lunes, 30 de marzo de 2015

Sierra de Labia: Peñas de Aintzioa (1204 m) y la aventura de Larrogain

Ya con el buen tiempo "asentado", aunque aún bastante tímido, nos dirigimos a tierras norteñas para abordar el prepirineo entre los valles de Erro y Artze; a la Sierra de Labia. 

Como estaba planteado partimos desde el pueblito de Aintzioa hacia la sierra de Labia, pero para sorpresa las consecuencias del invierno y sus nieves nos dificultaron bastante el avance hacia las dos cimas programadas, ascendiendo únicamente a Peñas de Aintzioa y desistiendo de Larrogain al perder el sendero; y pasar una "entretenida" aventurilla entre rocas, nieve y espesa vegetación.

Cartel 29 de marzo

Sierra de Labia
Ruta de una dificultad media en general; con una duración de unas
5 h y 30 min, con paradas.
La distancia es corta con 9’5 km; y el desnivel queda en un término medio, con poco más de 500 m.
Las pendientes no son fuertes en la mayor parte de la ruta, además de contar con bastante parte de llaneo. El único tramo en que la pendiente se vuelve más exigente es en el último tramo de subida hacia Larrogain.

Al principio el terreno es cómodo, discurriendo por una pista y por amplio camino. Después, en general, se vuelve bastante cerrado por la vegetación y muy barroso; y en las partes altas de ambos montes se vuelve algo más rocoso. 

El camino es fácil de seguir hasta las “Campas de Aintzioa” y hasta la cima de Larrogain (Aunque en este caso tuvimos dificultades debido a la maleza y nieve que cortaban el camino); ya que ambos comparten un SL (Marcas verdes-blancas) y está perfectamente definido. La dificultad puede aparecer al buscar el camino que nos lleva hacia Peñas de Aintzioa, ya que solo tendremos una pequeña cinta que nos lo indique; después el sendero está muy pisado y con algún hito.

Material de Trekking. No encontraremos ningún lugar donde poder abastecernos de agua.


Plaza de Aintzioa
Por la carretera N-135 llegaremos hasta Erro, donde tomaremos primero la NA-2330 en dirección Urroz y después cogeremos la carretera NA-2332 hacia Aintzioa  y tras 5 km de estrecha carretera, esta morirá justo al entrar en la población.

Dejando a nuestra derecha la iglesia nos dirigiremos por la calle de la izquierda, donde  rodearemos un terreno herboso vallado, continuando por la calle de la derecha hasta salir en una amplia plaza donde se encuentra el frontón; desde esta plazoleta iniciaremos nuestro recorrido.



La ruta


Iniciaremos el recorrido desde la plaza-frontón de Aintzioa (965m) junto a una fuente, que quedara a nuestra espalda para tomar la calle que nos sacara del pueblo por una buena y amplia pista. Llanearemos por la pista siguiendo las marcas verdes y blancas, pasaremos por dos cruces donde en ambos iremos hacia la izquierda, seguido atravesaremos el pequeño “regacho” de Limuzpe y poco más adelante tras un corto “repecho” llegaremos junto a un desvío marcado con un poste.
Tomaremos el sendero en la dirección que nos marca Larrogain y Aintzioa, ganando altura suavemente por camino definido, marcado y rodeados de vegetación. Tras superar 100 m de desnivel atravesaremos una alambrada; para proseguir el ascenso de otros 100 m, atravesando al poco un pequeño claro y continuar después rodeados de mucha vegetación hasta llegar a las amplias “Campas de Aintzioa” (1150 m). Al salir a las campas nos encontraremos ante un cartel que a la derecha nos marca Larrogain; obviaremos este camino para continuar hacia la izquierda siguiendo un par de hitos naranjas, que estos se desviaran hacia la izquierda al poco ascendiendo por la campa, dejaremos que estos se alejen para continuar recto sin ninguna marca, rodeando algunos grandes setos hasta llegar a un semicírculo junto a la densa vegetación; donde hay un pequeño hueco en el que una cinta nos indica el inicio del sendero hacia Peñas de Aintzioa ( Pto. Difícil de encontrar).

Tomaremos el estrecho, pero muy definido, sendero que entre densa vegetación nos llevara por pendientes muy suaves durante poco más de 1 km. Después el sendero se abrirá algo más de vegetación, permitiéndonos vistas hacia el valle de Artze y el resto de la Sierra de Labia, y que tras superar los últimos 50 m de desnivel entre algo de roca y también vegetación llegaremos hasta la cima de Peñas de Aintzioa (1204 m).

Regresaremos de la cima por el mismo camino que ascendimos hasta llegar a las “campas de Aintzioa”; y dar con el poste que nos indica hacia Larrogain, para dirigirnos ahora por el camino que antes dejamos a nuestra derecha.


Seguiremos el sendero marcado verde y blanco, y también naranja, hasta llegar a la pequeña sima junto al inicio del camino de Larrogain. Tomaremos la senda  que primero llaneando nos hace rodear las faldas de Larrogain llenas de vegetación, encontrándonos tras 0’5km un primer desvío hacia nuestra derecha que dejaremos para continuar por la izquierda. Poco después del cruce comenzaremos a ganar altura, siguiendo en todo momento las marcas con unas pendientes bastante suaves; y después de unos  0’3km y  daremos con un nuevo cruce, en el que a la izquierda dejaremos el sendero marcado con naranja y proseguiremos hacia la derecha por el camino marcado con verde y blanco.
Desde este último cruce solo nos restaran 100 m de sendero marcado que zigzaguea con pendiente moderadas hasta la cima de Larrogain. 
En el track, debido a las condiciones del lugar (nieve y maleza que cerraban el camino)  tras algo más de 0’3 km perdimos el camino y en “aventura” por terreno incomodo, con mucha roca y maleza y pendientes fuertes; llegamos hasta la cresta de Larrogain, desde la que retornamos hasta el lugar donde perdimos el sendero. 



Descenderemos de Larrogain por el mismo sendero hasta llegar a las campas de Aintzioa, junto a la sima. Desde la sima, seguiremos el sendero marcado en blanco y verde, que no hará perder altura hasta la pista de Aintzioa; por la que volveremos sobre nuestros pasos hasta Aintzioa donde comenzamos.

Mapa y perfil de Peñas de Aintzioa y Cresta de Larrogain ( 29-3-15). http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9198306

La ruta en fotos


Preparados para una vez mas afrontar el "reto"montañero.
Ascendiendo por el sendero marcado como  SL...
... por un paraje de "fantasia" que ...
... nos deja en la "Campa de Aintzioa", que aun guarda algo de nieve.
Recorriendo el sendero de Peñas de Aintzioa...
... desde él que tenemos vistas del resto de la Sierra de Labia, justo antes de...
... hollar  la cima de Peñas de Aintzioa (1204 m)
Foto de cima en Peñas de Aintzioa (1204 m).
Ya de vuelta en la "campa", "recargando pilas" junto...
... a la pequeña sima de Aintzioa.

De nuevo en marcha por el sendero de Larrogain...
... que encontramos bastante intransitable y...
... que hizo de la subida hasta la cresta toda una aventura.
Descendiendo de las alturas , ya sin trabas...
... y pudiendo disfrutar de vistas que nos brinda el esplendido día..
... hasta llegar al punto de partida en Aintzioa.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


En la cima de Peña de Aintzioa (1204 m).







##DeL RìO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario