sábado, 11 de abril de 2015

Llamando a las Puertas del Cielo:Monte Perdido(3348 m)


El temita de Monte Perdido lleva 3 años consecutivos rondando mi cabeza para subirlo, quedándose en todos ellos como una efímera idea, un "sueño" que... se remonta aun mas en el tiempo; pues allá por el 2009 ( solo son 6 añitos, pero allí quedan) recuerdo como en verano veía a los "rudos montañeros" con los llamativos artilugios, que seguían mas allá de la Cola de Caballo, entrando en terreno de alta montaña para llegar a la cima. En aquellos momento pensaba para mí: "Algún día yo haré igual, con mis cacharros de montañero".
Allá por el Verano '09

Nos plantamos en Semana Santa de 2015 y aparece la oportunidad de ir a Monte Perdido, asi que calzarse las botas, el petate y para arriba con buena compañía.
El primer día ascenso tranquilo hasta Goriz, visitando todas y cada una de las caudalosas cascadas del Valle de Ordesa; hasta su famosa Cola de Caballo. Dejando atrás el valle nos "enfrentamos" a las entretenidas Clavijas de Soaso, y después ya en Goriz pasamos la tarde tranquilamente. Cena temprana y al irse la luz del sol a "planchar la oreja".
Al día siguiente tocaba ascenso a cima y bajada hasta Torla, PALIZON. Sin apenas amanecer ponemos pies en polvorosa por el duro manto de nieve ya equipados pasamos la Ciudad de Piedra, el Ibon Helado y la peligrosa Escupidera; llegando a la cima con las primeras horas de luz.
Desde la cima nos queda una fuerte bajada hasta la Pradera de Ordesa, que aunque se hace eterna, con el buen sabor de boca de haber conseguido la cima de Monte Perdido después de tanto ansiarla se hace mas ameno.
Superando la Escupidera

Ruta de alta dificultad y que discurre por terrenos de alta montaña. La distancia es muy larga de mas de 30 km, por lo que es una ruta para realizar mejor en dos días; y el desnivel a “salvar” también es muy elevado, superando los 2000 m. Además no encontraremos con fuertes pendientes en el recorrido; sobre todo a partir del refugio de Goriz,ya que la parte de la ruta que va hasta la Cola de Caballo, es apta para todos los públicos, sin entrañar dificultad ninguna. 

Cara Sur de Monte Perdido
El terreno hasta la Cola de Caballo es bastante cómodo, con senderos y caminos fáciles, e incluso de ella hasta el refugio de Goriz también; aunque nos encontremos de por medio la dificultad de la trepada por las  Clavijas de Soaso (Evitables por un sendero).
A partir del refugio el terreno se vuelve más rocoso y de alta montaña; y en nuestro caso con nieve; debiendo atravesar la famosa Escupidera (la mayor dificultad de la ruta, sobre todo cuando hay nieve). 

Para orientarnos no tendremos ningún problema hasta el Refugio de Goriz, pues esta todo indicado con carteles e incluso alguna marca de GR.
Otro tema puede ser a partir de Goriz, donde únicamente algún rastro de hitos nos indican el camino a seguir (Cuidado porque los hitos pueden llevarnos a otras rutas.); por lo que deberemos tener conocimiento del lugar para tener referencias y orientarnos, ademas es muy recomendables GPS, brújula y mapa. 

Material de Trekking y Alpinismo(Piolet y Crampones), ropa de abrigo. Recomendable raquetas/esquís. Agua podremos recoger junto a la cascada de Arripa en una pequeña fuente y también a mitad del recorrido en el Refugio de Goriz, además tendremos servicio para comer. 


Parking del Parque de Ordesa en Torla-
Para llegar aquí tendremos dos opciones, partiendo ambas desde Sabiñanigo. La primera toma la carretera N-260a hasta Biescas, donde tras pasar el pueblo  tomaremos un cruce hacia la derecha continuando por la misma carretera ; que nos hará atravesar los 25 km del puerto de Cotefablo hasta dar con una curva con un cruce a la izquierda, que nos llevara hasta Torla.

La otra opción es por la N-330 bordear Sabiñanigo, hasta dar con una salida de esta que nos baja a una amplia rotonda, cogiendo aquí la N-260 hacia Fiscal. Al llegar a Fiscal, daremos con un nuevo cruce en el que al girar a la izquierda tomaremos la carretera N-260a; la misma que nos dejara en el cruce que se dirige a Broto pero por el sentido contrario evitándonos la carretera de puerto.
En la entrada de Torla encontraremos un enorme parking en la margen derecha.




La ruta


Partiendo desde el pueblo de Torla, tendremos varias opciones para llegar a la Pradera de Ordesa; la primera seria en vehículo propia, restringida en función de la época del año, la segunda es en el bus del parque (Semana Santa y Verano), o bien caminando.

Comenzaremos el itinerario desde la Pradera de Ordesa (1302 m), en un amplio parking que deberemos atravesar hasta dar con un amplio camino tras una barrera que evita la circulación de vehículos y una casa de información del parque nacional.
Llanearemos  casi durante 2 km, pasando junto a un poste con la virgen del pilar donde un camino se desvía hacia Cotatuero y poco más adelante un puente de igual nombre.
Dejando el puente a nuestra derecha; continuaremos nuestro “turístico paseo” perfectamente definido y marcado por un amplio camino que recorre  el valle de Ordesa bajo un espeso arbolado en paralelo al río Arazas; pasando y visitando la cascada de Arripas, de la Cueva y del estrecho.
Tras pasar la cascada del estrecho y ganar algo más de altura, el camino se despeja de vegetación y llega a pie del río. Continuando, más adelante pasaremos junto a las Gradas de Soaso ganando algo más de altura; y tras recorrer casi  7 km y superar 475 m de suave desnivel, desde la Pradera, llegaremos al final del valle en una amplia y despejada explanada, que tras atravesarla, nos dejara ante la  bonita y majestuosa cascada de la Cola de Caballo.

Justo frente a la cascada, tendremos el puente de Soaso que atravesaremos para tomar un camino que zigzaguea ganando altura fuertemente hasta la base de una rocosa y ligeramente vertical pared; que se encuentra equipada con clavijas y cadenas para facilitar la progresión, además de contar con buenos apoyos en roca para por ella llegar rápidamente hasta la parte alta del valle de Ordesa.
Tras superar esta trepada un definido sendero nos hará llegar a un cruce donde tomamos el camino de nuestra izquierda; que perfectamente marcado como GR, nos llevara unos 2 km en paralelo a la vaguada, que alimenta las aguas del valle de Ordesa, y a las tres Sorores  hasta llegar al Refugio de Goriz (2190 m), bajo las paredes de Monte Perdido.


Dejando Goriz a nuestras espaldas, comenzaremos a ganar altura a media ladera en dirección a las paredes del Perdido. Siguiendo algunos hitos, comenzaremos a rodear Monte Perdido por la izquierda; para continuar remontando 500 m de desnivel con fortísimas pendientes por el barranco de Goriz hasta llegar a la Ciudad de Piedra (2740 m).
Atravesaremos la ciudad de piedra y seguiremos ganando poco más de 250 m entre las paredes del Cilindro y las escarpadas paredes bajo la escupidera; hasta el Ibón Helado (2970 m).

Al llegar al ibón, giraremos hacia la derecha dejando el Cilindro a nuestras espaldas y encontrándonos ante nosotros una enorme canal.
Comenzaremos a ganar altura por dicha canal, con una pendiente bastante exigente pero sin entrañar ningún peligro hasta llegar a unos 3100 m de altitud; lugar donde comienza la famosa Escupidera. Con precaución y bien equipados (Piolet y Crampones) ascenderemos a media ladera, con una peligrosa caída por la margen derecha, los 200 m de desnivel con fortísima pendiente de la escupidera hasta llegar a un hombro bajo la cima del Perdido.
Desde el hombro, solo nos restaran subir 100 m hasta coronar la cima de Monte Perdido (3348 m); tercera cima más alta del Pirineo.



Descenderemos de la cima hasta el hombro; del que con muchísimo cuidado bajaremos por la inclinada escupidera hasta perder 400 m de altura hasta el Ibón Helado.
Dejando atrás el Ibón, tomaremos el barranco de Goriz pasando de nuevo junto a la Ciudad de Piedra y llegando hasta llegar por el mismo camino a la Refugio de Goriz.


En Goriz volveremos a tomar la GR que nos hace perder altura por la vaguada en dirección al valle de Ordesa, hasta dar con el cruce.
Esta vez dejaremos el camino de las clavijas a la derecha para continuar por la GR, tomando un camino alternativo que evita el tramo de trepada; siendo más largo y bastante empinado pero cómodo y con menor riesgo (siempre y cuando no haya nieve en la zona) y que desemboca junto a la Cola de Caballo.
De esta bonita cascada “solo” nos quedara descender por el largo valle de Ordesa, hasta terminar nuestro camino nuevamente en la Pradera de Ordesa. 

La ruta en fotos


A las puertas de Ordesa...
... preparando todo el material para la "expedición".
Empezamos recorriendo el turístico valle de Ordesa ...
...visitando la cascada de Arripa...
... la de la Cueva...
... la del Estrecho...
... y  las Gradas de Soaso antes de...
... llegar bajo la imponente figura de las Tres Sorores...
... y ante la ultima de las cascadas, Cola de Caballo.
Trepando las clavijas de Soaso...
... para seguido caminar hasta el Refugio de Goriz...
... lugar en el que vemos pasar las horas, hasta la mañana siguiente.
Con las primeras luces, comenzamos la ascensión...
... atravesando la Ciudad de Piedra..
... hasta el Ibon Helado...
... junto al ultimo reto, La Escupidera.
Superando la fortísima pendiente de la peligrosa Escupidera, hasta...
 ... coronar la cima de Monte Perdido (3348 m).

Descendiendo de cumbre por la escupidera con "pies de plomo"...
... aunque luego el descenso se volvio un "juego de niños"...
... hasta el Refugio de Goriz.
Bajando hacia el valle de Ordesa por el sendero alternativo a las clavijas.
Recorriendo el Valle de Ordesa...
... hasta que en la Pradera, nos toca despedirnos de este bello lugar..


"Llamando a las puerta del cielo" en
Monte Perdido (3348 m),
 mi primer tresmil e invernal.









##DeL RìO##

2 comentarios:

  1. Enhorabuena! Yo subí al Perdido en septiembre, hace algunos añitos. Os ahorrasteis la pedrera en la Escupidera pero sí, hay que ir con pies de plomo. Muy detallada la descripción y con buenas fotos. Otro tres mil de Ordesa muy, muy fácil en verano y por la vertiente sur (la española) es el Taillón. Un poco largo en kilómetros pero merece la pena el recorrido andando a caballo entre Francia y España por la brecha de Rolando.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Maria Jose :D. La verdad que el Taillon lo tengo apuntado para verano pasando por la faja de las flores :) si quieres estas invitada.

    ResponderEliminar