lunes, 9 de marzo de 2015

Sierra de Urbasa: Labargagain (1151 m)

Con un cambio radical del tiempo, de tener un cielo nuboso a encontrar un cielo azul y despejado con un radiante sol como si de pleno mes de agosto se tratara. Asi que con el gran aliciente del buen tiempo, con ganas( como cada domingo salga lo que salga) nos dirigimos a la Sakana para desde Altsasu remontar las laderas de la Sierra de Aralar y ascender al monte altasuarra por excelencia, Labargagain o Bargagain. Ademas de recorrer parte del "Hayedo Encantado" y descender hasta el centro de intrepretacion de la Sierra.
Cartel 8-3-15
Ruta de una dificultad media.  La distancia del recorrido casi llega a los 11 km, y su desnivel es bastante elevado; algo más de 900 m.
El desnivel estara repartido en dos unicos tramos, la primera la que desde Altsasu nos lleva a la parte alta de la sierra; subida larga ,constante y con unas pendientes bastante fuertes, aunque en algunos momentos la pendiente puede ser algo mas suave. La otra subida es a la vuelta desde el centro de interpretacion a la parte alta tambien, donde la subida es la mitad que la primera y la pendiente es bastante mas suave.
Cima de Labargagain, desde la parte alta de la Sierra.

El terreno de la ruta es en general muy boscoso y barroso. En la zona alta de la sierra se vuelve algo más rocosa y despejada de grandes árboles; y en las inmediaciones del centro de interpretacion tendremos un area recreativa muy acondicionada con caminos de gravilla y carteles informativos.

El camino para seguir es facil ya que está bastante pisado y bien marcado, al principio con algunas marcas azules y posteriormente como sendero PR (blanco y amarillo) que nos acompañaran hasta el portillo de Urbasa. El sendero que nos llevara hasta el centro de intrepretacion volvera a estar con marcas azules, ademas de muy pisado,  hasta el area recreativa, despues ya solo es continuar por el sendero acondicionado.
El unico tramo que no tendremos marcado sera el que se dirigue a la cima de Labargagain, aunque el sendero tambien se encuentra muy pisado.

Material de Trekking. Necesario llevar agua, ya que en principio no tendremos ningún punto donde recoger agua, posibilidad quizá en la zona del centro de interpretación.

Acceso al Punto de Inicio

Parking junto al hotel Iru-Bide de Altsasu

Iremos hacia Altsasu por la A-10, autovía de la Barranca, y la cual abandonaremos por la salida 28; tomando la carretera NA-2410 y entrando en el mismo pueblo de Altsasu.
Continuaremos en dirección Olazti/Vitoria, dejando un cruce a la derecha que se adentra más en el pueblo, y justo un poco más adelante a nuestra izquierda pararemos en un pequeño parking de gravilla junto al hotel Iru-bide; en pleno poligono industrial.

La ruta

Iniciaremos el itinerario desde el parking junto al hotel Iru-bide de Altsasu, siguiendo la carretera en dirección Olazti y Vitoria unos 100 m hasta la altura de unos carteles publicitarios  a nuestra izquierda, donde también comienza una difusa pista.
Siguiendo la difusa y barrosa pista por un abierto campo, iremos dejando atrás el polígono industrial hasta desembocar en una buena pista. Llanearemos en dirección a las faldas de la sierra de Aralar, pasando por dos túneles bajo la autopista tras los que giraremos a la derecha hasta dar al poco con un poste pintado de azul a nuestra izquierda que marca el desvío que debemos tomar. Por otra difusa pista atravesaremos de nuevo un campo abierto hasta desembocar en otra pista, en la que volveremos a girar a la derecha hasta dar en la margen izquierda con un paso en la alambrada  marcado en azul.

Tomaremos un herboso y pisado sendero que comienza con suave pendiente por las faldas de la sierra de Urbasa, teniendo que superar al poco una fuerte pendiente y seguido atravesaremos una alambrada; tras la que el camino se vuelve más claro con marcas de PR ( Blancas y Amarillas) y poco a poco se va metiendo entre el denso bosque.  Tras superar unos 150 m de desnivel, llegaremos junto a un antiguo torreón en ruinas.
Dejando atrás el torreón y siguiendo el marcado sendero iremos superando el constante desnivel entre el denso arbolado de la cara norte de la Sierra, encontrándonos muchas palomeras por la parte baja y  ya cerca de la parte alta un terreno cada vez más rocoso con una “repisa” colgada y un tramo final empinadísimo; llegando al Puerto/Portillo de Urbasa tras superar casi 650 m de desnivel.

Ya en la parte alta de la Sierra, nos encontraremos con tres posibles direcciones a seguir justo al salir al portillo; de primeras continuaremos recto siguiendo unas marcas por un pisado sendero que por el Hayedo Encantado de Urbasa nos hará perder unos 250 m de altura, hasta llegar junto a la curiosa Haya de la Sima.
Siguiendo las marcas y entre curiosas formas rocosas, llegaremos a una zona recreativa preparada con bancos, carteles informativos y caminitos; por donde seguiremos en dirección al aparcamiento y después hasta el centro de interpretación del Parque natural de la sierra Urbasa-Andia.

Por el mismo camino volveremos por el Hayedo encantado hasta el portillo de Urbasa, donde conforme llegamos nos dirigiremos hacia nuestra derecha tomando un pisado sendero.
Por el sendero en paralelo al cortado iremos avanzando en buscas de la cima de Bargagain que pronto se verá debido a su enorme cruz. Sin apenas superar desnivel y recorriendo unos 0’3 km llegaremos junto a la “pirámide cimera”, para llegar a la cual deberemos superar una facilísima trepadilla hasta llegar la cima de Labargagain (1151 m)

De la cima volveremos hasta el portillo de Urbasa, del que descenderemos dirección Altsasu bajando los casi 650 m por el arbolado sendero de la cara norte de la Sierra, pasando junto al torreón y hasta retornar nuevamente al inicio en Altsasu.

Mapa de la ruta 8 de marzo.  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9030084

Altura máxima: 1151 m
Altura mínima: 514 m

La ruta en fotos

Con los primeros rayos de sol, preparados para un explendido dia de montaña...
... con nuestra cima por alla arriba.
Comenzando a ganar altura por las faldas de la Sierra de Urbasa...
... encontrandonos un antiguo torreon.
Por el sendero de la cara norte, ganando altura fuertemente entre el arbolado ...
... hasta llegar a la parte alta de la sierra, en el portillo de Urbasa.
Descendiendo por un sendero del Hayedo encantado ...
... pasando junto al Haya de la Sima...
... y extrañas formas rocosas...
... hasta llegar al centro de interpretacion y punto de nuestro rico habituallamiento.
De vuelta en la parte alta de la sierra, recorriendo el cresterio en buscas de la cima...
... encontrando "ojos" en la roca con bonitas vistas hacia Aralar.
En la ultima "trepadilla" para llegar a...
.. la cima de Labargagain (1151 m)
De vuelta por el arbolado sendero...
... donde el buen dia nos deja disfrutar de los paisajes...
... hasta terminar una mas de nuestras buenas "consquistas" en Altsasu.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz

Cima de Labargagain (1151 m).