miércoles, 9 de diciembre de 2015

"Asalto al Castillo" de Irulegi

Y llegamos a la recta final del año, y para ponernos a tono antes de la "operación sobrealimentación navideña"; nos apañamos un paseito corto por la zona prepirenaica, en la muga entre Salazar y Roncal  hasta la cima del Saseta (1188 m). Para completar la mañana una visita a la cueva de Azanzorena, bañada con un pequeño salto de agua.


Añadir leyenda

Un giro inesperado en los planes nos hace cambiar el destino en casi los últimos momentos; pero como siempre existen buenas alternativas cercanas para poder "matar el mono" y cargar el cuerpo de energías positivas.
Nos dirigimos a la Sª de Aranguren, con una ligera bruma y un cielo gris poco amenazante, para dar un agradable paseiko hasta el castillo de Irulegi y luego ya veremos si apañamos algo para sudar un pelin más y ganarnos el almuerzo.
Castillo de Irulegi


Ruta fácil, muy recomendable para hacer en familia. Tiene una distancia de 4'8 km  y desnivel de 365 m. Las pendientes son moderadas en su mayoría, salvo la subida “Las Bandericas” que la pendiente es mas exigente. 

Terreno boscoso y con matorral en general, únicamente se despeja algo en la parte alta.
El camino discurre por pistas y senderos definidos y marcados ( GR, Sendero del Valle de Aranguren).
Material trekking. Sin fuentes.



Nos plantamos en Lakidain y sin muchas intenciones de arrancar, nos pasamos un agradable rato de tertulia ; buena forma de alargar el paseo.

Despacito y con buena letra cojemos la cara O de Irulegi, al cobijo del pinar dejando atrás el fondo del valle y llegando en un "ti-ta" a la parte alta de la montaña; en la que nos queda la facil tarea de conquistar el castillo de Irulegi sin disparos ni peleas. Recorremos cada rincón del castillo en el que descubrimos, que sera un futuro spa con piscina aromatiza-climatizada y piscina de masaje con piedras, todo un lujazo; y nos encontramos también con nuestra primera cima, Irulegi (892 m).
Y  con la cima parece terminarse todo, pero oye porque no alargar un poco mas el paseo que aun ni nos hemos cansado; así cojemos la GR-220 y descendemos por la divisoria de la Sierra de Aranguren, tomando una empinadas escaleras y acabando ante un mogollón de caminos a seguir.
Ante una gran variedad de elecciones, pues estaba claro que teníamos que pillar el mas empinado de todos; acabando por llegar a ninguna parte, bueno llegamos al punto de ganarnos el almuerzo en la desapercibida cima de Las Bandericas (823 m) .

Con la "tarea ya finita" regresamos hacia Lakidain, por un sendero marcado en el que encontramos de buenas a primeras una enorme huella dibujada en un tronco y una escultura en madera de un mazo, pero no bastando con eso mas adelante se abre ante nosotros una zona talada con diversas obras en los tocones; desde ranas, zorros. manos. setas y libros. forman un curioso museo al aire libre que culmina con la obra de la madre naturaleza, el Roble de las hadas.

Terminamos así un  paseo mañanero muy completo con visita cultural y artística, ademas de un poco de desgustación gastronómica; y como guinda final un "buen recibimiento" en Lakidain a base de ladridos y un susto de muerte al ver correr aquel enorme perro  con mala uva ( mas vale que estaba bien atado).



Irulegi (892 m) y Alto de Bandericas desde Lakidain


La ruta en fotos


En Lakidain parece que nos cuesta un poco arrancar...
... pero al final ponemos rumbo a las alturas de la Sierra.
Ascendemos por "la alfombra roja" rodeados de arbolado...
... llegando bajo el castillo sin apenas despeinarnos.
"Acometemos la conquista" del Castillo de Irulegi...
... ante un espectáculo de nubes y luces...
... y seguimos con la visita cultural al antiguo castillo...
... hollando también la cimilla  de Irulegi (892 m).
Foto cimera en Irulegi (892 m).
Dejamos atrás el castillo...
... y bajamos por las escaleras de Lakidain...
... hasta un pequeño collado...
... en el que cogemos  la cuesta mas empinada de todas...
... para hacer un poco mas de hambre, y degustar un poco mas agusto el  tentempié. 
Con la faena ya terminada, vamos bajando de la Sierra de Aranguren...
... encontrándonos un curioso "museo" al aire libre...
... con bonitas y trabajadas obras...
... encontrando al final el "Roble de las Hadas".
Al final con buen sabor de boca, aunque un poco corto...
... somos recibidos a pleno ladrido de nuevo en Lakidain.



Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz

Sobre las nubes en Irulegi (892 m)








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario