazaola y subir a Eltxumendi, un clásico de la cuenca, y aprovechar una casetilla de la zona para recargar pilas.

Blanquecinos parajes de Eltxumendi

Ruta fácil, como para hacer con niños, con una distancia de 10'9 km  y un desnivel de 440 m . Las pendientes no son muy exigentes,quizá algo mas en  la zona del barranco.
El terreno es abierto en la parte baja, con amplios caminos. En la zona de Eltxumendi abunda la vegetación, ademas de los cauces de agua; solo se despeja en la zona cimera.
La ruta discurre por amplios caminos hasta la base de la montaña. En la montaña iremos casi todo el tiempo por senderos mas o menos anchos, ademas de algún corto tramo por pistas.
Material de Trekking. Hay fuente en el pueblo de Oteiza, y una casetilla donde resguardarse.


Eltxumendi (850 m) desde Berrioplano

Otro día mas el tiempo esta peleón, esta vez dando fuerte con la nevada, por lo que nos toca taparnos de pies a cabeza, con toda la parafernalia: chubasquero,polainas,guantes,cubre-pantalón, poncho... casi como para salir al espacio.

Arrancamos ,antes de "quedarnos como cubitos", por el camino del antiguo Plazaola; caminando sobre las aguas que lo inundan a la vez que las nubes nos van regando. Nos surgen algunos problemillas con las aguas ,que casi nos obligan a sacar los manguitos para conseguir llegar al pueblito de Oteiza, a los pies de nuestro objetivo.
Nos metemos en faena por la ladera Sur del Monte de Oteiza, blanqueada por la nieve y con un tímido sol que nos quiere hacer compañía; adentrándonos en una pequeña barrancada, tocándonos saltar su enfurecido cauce. Seguimos entre matorrales, con cada vez mas nieve, disfrutando como niños con bolazos, volando de aquí para allá, y con el bonito paraje hasta la explanada bajo Eltxumendi.
Ante nosotros se presenta el ultimo repecho, bastante cargado de nieve lo que hace "apretar un poco motores"; para conseguir la cima de Eltxumendi (850 m), con unas vistas casi monocromáticas  de un gris-blanquecino.

Las alturas no están para muchas contemplaciones y bajamos sin prisa pero sin pausa;dejando atrás las nieblas y buscando la caseta para acometer  " el sagrado ritual montañero", por lo menos sentados a la mesa y en seco.
El día "se lava la cara por completo", teniendo una agradable bajada "esquiando" por el barro con algún que otro culetazo hasta zona segura en Oteiza. Por "la vía drenada" del plazaola terminamos la pateada mañanera, pareciendo que no hemos pisado ni el monte;con toda nuestra suerte llegamos justo para la hora del vermú.

La ruta en fotos 


La copiosa nevada nos recibe y toca echarse el chubasquero sin dilaciones...
... teniendo un panorama grisáceo allá donde mires.
Llaneamos por la antigua vía del Plazaola en dirección Donosti...
... encontrando obstáculos casi nada mas empezar...
... por suerte nuestra "estación" esta cerca.
Nos enfrentamos a las laderas nevadas del monte de Oteiza...
... con lo cielos que  quieren abrirse a nuestro paso.
La subida nos lleva por una barrancada ...
... y seguimos como niños jugando a bolazos...
... por bellos parajes invernales.
Un ultimo tirón, sufriendo de nuevo las inclemencias del tiempo...
... nos llevan a la cima de Eltxumendi (850 m).
Foto de rigor en Eltxumendi (850 m).


Tranquilos bajamos sin poder disfrutar de los alrededores...
... mas abajo la cosa pinta mejor y algunos estaban "al acecho"...
... por lo que a cubierto disfrutamos del almuerzo.
Bajamos casi sin frenos por las deslizantes laderas...
... con un día como nuevo y espectacular ...
... pero que con pena tiene que llegar a su fin.

Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario