domingo, 7 de febrero de 2016

"Entre pecho y espalda" una montaña

El sol alumbra la zona de la grieta de Ihurbain.

Se presenta  el sábado ya de relax con la idea de "planchar la oreja", y para mi sorpresa un mensaje, hay plan para ir a San Donato a dar un garbeo; como resistirse a tal tentación...

Una preparación express,una comida mas bien escasa y un cansancio que no es ni medio normal, son lo que me acompañan ademas de lo justo, "royo ultra-light tipo Kilian" y muchas ganas, como siempre, "rancamos p'alla" que el tiempo apremia y el sol no espera.




Ihurbain(1420 m) desde Unanu

El cielo se ve amenazante conforme nos acercamos a nuestro objetivo, pero nada que ver cuando llega el momento de bajar del coche y una fuerte ventolera nos da la bienvenida en el valle de Ergoiena, en  las inmediaciones de Unanu (715 m).
Sin muchas contemplaciones nos ponemos en marcha, abrigados hasta la coronilla, y empezamos a ganar desnivel entre barro y hayas con un buen ritmo. Como siempre una visitilla, al recuerdo de uno de los mas grandes, y tras esto una "ultima achuchada" hasta la imponente "cara sur de San Donato"; aliñada con una pizca de fuerte viento.
Aquí "el pintxe de katanga", toma la correcta decisión de no continuar por no retomar una recaída; y solo me quedo con "el machine". Apretamos un poco el paso por la suelta ladera, en la que el viento nos empuja y ayuda un poquitin a subir; como ya antes habíamos decidido el ir "al morro" y no a San Donato. Abandonamos el camino normal hacia San Donato y casi "al través" llegamos hasta la cresta cerca ya del Ihurbain, azotados fuertemente por el viento.

Cresteamos un corto tramo hasta la cima de Ihurbain (1420 m), y tras ella vamos a investigar un poquitin la zona de la famosa brecha de Ihurbain, que impresiona cada centímetro "del boquete".

La bajada a toda  mecha, jugandonos a cada paso un posible esguince, pero que solo se queda en posibilidad.
Con el pulso a 100 y el ultimo resquicio de luz solar llegamos al final, maravillandonos como el primer momento con la mole occidental de la Sª de Andia. 

La ruta en fotos


"El morrito" nos recibe con la ventolera...
... y nos apresuramos a entrar en calor.
"Atacamos" hacia Beriain...
... entre las hayas...
... y sin olvidar la obligada visita  al gran de Iñaki, que es lo mínimo que se merece.
Seguimos a lo nuestro...
... hasta los pies de la cara sur.
El pintxe se da media vuelta,  a veces una retirada a tiempo es una victoria ;) .
"Con la idea metida entra pecho y espalda" afrontamos la cara Sur...
... que nos merendamos como si nada...
.... hasta la cresta...
... por la que acabamos en la cima de Ihurbain (1420 m) .
Foto de cima en Ihurbain (1420 m). GRANDE MACHINE!!!
Tras echar un ojo al abismo....
... e investigar un poco la famosa brecha...
... ponemos pies en polvorosa hacia abajo...
... despidiéndonos junto con el sol de esta gran montaña.










##DeL RìO##


No hay comentarios:

Publicar un comentario