martes, 23 de septiembre de 2014

Summit of summits : Aneto (3404 m)

Introduccion de la ruta

Despues una loca preparacion, ya nos pusimos rumbo a Benasque con 250km por delante. Una buena comida en el montañero pueblo y un "paseiko" hasta alquilar el material.

Aneto cubierto por las nubes

Despues de la visita turistica, direccion a la Besurta para ponernos "manos a la obra"; llegando a la renclusa, donde pasamos la noche, para al dia siguiente con un tiempo inestable "atacar" a la cima.

En Benasque

Este recorrido es de alta montaña, por lo que se necesita una buena preparacion fisica y una buena preparacion de la ruta; puesto que el camino no esta muy bien marcado y debemos atravesar un glaciar y alguna trepada.
Para afrontarla deberemos llevar piolet y crampones, debido al glaciar.Tambien por su longitud se sale sin haber amanecido por lo que se necesita frontal. Por ultimo  llevar abundante agua y comida; ademas de ropa de abrigo incluso en verano.

Foto de grupo en el descenso

Acceso al Punto de Inicio

Para llegar al punto de inicio, deberemos tomar la carretera N-260 (Eje pirenaico) en dirección Benasque.
Atravesaremos el pueblo y llegaremos a una rotonda, a la derecha hacia Cerler; recto seguiremos hacia Hospital de Benasque.
Proseguiremos remontando el valle junto al rio Esera; pasaremos un par de estructuras para los aludes, a nuestra derecha dejaremos Los Baños de Benasque y un par de Campings; al poco nos encontraremos un cruce; donde recto indica que termina la carretera, cogeremos la pista de la derecha en dirección a Llanos del Hospital.
Sobrepasaremos El Hospital de Benasque y por una estrecha pista continuaremos el viaje hasta llegar al final de la carretera en La Besurta, inicio de nuestra ruta.

La ruta

Comenzaremos el recorrido en el parking de La Besurta a 1900 metros de altura, pasaremos un pequeño arroyo por un puente a mano izquierda y atravesaremos el parking entero hasta tomar la senda que en su final comienza.
Iremos avanzando por terreno prácticamente llano y sin rocas, rodeados de algunos pinos y  bien marcado; hasta que lleguemos junto a un enorme cartel que indica el Refugio de la renclusa hacia nuestra derecha. Proseguiremos por la senda, cada vez mas rocosa pero aun así bien definida, y que empezara a tomar altura por las laderas del barranco de la renclusa; que tras superar unos 200 metros de desnivel nos dejara en el “objetivo” del día; el Refugio de La Renclusa, desde donde al día siguiente comienza el verdadero ascenso a cima.

Partiremos pronto del refugio de la renclusa, tomando un senderillo que encontramos a su izquierda; donde al poco daremos con un cruce en el que seguiremos hacia la derecha (a la izquierda nos manda al collado de renclusa). El ascenso no da tregua y por un pisado camino iremos ganando altura por fuertes pendientes, en un primer momento por una zona con algo de bosque que desaparece rápidamente para dar paso a una zona “sembrada” de rocas y con varios torrentes de agua. Algunos hitos nos van guiando por el camino más fácil, donde incluso alguna vez nos tendremos que ayudar de las manos para progresar; e ir llegando a la zona de bloques.

Cerca de las verticales paredes del cresterio de los portillones, los hitos nos desviaran hacia la derecha para proseguir el ascenso paralelos a las paredes por un incómodo terreno de enormes bloques de rocas. Al volverse la pendiente más fuerte, el camino estará más definido pero el avance se volverá notablemente más difícil ya que la tierra y piedras hacen resbalar; tras superar esta pendiente nuevamente siguiendo los hitos nos desviaremos hacia la izquierda en busca de la zona alta de la cresta de los portillones, para llegar al paso natural del Portillon Superior.

Desde el Portillon vemos ya el aneto y su glaciar. Para descender de el, encontramos dos canales; la de la izquierda quizá algo menos empinada y la de la derecha algo mas  escarpada donde deberemos echar mas las manos para descender. Bajo el Portillon seguiremos una senda bastante definida que poco a poco va desapareciendo entre enormes bloques de rocas y continuaremos ;paralelos a la cresta de nuestra derecha caminaremos entre grandes rocas durante un kilometro en buscas del inicio del glaciar.

Antes de proseguir la marcha por el glaciar, nos debemos equipar con crampones y piolet. Afrontaremos 250 metros de desnivel por el glaciar; donde podremos ascender hasta la rimaya superior del glaciar y recorrerla pasando junto al collado de coronas y llegando junto a la cima de oliveras; o bien atravesar un “islote” rocoso en medio del glaciar y atravesarlo en diagonal hasta llegar al mismo punto. Rodearemos la cima de Oliveras, donde en algun punto nos ayudaremos levemente de las manos; un poco mas arriba llegaremos a una zona rocosa, junto a la cima oliveras, donde ya no necesitaremos el equipo invernal.

Ahora solo nos resta una definida subida por una senda muy rocosa que tras superar 100 metros nos deja en la antecima del aneto; frente al famoso Paso de Mahoma. Este paso con buenos agarres y apoyos; y unas caídas vertiginosas es el ultimo obstáculo para coronar la mayor cima de los pirineos, Aneto (3404 m)

Para el regreso descenderemos de nuevo junto a la cima de oliveras; donde nos equiparemos para atravesar nuevamente el glaciar; tras el cual regresaremos por el corto caos rocoso hasta el Portillon superior, donde tendremos que realizar una pequeña trepada.
Tras el Portillon viene la parte mas dura y pesada del descenso; atravesar un enorme campo de bloques, donde escasos hitos nos ayudan a seguir el camino hasta que comienza aparecer poco a poco un terreno verdoso, indicativo que ya estamos cerca de la bajada hacia la renclusa y donde daremos con una senda algo rocosa pero muy pisada; que tras 800 m de bajada y 2 km de distancia desde el portillon llegaremos nuevamente al refugio.

Desde el refugio por la comoda senda que ascendimos, regresaremos a la Besurta para finalizar esta clásica y dura ascensión.

La Besurta- Refugio de la Renclusa

Altura mínima: 1894 m

Waypoints y Panoramica

La Besurta

La Besurta es el punto de inicio mas cercano para la ascension al aneto por su cara Norte; que se encuentra a una altura de 1900 m.
En el encontraremos un pequeño parking, un edificio cerrado y unos merenderos cubiertos.

La Renclusa

La Renclusa es una refugio guardado de la FAM construido en 1916; que se encuentra bajo el pico del mismo nombre. Con una capacidad de 100 personas aprox.
Cuenta con cocina y duchas; ademas de servicio de comidas, cenas y desayunos.

Portillon Superior

El portillon superior es un collado natural, en el que encontraremos dos canales naturales por las que deberemos trepar y destrepar para llegar al glaciar del Aneto. Los agarres y apoyos son buenos; aunque puede dar "impresion" el paso.
Desde aqui tendremos las primeras vistas de la cima del Aneto.

El Glaciar del Aneto es una gran masa de hielo de siglos de antiguedad. Actualmente es  el mayor de los glaciares pirenaicos con 85 ha; en cuyo final encontramos el pico Aneto.
Para atravesarlo debemos emplear piolet y crampones.

El Aneto es la cumbre de mayor altura de la cordillera pirenaica; con una altitud de 3404 m. Se encuentra el Mazizo de la Maladeta, y para llegar a el debemos afrontar una dura ruta tanto por su vertiente sur como norte; debiendo atravesar glaciares y por ultimo el Paso de Mahoma.

La ruta en fotos

En la Besurta, "ultimando" los detalles

Puesto en marcha direccion La Renclusa

Vistas hacia el valle de Benasque

Finalizando la primera y corta jornada en ...

... El Refugio de La Besurta

La luz  cayendo en el Pirineo

Empezamos el dia... por decirlo de alguna manera

Ascendiendo a oscuras por las laderas del Pico de Renclusa

Recorriendo el terreno de bloques paralelos a la cresta de los portillones
Llegando al portillon, al lado "los colegas"

Primeras vistas del Aneto y su Glaciar

Primera paradita en el Portillon Superior

Descendiendo la canal del portillon

Portillon Superior

Acercandonos por el tremendo caos de bloques al glaciar

Glaciar del Aneto

Poniendonos los "artilugios"

Dando los primeros pasos por el glaciar

Atravesando el enorme glaciar

Junto a la rimaya superior del glaciar

Terminando de recorrer el glaciar... ya cerca de la piramide cimera

Ganando los ultimos metros hasta la antecima del aneto

En la antecima, paso de Mahoma

Alli quedo la cruz...

Descendiendo por el glaciar

Regresando hacia el portillon

Trepando por el portillon supeior

Descendiendo por el caos de roca

De vuelta en el refugio

Llegando a la Besurta, terminando esta increible "ruta"

En el glaciar del Aneto ( La foto con la cruz tendra que esperar ...|.)