miércoles, 30 de marzo de 2016

"Primaverando" por Urbasa

Ni con la Semana Santa nos tomamos un respiro, y este domingo como no iba a ser menos una buena dosis de montaña. 
Como hace unas semana había nieve hasta "las cejas" en Urbasa solo se ascendió hasta San Adrian; pues ahora completaremos la ruta ascendiendo a la cima de Baiza desde Etxarri. 
El tiempo parece venir primaveral con ligera brisa; así que gorra, crema y termo caliente por si las moscas.
Cartel 27-3-16

Unos chaparrones nocturnos han bañado nuestro terreno de juego, pero el día parece levantarse aceptablemente bueno, con algunas nubes rondando y un fresquillo mañanero.

Queriendo respirar un ambiente ya primaveral, solo cinco valientes nos presentamos con una hora menos de sueño, pero con muchas ganas; para dirigirnos a la Sª de Urbasa; dando un giro a los planes, saliendo en vez de Etxarri desde Lizarraga variando un poco la ruta a la de hace un par de semanas.


El gran protagonista del lugar, San Donato.
Ruta de dificultad media con una distancia de 12 km y un desnivel de 760 m. Las pendientes no son son moderadas, excepto en la bajada desde la ermita de San Adrian al camino normal. 
Encontraremos una primera zona boscoso y muy barrosa, que acaba en la parte alta de la sierra. El resto discurre por la loma superior de Urbasa con partes despejadas y otras arboladas.
El recorrido discurre por comoda pista y definido sendero hasta la parte superior de la sierra. En la meseta superior iremos por terreno abierto, con algún rastro de senda e hitos hasta las cimas. La bajada desde la ermita empieza sin un camino claro, hasta desembocar en un sendero que  va hasta la subida normal
Material de Trekking. No hay ninguna fuente en todo el recorrido, salvo en el pueblo de Lizarraga; ademas para resguardarse tenemos un pequeño refugio en la ermita de San Adrian.


Baiza (1183 m) y San Adrian (1113 m) desde Lizarraga

Abordamos Lizarraga con las primeras luces que llegan al valle y mientras nos enfundamos botas y mochilas para atacar a las alturas de Urbasa; un solazo primaveral baña las montañas de Urbasa y Andia, pintándonos un día de primera.

Sin mucha dilación arrancamos la jornada,por pista con toda tranquilidad dejando  atrás el pueblo de Lizarraga y adentrándonos en el arbolado que cubre las laderas de Urbasa. Para cuando queremos darnos cuenta, hablando y echando unas risas, ya nos encontramos bajo las rocosas y escarpadas paredes de San Adrian. 
Aun no podemos relajarnos y toca seguir apretando " al mecanismo"; pero un afán aventurero nos sobrecoje y tiramos a investigar una amplia cavidad en la pared, que parece servir de corral y que ademas tiene otra salida. 
Por  una "rampa puñetera" conseguimos salir de la misma ,y tras deslizarnos entre rocas y hierbajos resbaladizos desembocamos de nuevo en el camino normal; donde un ultimo y suave tirón para arriba ,nos hace dominar sobre el valle del Arakil desde la parte alta de Urbasa. 

Con rumbo O, paseamos por la alta llanada de Urbasa; encontrándonos con una familia que quiere dirigirse hacia Estella,y tras unas buenas indicaciones prosiguen su camino (Esperemos que con buen final). 
Nosotros seguimos con lo nuestro disfrutando del solete y de bonitas vistas que el paisaje nos regala hacia: Aralar, Andia, Aizkorri incluso Picos de Urbion, Moncayo, Sª de Cantabria... y un sin fin de lugares; sin olvidarnos de disfrutar al  atravesar los arbolados y los aun enormes neveros; hasta conseguir conquistar la cima de  Baiza (1183 m).

Después de  saborear la cima, nos ponemos en busca de un buen lugar para degustar el almuerzo y tirar de vicios, con unos riquísimos canutillos de chocolate.
Regresamos sobre nuestro pasos, pero con el día que esta nos da pena no alargarnos un poco más y decidimos tirar cuesta arriba;  siguiendo en paralelo a los cortados y acabando en un "ti-ta" en la cima de San Adrian (1113 m) y en su Ermita, donde junto otr@s much@s montañer@s disfrutan también del inmejorable día.

Tras una paradita y apreciar en todas direcciones las bonitas vistas, junto a la ermita pillamos una empinada cuesta  por terreno resbaladizo que nos hace perder altura, sufriendo algún resbalón, como cabras pasando junto a los imponentes peñascos. 
Rápidamente enganchamos con el camino normal para acabar esta bonita ruta primaveral, que esperemos sea la primera de muchas.

La ruta en fotos 


En Lizarraga nos echamos los últimos bártulos para "la tarea"...
... con los primeros rayos de sol dándonos la bienvenida.
Ascendemos con la mirada puesta en las alturas...
... dejando atrás el valle y "la civilización"...
... sumergiéndonos en la "salvaje naturaleza".
Aunque poco nos falto para sacar las cuerdas...
... al final nos aventuramos  por "la cuevita".
Ya casi dominamos sobre el valle...
... y tras un poco mas de esfuerzo...
... se nos abre la gran explanada de Urbasa.
Paseamos tranquilos por Urbasa...
... con unas vistas que maravillan a cualquiera...
... y catando aun, buen paquete de nieve,...
... coronamos la cima de Baiza (1183 m).
Foto cimera en Baiza (1183 m) .
Descendemos de cima ...
... en busca del rico momento del almuerzo...
...con vicio incluido.
Aprovechamos "el rico día", con un poco mas de pateada...
... conquistando también la cima de San Adrian (1113 m)...
... en gran compañía, compartiendo una pasión.
Descendemos ya del alto de la sierra...
... como cabras entre verticales paredones...
... habiéndonos deleitado con el buen día, la bonita montaña y la inmejorable compañía.


Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz







##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario