martes, 21 de julio de 2015

Terapia de montaña: Pacino(1952 m) y Embalse de Escarra

Después de un largo parón en el que primaron los vicios, el rojo, el blanco, y la fiesta; estamos ya de vuelta con mas ganas que nunca para recuperar la forma con una terapia postsanferminera.
Como estaba planteado, la segunda salida de verano nos dirigimos al Valle de Tena; con la intención de hacer un "paseiko" partiendo desde Escarrilla y por el sendero PR-91 llegar al collado del Pacino y posteriormente a la cima de igual nombre. A la bajada parada, casi obligada con el caluroso dia, en el embalse para quitar un poco de calor; y después vuelta a Escarrilla para terminar con una "degustación gastronómica".

Encierro de San Fermines.

Ruta de una dificultad media con una duración de entre 6-7 h con paradas; quedando tanto distancia, con 12'7 km, como desnivel, de 920 m; en puntos medios. Las pendientes son bastante moderadas, aunque algún tramo pueda resultar algo más exigente.
El Pacino asoma por encima del barranco de Escarra

El terreno al principio es boscoso, con un sendero rocoso y que a veces puede resultar algo aéreo sobre el barranco de Escarra; siendo la zona algo incómoda para progresar.
En la parte alta, antes del collado, el terreno es herboso y muy cómodo, además de estar despejado de árboles.
A partir del collado y hasta la cima, el terreno es más rocoso, pero aun así sigue siendo cómodo. El camino hasta el embalse también es algo rocoso.

El sendero esta balizado como PR-91, por lo que cuenta con marcas blancas y amarillas; aunque algo difusas hasta el collado del Pacino y hasta el embalse. Ademas el camino está muy definido y pisado, salvo en algún lugar donde abunda la hierba.
A partir del collado un sendero muy pisado nos acompañara hasta la cima, además de algunos hitos.

Material de Trekking. Llevar agua, puesto que no tendremos ningún lugar donde abastecernos.


Deberemos llegar hasta Biescas por la N-260, bien desde Sabiñanigo o desde Torla. Dejaremos el pueblo a mano derecha y nos alejaremos de él por la carretera A-136, dirección Panticosa y Valle de Tena.
Recorreremos el Valle de Tena , a lo largo de 15 km aproximadamente hasta llegar al primer pueblo a pie de carretera; nuestro destino: Escarrilla. Atravesaremos el pueblo e intentaremos aparcar cercanos al túnel, desde donde comenzara nuestro recorrido.

 


La ruta


Comenzaremos el recorrido desde el pueblo de Escarrilla(1182 m), en el que deberemos seguir por la carretera en dirección Sallent. Saldremos de él hasta llegar a un pequeño túnel, lugar en el que tomaremos la pista de la margen derecha de la carretera tras pasar una barrera.
Ascenderemos ligeramente por la pista, pasando junto a la fuente “la casilla de Escarrilla” y unos metros más adelante a nuestra izquierda veremos un poste que marca el inicio del PR 91 (blanco y amarillo), que nos manda hacia Escarra por el paso de Crampas.

Tomaremos el sendero, pasando junto a unos postes metálicos y empezaremos a ganar altura poco a poco zigzagueando por las laderas de las estribaciones orientales del Pacino( Las Crampas)  sobre el curso del río Escarra rodeados de arbolado y vegetación ,que a tramos se despeja y estrecha ligeramente sobre el barranco ;pero sin ninguna dificultad, salvo un pequeño tramo en el que el terreno se ha venido abajo y debemos progresar con precaución( evitable bajando un poco a la izquierda del sendero), ganamos unos 450 m de desnivel siguiendo algunas difusas marcas de PR y un definido sendero hasta desembocar en otro sendero que viene desde Sallent.
Por un terreno más suave, seguiremos rodeando durante algo más de 1 km  el Pacino  entre vegetación baja, aunque a momentos frondosa, llegando cómodamente al desvío hacia el embalse. Aquí dejaremos el embalse a la izquierda y seguiremos ascendiendo por el sendero marcado, zigzagueando por terreno herboso superando así los algo más de 100 m de subida moderada hasta el collado del Pacino(1824 m).

En el collado giraremos hacia la derecha, siguiendo un pisado sendero que nos lleva hacia la ladera O del Pacino; por la que siguiendo dicho sendero y algunos hitos ganaremos fácilmente los 140 m de desnivel hasta coronar la cima del Pacino (1952 m).


Descenderemos de la cima hasta el collado; y de este regresaremos hasta el desvío hacia el embalse de Escarra, marcado con un poste de PR. Siguiendo un estrecho sendero  bajo rocosas paredes descenderemos hacia la presa del embalse hasta llegar a pie del agua del embalse.


Ascenderemos por el mismo camino desde el embalse hasta el conocido sendero; por el que descenderemos por terreno ya conocido hasta llegar a Escarrilla.

Pacino (1952 m) y Embalse de Escarra desde Escarrilla

La ruta en fotos


Empezamos la "Faena" en el pueblecito de Escarrilla...
... donde nos "atacan" los primeros rayos de sol sobre el barranco de Escarra.
Ascendemos por el sendero de la Crampas...
... bordeando el impresionante barranco de Escarra...
... y encontrándonos algún pequeño "toque de emoción" en el camino...
... que nos deja cerca del Embalse de Escarra y bajo el collado del Pacino.
Ponemos rumbo al collado...
... desde el que tendremos impresionantes vistas.
Ganamos lo últimos metros por la cara O...
... hasta coronar la cima del Pacino (1952 m).
Foto del grupo en la cima del Pacino (1952 m).
Recargamos las pilas disfrutando del bello día y del paisaje.
Ponemos pies en polvorosa hacia  ...
... el Embalse de Escarra...
... y por supuesto probar sus "climatizadas" aguas.
Tras el remojo, descendemos por el sendero de las Crampas...
... con la mirada puesta en el fondo del valle y alguna sombra que nos cobije del sol...
... hasta nuestro regreso a Escarrilla, con banquete y sobremesa incluidos.
Cima del Pacino (1952 m)










##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario