lunes, 8 de junio de 2015

"Aroma veraniego" por Pirineos: Lakartxela (1979 m)

Con un "aroma veraniego",ponemos rumbo tal y como estaba planeado hacia las altas cumbres pirenaicas hasta la conocida venta de Juan Pito; que con un sol abrasador y un cielo azul  nos dejaron disfrutar de una, aun mas agradable penúltima salida de la temporada (Llegara la de verano).

Partiendo desde la venta y remontando coloridas pendientes por la hierba, flores y rocas de estas montañas; hollamos la cima de Lakartxela, conocida cima del Pirineo Navarro. Después de la cima, no podía faltar un refrescante rato en las aguas del "regachillo" de Arrako y como broche final una buena comida casera por el valle de Roncal.


Cartel salida 7 de Junio
Lakartxela  vista desde la subida

Ruta de una dificultad media con una duración de unas 5 h con paradas.La distancia podríamos calificarla como media-corta con unos 9 km; pero con un desnivel medio de cerca de 900 m .
Las pendientes son prácticamente constantes, aunque bastante moderadas en general; encontrándonos puntualmente alguna mas fuerte.

Al principio el terreno es boscoso y discurre por un buen sendero, que en la zona más cercana al barranco se vuelve algo barrosa. 
El resto del camino discurre por terreno abierto, la mayor parte por terreno herboso con senderos; pero que  conforme se va ganando altura aparecen rocas que acompañan el verde terreno. 
El tramo final de Lakartxela es totalmente rocoso.

El camino está muy definido en todo su recorrido con pisados senderos. También encontraremos marcas de PR  desde Juan Pito hasta el collado de Arrakagoiti, en el que tomaremos la GR12 hasta el collado de Bimbaleta. 
En la subida hacia Lakartxela, tendremos hitos que nos guiaran además de tener un pisado sendero.

Material de Trekking. Llevar agua, pues no tendremos desde Juan Pito ningún lugar donde recogerla.

Venta de Juan Pito
Desde la autovía del Pirineo (A-21) tomaremos la salida 35, y pondremos rumbo a Lumbier. En Lumbier cogeremos la carretera NA-178 hasta llegar a Navascues; pueblo en el que entraremos para proseguir nuestro camino por la carretera de montaña NA-214, que tras pasar por el alto de "Las Coronas" y descender por largo tiempo llegar al valle de Roncal, junto a Burgui.
Otra opción de llegar a este punto es seguir por la A-21 hasta llegar a su final, y después de atravesar el embalse de Yesa por la revirada N-240, tomaremos la carretera A-137 que remontando el curso del río Esca por la estrecha carretera nos llevara también a Burgui.
Continuaremos por la A-137 recorriendo todo el valle de roncal, atravesando sus diferentes pueblos hasta llegar a Isaba en el cual pondremos rumbo a Francia por el puerto de Belagua. Tras la primera curva del puerto a izquierdas y una larga recta; llegaremos a la conocida venta de Juan Pito, lugar de inicio de la ascensión.


La ruta


Comenzaremos el itinerario desde la Venta de Juan Pito(1165 m), la cual deberemos rodear dejándola a nuestra derecha y descendiendo ligeramente junto a unos contenedores; al lado de los cuales comienza una senda marca como PR que se introduce entre el arbolado. 
Iremos rodeando el cercado de la Venta, conforme ligeramente perdemos algo de altura entre arbolado siguiendo las marcas blancas y amarillas; llegando junto al cauce del barranco de Arrako. Cruzaremos el regacho, un poco más delante de una cascada, para seguir en la margen contraria ganando altura entre el denso arbolado hasta superar algo menos de 100 metros dejando atrás el bosque y saliendo a la zona del cerro de las latas. 

Por terreno abierto y herboso continuaremos ascendiendo; siguiendo las estacas de PR pasaremos un resalte algo más rocoso con una lápida, y de nuevo el cómodo manto herboso proseguiremos rumbo al collado de Arrakagoiti. 
Poco más arriba el camino nos hará faldear una pequeña elevación, llegando junto al cauce de una pequeña regachera que tras atravesarlo solo nos quedara una ligera subida; que tras haber superado más o menos 200 m de desnivel por el cerro de las latas llegaremos al Collado de Arrakagoiti (1416 m), junto a la GR12 y bajo la cima de Bimbaleta. 
Conforme llegamos al collado de Bimbaleta, tomaremos la GR12 hacia nuestra izquierda prosiguiendo nuestro ascenso debiendo superar 400 m de desnivel. 
Comenzaremos faldeando la cara sur de Bimbaleta por un estrecho sendero a media ladera, rodeados de baja vegetación y debiendo atravesar otro pequeño regacho. 
Tras el regacho  continuaremos el ascenso por la GR, apareciendo cada vez mayor cantidad de rocas en el camino que nos acompañaran hasta el Collado de Kartxela (1808 m)

Al llegar al collado, abandonaremos la GR girando a nuestra izquierda, para seguir un pisado sendero con algunos hitos que asciende por una fuerte pendiente  zigzagueando por la ladera NE de una cota de Lakartxela por un terreno algo más rocoso y seguido bordear dicha cota de la cresta de Lakartxela-Keleta, apareciendo la cima de Lakartxela justo frente a nosotros. Terminaremos de bordear la cota, hasta llegar bajo la arista cimera, a la cual ascenderemos buscando el camino más fácil para terminar de atravesarla sin ninguna dificultad y hollar la cima de Lakartxela (1979 m)


Descenderemos de la cima por el mismo camino hasta llegar al collado de Kartxela, en el que retomaremos la GR para llegar hasta el collado de Arrakagoiti. 
De Arrakagoiti por el sendero PR continuaremos bajando por la zona del cerro de las latas hasta llegar al arbolado, cuya sombra nos acompañara en el descenso hasta el barranco de Arrako y terminar con un ligero ascenso para llegar a la venta de Juan Pito.


Lakartxela (1979 m) desde Venta de Juan Pito
Perfil altimetrico de la ruta.

La ruta en fotos


Ante bellos parajes pirenaicos...
... nos calzamos las botas en Juan Pito.
Bajo la sombra de los arboles comenzamos a ganar altura junto al barranco de Arrako...
... para seguir ascendiendo por una alfombra verde bajo el sol abrasador...
... hasta el collado de Arrakagoiti.
Mar de nubes sobre Francia, desde Arrakagoiti.
Remontamos la ladera S de Bimbaleta...
... encontrándonos aun vestigios del invierno...
... y disfrutando de bonitas vistas hacia los pirineos...
... culminando en el Collado de Kartxela.
Continuamos subiendo por la cara NE de Lakartxela sembrada de rocas...
... para seguir con un corto y sencillo cresteo...
... hasta la cima de Lakartxela (1979 m).
Foto del grupo en Lakartxela (1979 m).
Llenamos el estomago y nos recargamos de buenas energias...
... para afrontar la bajada de cima hacia Arrakagoiti de nuevo...
... y continuar sobre el manto verde rumbo a la Venta...
... no sin antes refrescarnos un poco en el regacho de Arrako...
... y llegar al final de otra de nuestras bonitas rutas.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


En la cima de Lakartxela (1979 m).








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario