miércoles, 14 de enero de 2015

La montaña "iconica" de Baztan: Auza (1305 m)

Este domingo 11 de Enero los de Etxabakoitz, ponemos rumbo a tierras Baztanesas a coronar la una de las maximas alturas del valle; el Auza ( 1305 m) desde el alto de Izpegi.

8-1-15 Se esperan precipitaciones, con la cota de nieve entre 1300-1600 m. Temperaturas de 0 a 9 ºC.

Cartel 11-1-15 ( Improvisado)

De vuelta con los de Etxabakoitz en este nuevo año 2015 nos dirigimos a las ultimas alturas del pirineo Navarro en Baztan, a su montaña señera que separa el valle navarro del pais frances.
Con un tiempo encapotado y pasados por agua, valientemente salimos desde el alto de Izpegi para afrontar la ascension , recorriendo la cresta de Olate para despues tomar las fuerte pendientes de Autza hasta su cima. A la vuelta recorrimos parte del bonito bosque de Nekaitz; para terminar con una buenisima comida en Gaineko Benta.
Cima de Autza (1305 m)  bajo la niebla

Ruta con una dificultad media. La distancia de la ruta es  media-corta, aproximadamente 9 km; pero con un denivel grande, algo mas de 800 m; donde la mayor parte de las pendientes son  suaves y llevaderas , hasta los ultimos 200 en los que la pendiente es muy fuerte hasta llegar a la cima.
El terreno es bastante barroso, debido al clima lluvioso y la gran humedad del lugar, convinado con grandes zonas herbosas y comodas; ya en la parte alta aparecera un terreno descompuesto y rocoso, mas incomodo para progresar.
El camino es facil de seguir ya que el recorrido esta valizado como SL ( verde-blanco) y como GR ( rojo-blanco) y cuenta con algunos carteles indicativos; ademas por la cara SE de Autza tenemos el rastro de un difuso sendero y algunos hitos. La mayor dificultad  aparece en la parte alta de Autza, pues por su cara E no tendremos ni sendero ni marcas que nos indiquen el camino hasta la cima.

Para esta ruta deberemos llevar agua, pues no tendremos ninguna fuente para poder cojerla. Ademas por el tipo de ambiente humedo, en el que abundan los dias de barro, son muy recomendables las polainas y los bastones.

Acceso al Punto de Inicio

Alto de Izpegi ( Borda y Parking)
Tras pasar Elizondo, continuaremos por la carretera N-121b en direccion Francia; al llegar a la altua de un poligono a nuesta derecha, abandonaremos la nacional para por la carretera NA-2600 en direccion Erratzu .
Pasaremos el pequeño barrio de Bozate y seguido llegaremos a Erratzu, el cual atravesaremos por sus estrechas callejas.
Al salir del pueblo nos encontraremos un cruze, donde  tomaremos hacia la izquierda direccion Francia recorriendo 14 km, aun por la carretera NA-2600, de puerto hasta el alto de Izpegi; con sus bordas y amplio parking.

La ruta

Iniciamos el recorrido desde el Alto de Izpegi, desde el parking que hay junto a “Gaineko Borda”, la cual rodearemos con la misma a la izquierda en busca del inicio de un sendero marcado con un poste informativo que nos indica hacia Elhorrieta y marcas verdes-blancas que balizan el sendero.
Nos dirigiremos hacia una pequeña zona arbolada, en la que tras pasar sobre lo que parecen unos depósitos subterráneos; continuamos por suave pendiente el estrecho sendero que faldea la cresta de Olate rodeados de helechos y terreno abierto  con vistas hacia  el fondo del valle de baztan.
Al  pasar junto a una enorme roca, ascenderemos con algo más de pendiente ya directos hasta la cresta de Olate. Una vez en la cresta continuaremos nuestro camino hacia la derecha entrando en terreno arbolado, por el que seguiremos las marcas del SL; que nos hacen ir ganando poco a poco altura hasta el pequeño “paso rocoso de Olate”.

Desde “el paso de Olate” descenderemos unos 75 m por un definido sendero hasta llegar junto a la antigua borda y corrales de Nekaitz; donde confluyen varios senderos.
 Del primer poste que vemos, marca Izpegi y Nekaitz, giraremos hacia la derecha  rodeando el antiguo corral, con él a la izquierda hasta ver una estaca que nos indican donde está la continuación del sendero. Sin apenas superar desnivel, seguiremos por el ancho camino que nos hará atravesar un pequeño regacho y que tras él nos deja en el collado d’ Elhorrieta; donde encontraremos una pista asfaltada y dos caminos, uno hacia la izquierda y otro a la derecha.

Tomaremos el sendero  de nuestra derecha, marcado como GR y que nos meterá entre los arboles de las laderas de Autza. Continuaremos nuestro camino por una fuerte y cortísima pendiente, donde algunas raíces nos ayudan a modo de escaleras ;para luego ya por un estrecho y barroso sendero, con una pendiente más moderada ganar 250 m de desnivel entre el arbolado siguiendo la GR hasta la última ladera de Autza; junto al falso collado de Arrigorri.
Aquí tomaremos la herbosa ladera E de Autza, que con fuertísima pendiente nos hará ganar los últimos 200 metros de subida; hasta casi la cima donde harán acto de presencia el incómodo terreno rocoso que nos acompaña hasta coronar la cima de Autza (1305 m).

Para el descenso tomaremos la cara SE, que veremos teniendo el vértice y buzón desde la “olla” de cima. Por esta vertiente  tendremos el rastro de una senda con algún hito que nos va marcando el descenso de 150 m hasta dar con la GR a nuestra izquierda. Tomaremos la GR faldeando Autza hasta llegar nuevamente al falso collado de Arrigorri.

Del Arrigorri por camino conocido descenderemos hasta el collado d’ Elhorrieta. Aquí ahora tomaremos el camino, marcado también como SL (verde-blanco), que antes dejamos a la izquierda y que asciende ligeramente por la loma herbosa desviándose después hacia la izquierda regresando junto a los antiguos corrales y borda de Nekaitz.

Al llegar a los corrales nos desviaremos hacia la derecha, en busca del inicio marcado con una estaca de GR de un sendero que faldea la cresta de Olate por los bosques de Nekaitz.
Por el bonito sendero rodeado de grandes árboles, “llanearemos” por el estrecho sendero durante unos 2 km aproximadamente hasta llegar al final de la ruta en el collado de Izpegi.

Mapa del recorrido. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8638810
Perfil de la ruta al Autza

Característica

Km Recorridos: 9'3 km
Tiempo total: 4h 44’
Desnivel positivo acumulado: 822 m
Desnivel negativo acumulado: 850 m
Altura máxima: 1305 m
Altura mínima: 646 m

La ruta en fotos

Comenzando la "dura jornada" de montaña, bajo la intensa lluvia
Ganando metros de altitud por las laderas de Olate...
... con una "pokitas" vistas hacia el valle de Baztan.
En el tramo que mas gusto de la subida, la bajada  del "paso de Olate"...
... hasta los antiguos corrales y Borda de Nekaitz.
Llaneando por el Sendero Local valizado hacia..
... el enorme collado d' Elhorrieta, junto a las faldas de Autza.
Empezando a ganar altura por las boscosas laderas de Autza...
en las que encontramos unas ·enraizada escaleras".
Ascendiendo por la empinadisima y herbosa ladera E...
... donde los ultimos metros son por terreno suelto y rocoso hasta ...
... llegar a la Cima de Autza (1305 m).
"Almuerziko express" en la cima.
Descendiendo rapidamente de Autza por el sendero de la cara SE.
En la bajada el tiempo "dio tregua", y el lugar nos brindo preciosas vistas.
Regresando hacia los corrales de Nekaitz.
Recorriendo el estrecho  sendero que atraviesa...
... el denso y bonito bosque de Nekaitz.
Llegando al final de la ruta en el alto de Izpegi ...
... donde nos dimos un buen festín  para recargar energías.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz

En la cima de Autza (1305 m)