martes, 22 de diciembre de 2015

Mendigoizaleen Eguna 2015

Un año más en vísperas de acabar el año, se organiza el día del montañero en el Santuario de San Miguel de Aralar, celebrando este año la cincuenta edición del mismo.

Acudiremos a la cita realizando el recorrido desde el pequeño pueblo de Madotz (765 m) recorriendo el largo y bonito Valle de Ata, pasando junto a la enorme piedra que Roldan y siguiendo los senderos en suave ascenso hasta el Santuario de San Miguel.
Allí visitaremos los arbolicos y el monumento en recuerdo de los del Pumori, entre ellos el compañero y socio de las piscinas Cesar Nieto, y por ultimo nos esperan el ansiado pintxo y caldo caliente.

Cartel salida 20-12-15

Unos poquitos nos presentamos para esta ultima del año con un largo camino por delante, pero con el pintxo de txistorra en la mente todo es mas facil, que sino llega haber recompensa alguno que se le quedo la noche corta igual no aparece :-P .
Con el día que "pinta bien" pillamos carretera hasta Madotz, donde nos encontrábamos solos aunque esperábamos compañía de otros clubs, para seguir con los planes de ir al Santuario por Ata y de paso ascender a "las antenas".
Hartxueta (1343 m) desde las inmediaciones del Santuario.


La ruta es larga con una distancia de 18'5 km y un desnivel de 800 m. Las pendientes no son exigentes, por el contrario si lo es la distancia.

El terreno es boscoso (hayedo) y húmedo, encontrando tramos algo barrosos. En la parte alta de la sierra se vuelve algo mas rocoso.

Los senderos son claros de seguir, aunque también encontraremos marcas e hitos que nos guían.


Material Trekking. En el recorrido no tendremos ningún punto donde recoger agua.





Mientras nos calzamos las botas, comienzan a desembarcar otros grupos de montaña acabando por invadir todo el pequeño pueblito. Arrancamos a la carrera los primeros, no vaya a ser que estos que vienen muchos nos dejen sin el ansiado pintxo, por un sendero barrosillo que nos lleva hasta el bonito valle de Ata.

En "la tete de la course" recorremos el valle de Ata pasado por  la "piedrecita" de Roldan , que si la pilla Perurena ni se despeina, y amenizamos el largo camino con algunas leyendas del lugar, de la roca de Roldan mal lanzada al pueblo de Madotz y de Teodosio de Goñi y el dragón.
Al final de Ata, la cosa se nos empina y engullidos  de nuevo por las hayas ganamos metros y mas metros hacia las vistosas antenas de Aralar; "manoseando" las rocas en el ultimo tramo conquistando la cima de Hartxueta (1343 m)
Desde ella se ve "el percal" que hay montado en San Miguel, aparte de gran parte de la Sierra de Aralar ,también de Urbasa y Andia, y otros conjuntos montañosos de nuestras tierras.

A toda pastilla descendemos al Santuario de San Miguel in Excelsis, donde lo primero una visita al monumento de los que ya no están pero no se olvidan.
Seguido nos unimos al resto de compañer@s para celebrar este cincuenta día del montañero con música, comida, vino y sobre todo un buen ambiente que al respirarlo limpia hasta el alma.

Tras pasar un buen ratico, "los pobres que no tenemos autobús" nos ponemos en marcha para afrontar el regreso. 
Nos lo tomamos con relativa calma y casi en total soledad "desandamos" sobre nuestros pasos el camino que esta vez se hace eterno pero que disfrutamos de igual manera hasta el ultimo segundo en Madotz, ahora ya con su calma normal, y nosotros dando por finito las salidas por este año... pero el próximo volveremos a la carga con mas ganas.


San Miguel de Aralar por Ata

La ruta en fotos 



Partimos desde un invadido pueblo de Madotz...
... con un "ultimo y rico" día de otoño.
"Ponemos pies en polvorosa" hacia el Santuario por los hayedos de Aralar...
... hasta abrirse por delante el valle de Ata.
Llaneamos por el valle...
... pasando junto a la "piedrecita de roldan"...
... y fijamos "la mira" en la cima del fondo.
Cogemos altura "a la carrera por el pintxo"...
... aunque otros "vienen que nos saltan las pegatinas"...
... y antes de nada vamos a conquistar la cima, cada vez mas cercana.
Un ultimo esfuerzo entre rocas, nos hacen llegar..
... a la cima de Hartxueta ( 1343 m) .
Foto cimera en Hartxueta (1343 m).
Bajamos rumbo al Santuario...
... visitando primero el recuerdo de compañeros..
...y  seguido celebrar este gran día en compañía de toda la "comunidad montañera"..
... y claro no podía faltar el afamado pintxo.


"Sin prisa pero sin pausa" regresamos hacia Madotz...
... siguiendo por el bien marcado camino...
... y prácticamente en solitario por Ata...
... damos por finalizado el día del montañero y las salida de Etxabakoitz, pero solo por este año.

Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz










##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario