miércoles, 13 de mayo de 2015

Un reto Una superacion: XXVI Sakanako Ibilaldia


Parece ser que este año, los objetivos estos de año nuevo se van cumpliendo; claro esta que poco a poco ya que tengo el tintero a rebosar de ellos.
El "dúo dinámico" al inicio rumbo Txurregi.
Aunque esta marcha ya se quedo incrustada en  mi mente desde el primer momento en que  entro por mis orejas, todo lo bueno se hace esperar y al final todo llega.

Con algo de retraso( tanto el día de la marcha como el conseguir ir a ella) ,la verdad que muy acertado, llego el día de la más veterana y larga de Navarra; "las tres ermitas", con una buenísima previsión meteorológica.
Con las calles aun a oscuras nos presentamos en Irurtzun, recogemos las tarjetas y poco a poco el lugar se va abarrotando de participantes. Comenzamos la larga marcha con puntualidad en busca del Txurregi, en cuya  empinadisima subida vemos amanecer con un "silencio sepulcral", para seguir por el  valle de Ollo hasta el  punto más alto en San Donato.
Como cabras bajamos de la Sierra hasta completar la mitad del recorrido en Uharte, y sin apenas respiro y ya notando algo de cansancio acometemos la subida a San Miguel, entre algo de niebla en la parte alta.
De nuevo con "solete"  recorremos el verde valle de Ata; y seguimos con una subidita, que a estas alturas "cuesta que no veas", hasta el dolmen de Larrazpil.
Ponemos rumbo al conocido Goldaratz, aunque esta vez no a comer, si "disfrutamos" del lugar y del "olorciko"y seguimos hasta la ultima población que visitaremos, Latasa. Desde el coqueto pueblo ,a pesar de ciertos acontecimientos que dificultaron  el camino , a duras penas llegamos a la ultima Ermita.
Tras ella, la ultima y "eterna" bajada hasta Irurtzun para completar esta increíble marcha; después de pasar por lugares encantadores en compañía de buenísimas personas, que en todo momento se prestan a echarte una mano y eso se agradece de todo corazón ;),  y todo organizado minuciosamente; consiguiendo acabar con "un buen sabor de boca" y con ganas de que llegue de nuevo la hora de "partir" hacia las tres ermitas.

Por ultimo mandar ánimos al participante que sufrió un grave percance en el valle de Ata, desearte lo mejor y una completa recuperación.


Cartel Edición 2015

Ruta sin dificultad técnica pero que requiere un gran esfuerzo físico, con una duración de unas 11-12 h. La distancia es muy larga, cercana a los 55 km, y con un elevado desnivel de unos 3200 m. Ademas algunas de las pendientes son fuertes, tanto ascendentes como descendentes. 

Sierra de Andia en la oscuridad
El terreno es muy variado. Desde pistas asfaltadas y pedregosas, como algún tramo de  carretera, y sobre todo senderos con firmes muy diferentes; la inmensa mayoría algo barrosos, otros más herbosos y muy rocosos en las partes altas de las sierras. 

El camino está bastante definido, además de contar con tramos de GR o PR, y otros senderos que están marcados con hitos.Otras partes no tienen marcas ni hitos.
El día de la marcha la señalización es perfecta, por lo que no existe problema alguno. 

Material “minimalista”(lo necesario); algo de abrigo, de comer, y beber; ya que encontraremos 6 avituallamientos por el camino. Recomendable bastones, para las bajadas y para el posterior cansancio; mejor zapatillas que botas, ya que para tan gran distancia las botas pueden resultar pesadas. 


Desde Berriozar (Afueras de Pamplona), podremos tomar la carretera N-240a que nos por Añezcar, Sarasa y Erice; hasta desviarnos poco antes de entrar en la autopista A-15 para dirigirnos a Irurtzun, pasando junto a Aizkorbe. 
La otra opción más cómoda es ir por la autopista A-15 y tomar la salida 113 en Irurtzun. 


La ruta


Comenzaremos el recorrido desde el Frontón Atakondoa de Irurtzun, justo al salir del recinto escolar, tomaremos la primera calle hacia nuestra izquierda para salir a la carretera NA-7010 y por ella saldremos de Irurtzun. Justo después de atravesar el paso a nivel y recorrer unos 250 m en paralelo a la vía, tomaremos una pista a nuestra derecha. 
Llaneando por la pista entre campos y algo de vegetación atravesaremos el rio Larrau y el Arakil, y tras cruzar el último de estos ríos por un antiguo puente nos encontraremos ante un cruce en el que por la izquierda ganaremos altura suavemente hasta llegar a Urrizola; donde justo antes de entrar al pueblo cogeremos un sendero a la derecha. 

Un boscoso y algo barroso sendero, que se encuentra marcado con algún hito y marcas amarillas y blancas, nos hará ir ganando suavemente y en zigzagueo unos 300 m de altura por la cara NO de Gaztelu; hasta llegar al collado Txurregi-Gaztelu. 
Conforme llegamos al collado continuaremos recto, y tras un sube-baja nos encontraremos ante la imponente cara N de Txurregi. Por un definido camino iremos ascendiendo en paralelo a la alambrada, donde la pendiente se hace mayor cada vez se hace mayor. En la parte final de la fuerte subida de casi 300 m, el terreno se vuelve más rocoso y con piedras sueltas que nos acompañan hasta llegar a la cresta de Txurregi. 
Continuaremos por la vertiente contraria descendiendo hacia el valle de Ollo primero por un rocoso sendero, que al poco nos mete entre la vegetación, para después continuar perdiendo algo de altura por terreno abierto siguiendo un pisado sendero en paralelo a la cresta de la Sierra de Andia hasta encontrarnos con el primer avituallamiento y un asca donde reponernos de agua, en el Km 10’5. 

Seguiremos ascendiendo por el valle de Ollo en dirección a San Donato, por una pista que al poco desaparece para proseguir con suave subida por entre matorrales por un sendero algo pisado y marcado con algunos hitos que nos sigue llevando en paralelo a la cresta de Txurregi-San Donato; hasta que desemboquemos en la pista que desde el alto de Lizarraga se dirige a San Donato. 
Con suaves pendientes continuaremos paralelos a la pista de Lizarraga con algunos hitos que nos indican la correcta dirección, pasando junto al Centro Geográfico de Euskal Herria y al portillo de Uharte (lugar por el que descenderemos), después de recorrer unos 3’5 km y ascender algo más de 200 m llegaremos al primer control, primera ermita y punto más alto del recorrido; San Donato (1480 m). 

Dejaremos atrás la ermita de San Donato, regresando por el mismo camino hasta dar con la bajada del portillo de Uharte-Arakil. 
Acometeremos la fuerte bajada de casi 1000 m hacia el valle del Arakil; el empinado sendero nos hará recorrer un primer tramo despejado de vegetación y rocoso donde quizá debamos ayudarnos ligeramente de las manos, entrando al poco entre el arbolado, que nos acompañara con fuertes pendientes hasta la parte baja de la montaña con un terreno a veces muy suelto y otras algo barroso. Poco antes de salir del arbolado a una escombrera, nace un sendero a nuestra izquierda (Prestar mucha atención) que tomaremos en paralelo a la pequeña regata de San Bartolomé, y que por terreno boscoso y barroso nos llevara primero junto a los depósitos de agua de Uharte; y dejando estos a nuestra derecha por un pisado sendero llegaremos junto a los campos de futbol y piscinas de Uharte. 

Recorremos las calles de Uharte, en dirección a la autovía la cual pasaremos por debajo hasta salir a la otra parte del pueblo siguiendo un poco más por la carretera hasta pasar junto a tres banderas donde tomaremos la calle del Río, para dirigirnos hacia el final del pueblo y encontrarnos avituallamiento y control. 
Dejaremos atrás el pueblo, pasando por un antiguo puente sobre el río Arakil, y tras el tomaremos la carretera hacia la derecha hasta poco antes del Monasterio de Zamartze donde una pista a nuestra izquierda nos indica hacia el Santuario de San Miguel.
 Ascenderemos un poco por la pista hasta que a nuestra izquierda aparezca un camino marcado como GR y con carteles que nos indican hacia el santuario. 
 El sendero, muy definido y marcado,zigzaguea por las faldas de la Sierra de Aralar entre denso arbolado, que a tramos se despeja, y con algunos monumentos megalíticos y un firme cada vez más rocoso; superaremos 750 m de desnivel con una pendientes moderadas hasta llegar ante el Santuario de San Miguel de Aralar, con avituallamiento y control.

Cogeremos las carretera del Santuario, para descender algunos metros hasta dar con un cruce marcado de caminos a nuestra derecha bajo las antenas de Hartxueta. 
Por el camino de más a la izquierda llanearemos a media ladera bordeando las faldas de Hartxueta por terreno rocoso, dejaremos dicha montaña atrás y descenderemos entre arboles por un sendero muy pisado durante 2’5 km hasta cruzar un regacho y aparecer en la pista del valle de Ata; por la que continuaremos recto. 
Por terreno llano iremos recorriendo el verde valle de Ata, abandonando la pista en 0’5 km al ver unos corrales para ganado y tomando otro camino a la izquierda de dichos corrales ligeramente pisado. Por el camino cómodamente seguiremos perdiendo altura poco a poco primero por terreno abierto, pasando junto a la roca de Roland y terminando el descenso por un sendero algo barroso entre los bosques de Ata hasta aparecer junto a los campos de Madotz llegando al poco a este, donde encontraremos avituallamiento.

Una vez en Madotz, cruzaremos la carretera y cogeremos la calle que asciende junto a la iglesia para continuar por una pista que está a su izquierda, y ascenderemos fuertemente por ella hasta de nuevo entrar entre el arbolado, siguiendo marcas de GR subiendo hasta la despejada parte alta de Larrazpil y pasar junto a su bonito dolmen. 
Tras el dolmen comenzaremos a descender por el sendero balizado otra vez entre la vegetación , dando con una pista asfaltada que recorreremos un poco para seguir por un sendero a nuestra izquierda, abandonando las marcas de GR y que con fuerte descenso nos llevan en poco rato a las afueras de Goldaratz; apareciendo junto a la pista que anteriormente abandonamos. 
Atravesaremos Goldaratz y saliendo por su carretera, y siguiendo otra vez la GR descenderemos del pueblito por un arbolado sendero pasando junto a su antiguo lavadero y llegando al recorrido de la vía verde del Plazaola. Por la vía verde caminaremos hacia Latasa, atravesando un moderno puente y tras cruzar la carretera y dejar a la derecha el asador por una calle llegaremos al frontón del pueblo; con control y avituallamiento. 

Regresaremos hasta la carretera de Latasa, y después de atravesar el pueblo junto a una antigua edificación, nos desviaremos por una pista a la derecha que desciende levemente hasta el regacho de Iregi que tras cruzarlo junto a un puente antiguo cogeremos un sendero a nuestra izquierda que comienza a ascender. 
El sendero asciende levemente para ir rodeando la pequeña elevación sobre el fondo del valle del Larrau, para continuar el ascenso por la divisoria de aguas de Artola por un claro sendero entre los árboles. Tras pasar la cima de Artola, descenderemos hasta llegar junto a las faldas de Erga que bordearemos por un sendero hasta desembocar en la pista que de Aguinaga sube a la Trinidad. 
Por la pista ganaremos los últimos metros hasta llegar a la Ermita de la Trinidad, donde tendremos el último control. 

Dejando a nuestra espalda la Trinidad, seguiremos el sendero de la izquierda para atravesar la alambrada y tomar la bajada hacia Irurtzun. Un primer tramo empinado y algo rocoso por un sendero; nos hará zigzaguear los primeros metros de bajada hasta salir a un amplio camino entre árboles para seguir perdiendo altura. 
Pasaremos junto a una fuente y al poco nos encontraremos un cruce, en el que cogeremos el camino de la izquierda hacia abajo y en poco a la derecha deberemos tomar un sendero que en poco y sin perdida alguna nos dejara en la parte alta de Irurtzun. 
Recorreremos las calles de Irurtzun hasta la calle principal, para después seguir hasta la plaza de los fueros donde finaliza la marcha; por supuesto con un buen pintxo de txistorra.

XXVI Sakanako Ibilaldia: “Las tres Ermitas”
Perfil del recorrido

La ruta en fotos



A las 6 de la mañana todos los participantes preparados en el frontón.
Ya en marcha por las oscuras calles de Irurtzun.
Con los primeros rayos, del prometido sol...
... ascendemos por las faldas de Gaztelu...
... para seguido tomar "la cuesta del silencio" a Txurregi.
Por la vertiente contraria descendemos hacia el valle de Ollo donde...
... nos espera el primero de los ricos avituallamientos.
Recorriendo la Sierra de Andia ...
... sin olvidarnos de visitar el centro geográfico de Euskal Herria...
... y coronando la primera ermita , San Donato.
Pies en polvorosa por la bajada de San Donato a Uharte...
... donde nos esperaba un control y otro avituallamiento.
Ganando altura por la GR de Aralar, rumbo a la segunda ermita...
... con el valle de Arakil a nuestros pies y  la imponente mole de San Donato.
Segunda Ermita, Santuario de San Miguel de Aralar.
Caminamos por el verde valle de Ata...
... en cuyo final reponemos fuerzas en Madotz.
Dejamos abajo Madotz...
... para visitar el dolmen de Larrazpil.
Descendemos por Goldaratz hacia el valle de Larrau, con nuestro ultimo objetivo enfrente...
... pasando antes por Madotz, y teniendo posteriormente algunos "problemas técnicos".
Afrontamos la ultima subida por la arbolado cresta de Artola...
... para llegar a la ultima de las ermitas, La Trinidad.
Perdemos altura por la cara sur de la Trinidad en busca ...
... del final de la marcha y por supuesto del rico olor a Txistorra; que
 después de tanto esfuerzo hay que recargar pilas.

Por el colorido valle de Ata.








##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario