martes, 17 de noviembre de 2015

"Siguiendo los pasos de bandidos"


Mediados de Noviembre y  tímidamente se esta haciendo notar  el cambio de tiempo. Esta vez nos toca "lidiar" por las montañas de la zona del Saioa con algo mas de fresquete, y veremos si con nieblas que no están acompañando  estos últimos días.

Pondremos rumbo a la Villa de Lantz, lugar famoso por sus carnavales; en los que los txatxus van en buscas de Miel-Otxin,repartiendo a su paso escobazos a diestro y siniestro, para acabar ajusticiando al bandido en la plaza del pueblo al son del zortziko.
La ruta planteada nos hará recorrer antiguos senderos,esperemos que sin asaltos de bandidos, por un precioso hayedo; pasando por las minas para llegar a la parte alta de la sierra de la divisoria de aguas y acabar culminando en la cima de Zuriain (1411 m).

Cartel salida 15-11-15

Zuriain (1411 m)
Ruta de una dificultad media-alta con una duración de unas 6 h. La distancia media-larga, con 15'8 km, y un desnivel medio, de 830 m

Zona muy boscosa, en su gran mayoría hayedos con algo de castaños; además de ser un lugar con mucha húmeda, lo que conlleva caminos barrosos y algo resbaladizos. 
En la cima de Zuriain, tendremos un pequeño caos de rocas algo incómodo. 

Material de Trekking. Llevar agua, ninguna fuente en el recorrido. 



Desde Lantz parte nuestro camino, con un amenazante cielo en el que se quiere ver un atisbo de esperanzadora luz, llaneando junto al regacho Elzarrain y algunos castaños llegamos hasta el aromático mar de fango de Xinborneko Borda.

Por antiguos senderos, donde bandidos asaltaban a los viajeros, comenzamos hacer trabajar al organismo,visitando antes de nada una pequeña cueva ( o no tanto).Ganamos altura entre hayas por el barranco de Txorrostarri,  cubierto en esta época por una alfombra natural, llegando tras "sudar un poquito de esfuerzo", pero sin muchas quejas, a una zona de cruces de pistas. Dejando las "pesadas pistas" atrás retomaremos un sendero que no con poco esfuerzo nos hace llegar a la zona de la borda de Iturrondo; donde un anciano árbol nos da cobijo para recuperar el aliento antes de afrontar lo que nos viene.

Cogemos la directa hacia la cima, por la cara SO de Iturrondo ascendiendo por terreno herboso ante un característico mar de nubes que cubre los valles navarros destacando las grandes alturas de nuestra tierra y pasando sin darnos ni cuenta por la primera cima; ya que las miradas se nos van a nuestro ultimo escollo antes de la cima grande, que en un principio da malas impresiones.
Nos metemos en faena a toda pastilla y en "un abrir y cerrar de ojos" nos plantamos arriba ante  el sembrado de rocas, que tras cruzarlo nos deja en la  cima de Zuriain (1411 m). Desde la cima podemos disfrutar de una panorámica de 360º; desde su vecina Saioa al N, como las cumbres pirenaicas al E y algunas montañas navarras,vascas e incluso alguna "soriaragonesa" hacia el S y O; brindándonos así un placentero almuerzo.

Bajaremos por el mismo camino, aunque con un "ritmo caribeño" ya que el día invita a ello, a disfrutar del momento con risas y maravillando a los ojos a cada paso con estos paisajes; y también maravillando al estomago con l@s hermos@s especímenes de raza porcina que encontramos en las cercanías de la borda, aunque igual mas era envidia de lo agusto que estaban "a la bartola".
Al final antes de comer, como suele ser costumbre llegamos a Lantz enteros de una pieza y todos con las carteras en nuestros bolsillos.

La ruta en fotos


Nos calzamos las botas en Lantz...
... con unas nieblas matinales bastante amenazantes.
 Emprendemos la marcha por bonito terreno llano...
... hasta llegar a Xinborneko Borda.
Ascendemos por el hayedo que siembra el barranco de Txorrostarri...
... rodeados de abundante agua.
Pasaremos junto a unas antigua minas romanas
Y conforme ganamos altura, los rayos del sol hacen acto de presencia.
Dejando atrás el hayedo y pasando las pistas, proseguimos la caminata...
... con la mirada ya puesta en el Zuriain.
"Negociamos" la ladera SO de Iturrondo... 
... con un mar de nubes a nuestras espaldas...
... y el ultimo esfuerzo del día por delante.
Con animo ganamos los últimos metros que...
... nos llevan a la cima de Zuriain (1411 m).
Foto del grupo en la cima de Zuriain (1411 m).


Dejamos atrás la cima de Zuriain...
... y con tranquilidad vamos perdiendo altura..
...  mientras otros echan la siesta...
... y nosotros adelantamos trabajo de limpieza en el regacho Elzarrain antes de..
... acabar en Lantz otra de nuestras bonitas y agradables rutas.

Salida del Grupo de Montaña  SDC Echavacoiz


El mas bandido en la cima de Zuriain (1411 m)








##Del RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario