martes, 3 de febrero de 2015

Erga (1094 m) y Ermita de la Trinidad de Irurtzun con Nieve

Comenzamos nuevo mes, partiendo desde el pueblo de Madotz, para atravesando el valle de Ata llegar a la cima de Hartxueta y al Santuario de San Miguel de Aralar.

27-1-15 Se esperan precipitaciones , vientos y bajas Tª.

Invernal cima de Erga.
Un domingo mas ni el mal tiempo, ni la nieve, ni el frio, ni el barro, ni la lluvia, puedieron fastidiar una buena mañana de montaña; aunque si hubo cambio de planes, ya que la sierra de Aralar; seguro estaria impracticable. Asi que recurrimos al "monte comodin", Erga y la Emita de la Trinidad, pero que por eso nunca pierde su encanto.
Salimos desde el pueblo de Latasa, con un terreno nevado, teniendo por delante un ascenso largo recorriendo la  cresta de Artola totalemente rodeados de arboles, hasta llegar bajo las faldas de Erga y seguido a la pista que sube a la ermita desde Aginaga. Ya desde la ermita, ascendemos al punto mas alto, cima de Erga , bajo una ligera ventisca.

Ruta bastante facil  pues al distancia es bastante corta, no llega a los 11 km; y el desnivel no muy grande, ronda los 750 m de desnivel positivo. Ademas las pendientes en general no son muy fuertes, a excepcion de; al inicio de la senda en Latasa, en la pista de Aginaga a la Ermita ,y de la Ermita a la cresta cimera( puntualmente); donde las pendientes quiza se vuelvan algo mas exigentes.
El terreno es muy comodo, discurriendo por sendero y pista en el que quiza aparezcan algun tramo con mas rocas pero que no dificultan el camino; aunque si sea una zona muy propensa al barro por el tipo de terreno y el clima. La zona mas rocosa es la cresta de la cima de Erga, pero no por ello incomoda, donde deberemos prestar atencion en una pequeña hoya en la que se  encuentra una sima.

Para seguir el camino podriamos tener alguna ligera dificultad en la senda que recorre toda la cresta de Artola hasta la pista de Aginaga, ya que aunque se encuentra bastante pisda y con algunos hitos; es facil perder el camino, especialmente en dias de nieve. Por el contrario tendremos tramos sin ningun problema  comos los  dos tramos de pista ,de Latasa al inicio de la senda y en la subida a la Ermita; igualmente la subida a la cima desde la Ermita es muy clara, aunque este el desvio hacia Irurtzun-Aizkorbe.

Material de trekking. Llevar agua, pues no tendremos ninguna fuente excepto la de las afueras de Latasa. Recomendables bastones para ayudarnos en la bajada, en dias de lluvia/nieve/barro sobre todo.

Acceso al Punto de Inicio

Latasa, pequeño "parking" junto al Asador.

Tomaremos la AP-15, y abandonaremos esta en la salida 117 viniendo desde Irurtzun o bien la 118 viniendo desde Lekumberri; en ambas no indicara Latasa, localidad hasta la que nos dirigiremos. Entraremos en el pueblo y tras atravesar el rio Larraun, subiremos un poco hasta encontrar a nuestra izquierda ,frente al Asador Zubi-Ondoa, un pequeño "parking".

La ruta

Comenzamos el recorrido desde el pueblo de Latasa, donde siguiendo la carretera en direccion hacia Etxaleku, justo tras pasar una vieja casa y salir del pueblo; tomaremos una pista a la derecha por la que iremos descendiendo. Llegaremos a un cruce, donde iremos hacia la derecha y pasaremos junto a una fuente.Seguiremos perdiendo altura por la pista, hasta  pasar por un puente nuevo y dejar a nuestra izquierda otro antiguo; y justo en la curva que tenemos tras ellos tomaremos una senda.

Ascenderemos por la pisada y pedregosa senda entre arboles, para comenzar a  rodear la elevación por encima del rio Larraun a nuestra derecha. Atravesaremos una alambrada para el ganado, dejando a nuestra derecha otra senda; para continuar rodeando  el monte por la senda,por una zona  más despejada de vegetación que nos brinda bonitas vistas del fondo del valle y montañas de la zona, ademas de los túneles de la autopista. Poco más adelante pasaremos bajo unos tendidos eléctricos y nuevamente nos meteremos entre vegetación.
Continuaremos ascendiendo por la senda rodeados de vegetación, tras atravesar otra alambrada; pasaremos a la izquierda de una formación rocosa con una palomera encima. Poco más adelante llegaremos a un cruce de sendas, donde seguiremos hacia la izquierda; ascendiendo entre árboles. La senda nos hará rodear el espolón de la cresta, para después siguiendo la divisoria y ancho cresterio, ir avanzando entre los arboles. Ya en la parte alta, la senda nos hará un sube y baja,para seguido pasar junto a la desapercibida cima de Artola (922m).
Dejando atras la pequeña cima, descenderemos hacia una pequeña explanada bajo las faldas de Erga; donde daremos con un cruce de sendas, tomaremos la senda de la izquierda que tras seguir avanzando entre vegetación saldremos  a la pista que desde Aguinaga asciende a la Ermita de la Trinidad.

Sin perdida alguna afrontaremos el ultimo repecho por la clara pista hasta la Ermita de la Trinidad. Al llegar junto a la ermita, giraremos hacia la derecha y por una senda iremos en dirección a la cima de Erga.
Iremos paralelos a una alambrada, pasando junto a una puerta metálica, por donde viene el camino que sube desde Irurtzun, acabaremos entrando entre algo de vegetación siguiendo la senda para ascender los últimos metros hasta la loma cimera. En la parte alta, ya sin vegetación iremos por una zona rocosa; pasando junto a una sima, y poco más adelante llegar hasta la cima de Erga (1094 m).

De la cima, descenderemos hasta la ermita/refugio; por la misma senda de subida.
Desde la ermita por la pista descenderemos hasta el cruce con la senda, y por ella siguiendo el itinerario de subida por la divisoria y despues rodeando el pequeño monte de Latasa; llegaremos hasta el inicio de nuestra ruta en la pequeña localidad del Valle de Larrau.

Mapa del 1-2-15.  http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6415210

Altura máxima: 1094 m
Altura mínima: 445 m

La ruta en fotos

En Latasa con bastante "fresquete" y nieve, poniendonos los ultimos "refajos"...
... aunque olvidamos traer la canoa .
Comenzamos a ganar altura por el nevado sendero...
... con bonitas vistas de la zona, y a nuestros pies la Autopista.
Ascendiendo por la arbolada cresta de Artola.
Rodeando las faldas de Erga
Por la pista de Aginaga, ganando la ultima subida ...
... hasta el "hotel de 5 estrellas"
Dejamos atras la Ermita de la Trinidad, en buscas de ascender los ultimos metros hasta nuestro objetivo.
En la cresta, bajo la venticas llegando a la cima de Erga (1094 m).
El grupo en la cima de Erga (1094 m).
Rapidamente comenzamos el descenso de cima, hacia la ermita.
En el refugio de la Ermita, con el rico almuerzo... !Que no andamos con peladillas¡
Descendiendo ya con rumbo a Latasa.
Bajando por la senda rodeados de arboles, y caminando sobre un manto blanco que nos acompaño...
... hasta llegar al final de la ruta en Latasa.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz

En la cima de Erga (1094 m)