martes, 1 de diciembre de 2015

Un vaivén de alturas por Abodi

Llegamos ya casi a fin de mes y esta semana repetimos salida( suspendida la semana pasada) a la Sª de Abodi; la meteo parece que mejora ligeramente para el domingo, sino ya buscaremos alternativa.
Nos tocara pasar un poco de fresquito y pisar nieve probablemente, así que no podemos olvidar el abrigo, un buen te caliente y las polainas; y por su puesto lo mas importante las ganas de pasarlo bien y de disfrutar de una buena comida tras "la paliza".

Cartel salida 29-11-15
Parece que el tiempo nos da una tregua, que tras un poco de severo invierno llega el "invierano" con solete y agradables temperaturas, aunque al punto de  la mañana casi daban ganas de no moverse del cálido hogar.
Así pues esta vez no hay cambio de planes y nos vamos a tierras pirenaicas. Un servidor repite destino, pero  a montañas mas bajas y sin nada de nieve, pasándolo en grande en otra de nuestras aventuras.


Ruta de una dificultad media-alta con una duración de 5h 30'. La distancia  de 21 km es
Sierra de Abodi en casi todo su esplendor.
larga y un desnivel de 630 m que queda en termino medio.
Las pendientes son suaves, pero muy cambiantes y constantes al recorrer las distintas cotas de la sierra.

El terreno al principio es boscoso; pero una vez en la parte alta desaparece el arbolado dejando un gran manto herboso, con algunas zonas más rocosas y la tierra al descubierto. 
El camino es facil de seguir, discurriendo por pistas y  laderas herbosas con rodadas; además esta todo marcado como GR10.

Material de Trekking. No hay fuentes en todo el recorrido. 



El frío sigue presente, pero con sol y solo algunas nubes por las alturas  ponemos rumbo hacia las cubiertas cumbres. 
Por las pistas de esquí rodeados de las hayas del Irati vamos "sin despeinarnos" hasta las faldas de la primera cima,donde las nubes se han quedados agarradas.
En un "abrir y cerrar de ojos" atravesamos un mar gris, teniendo que esforzarnos un poquillo para acabar coronando la cima de Abodi (1537 m), la mas alta de la sierra con una pequeña casetilla como buzón y en este día con una vista monótona y gris.

Cogemos la cresta ,viendo todavía "menos que un pimiento",perdiendo algo de altura ,consiguiendo así salir de las nubes y abriéndose ante nosotros un día insuperable. Continuamos por el perfil cimero de Abodi con un continuo vaivén de alturas casi insignificantes, pudiendo así contemplar las vistas hacia el fondo de la Selva de Irati y poco a poco de los Pirineos a nuestras espaldas. Encontraremos pequeños tramos de nieve, donde mas de uno casi queda atrapado en las profundidades de los ventisqueros, pero al final conseguimos llegar todos sanos y salvos  al Paso de las Alforjas con dos enorme hendiduras donde poder cobijarse y poder degustar sin lugar a dudas del mejor momento de ir al monte, el almuerzo.
Con energías seguimos con el "eterno falso llaneo" por Abodi que primero nos hace pasar por Arrizabala, solo reconocible por su vértice geodésico, y culminamos en Idorrokia (1492 m); nuestra segunda cima coronada con un viejo buzón y desde la que ahora el día si nos permite disfrutar de sus vistas.


En el  regreso toca "apretar los machos", ya que la hora se nos echa encima y a ver si nos vamos a quedar sin comer. Aun con las prisas podemos apreciar los bonitos paisajes cada vez mas invernales sobre todo del vecino, el Orhy.
Al llegar al final unos estiramientos rápidos que una ruta tan larga deja algo resentidos los cuerpos y después de ponernos cómodos, acometemos la difícil tarea de ver si en algún sitio nos dan  de comer.
Con mucha suerte en Otsagabia conseguimos unos buenos bocadillos, con su postre y demás acompañamientos; poniendo así el broche de oro un día mas.

Sierra de Abodi: Abodi e Idorrokia


La ruta en fotos


Iniciamos nuestro camino desde la Antigua aduana, bien abrigados...
... aunque el día parece "venir estupendo".
Caminamos entre las ultimas hayas de la Selva de Irati...
... hasta que nos encontramos ante un mar de nieblas...
... por el que afrontamos"el ataque" a ...
... la primera cima del día, Abodi (1537 m).

Foto del grupo en la primera cima.
Descendemos de la cima...
...enseguida queda atrás la niebla...
... y aparece algo de nieve, y poco a poco también preciosas vistas.
Cresteamos por la comoda Sª de Abodi...
... llegando al Paso de las Alforjas...
... donde nos cobijamos para recargar energías.
Con fuerzas "negociamos" los últimos falsos llanos de la cresta...
... que nos llevan a la cima de Idorrokia (1492 m) .
Foto cimera en Idorrokia (1492 m).


Regresamos por la GR a toda pastilla, aun así disfrutamos del espectáculo pirenaico...
... siempre vigilados por el imponente Orhy...
... hasta llegar al final de la ruta...
... pero terminando de verdad, sentados a la mesa.


Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz


Cresteando la Sª de Abodi






##Del RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario