miércoles, 4 de junio de 2014

El dosmil mas occidental del Pirineo: Orhi (2014 m) desde el alto del Puerto de Larrau

Previo de la ruta


El proximo domingo 1 de Junio pondremos rumbo al pirineo Navarro, en busca del dosmil mas occidental de dicha cordillera; el Orhi (2021 m).
Partiendo desde el centro de Esqui nordico, siguiendo la GR10 y recorriendo la divisoria de aguas de los montes Pikatua y Orbizkar; llegaremos hasta el tunel del puerto de Larrau. Desde el tunel afrontaremos la ultima subida por las laderas del Orhi hasta su cima.

Tiempo

28-5-14 Precipitaciones y Tª entre 9ºC-14ºC

Cartel salida 1-6-14

Introduccion de la ruta


A pesar del mal tiempo fuimos al pirineo; siguiendo mas o menos el planing salvo por el pequeño acorte del recorrido.
En vez de salir desde el centro de esqui nordico, superando un desnivel de casi 1000 metros; salemos desde el alto del puerto recortando el desnivel y distancia a la mitad.

El tiempo fue pesimo con una niebla continua y una viento que bajaba la sensacion termica bastante, de no ser por eso la Tª era bastante buena.

Acceso y Situacion


Para llegar al alto del Puerto de Larrau, tendremos que llegar primero hasta el valle de Salazar y más concretamente al pueblo de Otsagabia. Desde el pondremos rumbo hacia Izalzu y tras pasarlo, llegaremos a una curva donde indica el inicio del puerto de Larrau y el centro de esquí nordico de Abodi. Tras recorrer el largo puerto y pasar el túnel de Larrau, justo tras pasar el cartel de Navarra, pararemos en el amplio parking.

El pico de Orhi se encuentra en el pirineo occidental, más concretamente en el pirineo Navarro, en el valle de Salazar. Es famoso por ser el primer dos mil desde la costa del mar cantábrico. Ademas ejerce de frontera natural entre Francia y España.

Descripcion


Comenzamos la ruta desde el Alto del Puerto de Larrau, en la margen izquierda de un amplio parking. Atravesaremos la alambrada y por una difusa y pedregosa senda llegaremos a la parte de arriba, donde daremos con una estrecha senda hundida en el terreno. Por esta senda iremos ganando altura poco a poco yendo paralelos a la carretera, hasta que llegaremos junto a una palomera donde la senda nos hará cambiar de dirección hacia el norte. 
Continuaremos la subida pasando por una zona con la tierra al descubierto, y ya después ir llegando a las primeras pequeñas paredes rocosas. El sendero nos llevara por las faldas izquierdas, bajo la divisoria de aguas y de algunas elevaciones irrelevantes; siendo el camino muy cómodo y con un desnivel no muy exigente exceptuando algún pequeño tramo.

Conforme ganamos altura el terreno se va volviendo más alpino, bastante más rocoso. Cuando estamos junto a las laderas de Ori Txipi, daremos con un pequeño paso con una piedra bastante lisa; la senda va por la izquierda donde puede resultar algo impresionable por haber algo de caída, otra opción es pasar pegados a las paredes de Ori Txipi por la margen derecha para evitar resbalarse. Una vez salvado dicho “obstáculo”, volvemos a tomar una cómoda senda que va rodeando la cima de Ori Txipi (1926 m) y ganando altura a media ladera en dirección al “collado” del “hombro del Orhi”. Tras aun un poco más de subida llegaremos al Hombro del Orhi; el track está ligeramente desviado del camino debido a que tuvimos que atravesar un nevero bastante grande; apareciendo unos cuantos metros más a la izquierda de la salida del camino.
Desde el “hombro del Orhi”  por un camino también muy definido iremos ascendiendo por fuerte pendiente y tras los últimos 100 metros de subida llegaremos  a la cima de Orhi (2014 m); el dos mil más occidental del Pirineo.


El camino de regreso lo realizaremos por el mismo que de subida; pero al resultar un itinerario corto, justo antes de llegar a la palomera nos desviamos hacia la derecha en dirección a una balsa justo encima del Túnel de Larrau. Por terreno abierto pondremos rumbo a la primera elevación que tendremos ante nosotros, descenderemos de ella y pasaremos junto a un asca metálica y tras un último  pequeño repecho llegaremos a la cima de Orbizkar (1604 m)
Desde Orbizkar iremos hasta la altura del Túnel de Larrau, donde un camino nos bajara hasta la carretera junto a él. Y ya por la carretera sin problema de perdida llegaremos hasta el parking donde comenzamos la ruta.

Mapa del recorrido.http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6984612



Perfil altimetrico

Característica

Km Recorridos: 6’4 km
Tiempo total: 3h 49’
Desnivel positivo acumulado: 564 m
Desnivel negativo acumulado: 548 m
Altura máxima: 2013 m
Altura mínima: 1558 m


Dificultad y material


Ruta corta y  sencilla de seguir, camino muy pisado y marcado con algún hito. Aunque esto no quita para que no exista riesgo de perderse y más siendo esta zona muy propensa a espesas nieblas. La única “dificultad” que puede aparecer en el recorrido es un pequeño paso rocoso con una piedra muy lisa que mojada puede resbalar algo. Último tramo de subida bastante empinado.

Llevar agua para todo el recorrido, no encontraremos ninguna fuente. Recomendables bastones para la bajada sobre todo de la última pendiente y del paso antes mencionado. En temporada invernal necesarios piolet y crampones.

Waypoints y Panorámica


El puerto de Larrau conecta España y Francia, atravesando la cordillera del Pirineo; por el collado del mismo nombre, donde un poco antes de el se encuentra el pequeño tunel de Larrau.
Desde este collado o alto del Puerto de Larrau,donde justo queda la frontera, parte el camino hacia el Orhi.

El  Ori Txipi (1926 m),es el "hermano" pequeño del Orhi quedando al Este de él . Bajo este encontraremos un pequeño paso rocoso donde la piedra esta bastante lisa y puede entrañar alguna pequeña dificultad pero sin apenas riesgo.

Antes de llegar a la cima, pasaremos por el  "hombro del Orhi",una especie de collado donde solo restan 100 metros en direccion norte  hasta hollar la cima del dosmil mas occidental del pirineo, Orhi (2014 m). Dicho monte es conocido por ser el primer dosmil desde el cantabrico, o el mas occidental como el titulo dice.

La cima de Orbizkar (1604 m) de altura pasa bastante desapercibida con la gran mole que preside la zona, aunque bajo este pasa la GR10 en direccion al centro de esqui; habiendo sido este el camino que habriamos empleado para ascender desde el centro.


La panoramica desde el Orhi es muy amplia, aunque para nosostro fue escasa. A sus pies tenemos la gran selva de Irati extendiendose hacia el sur y oeste; un poco mas al sur queda la sierra de Abodi, y en la otra direccion(al norte) queda Francia. Hacia el este queda el resto de pirineo, con cimas como Lakartxela, Ezkaurre entre otras  y valle de Roncal.


La ruta en fotos


Iniciando en el alto del puerto rodeados de una espesa niebla

Vamos ganando altura por un definido camino

Pasamos junto a una solitaria palomera

El camino ademas de estar muy pisado, tiene algunos hitos que lo marcan

Seguimos la subida por la ladera sur de Ori Txipi

Pequeño paso de roca "lisa" visto desde abajo

Atravesando el paso rocoso sin dificultad

Nos encontramos un pequeño nevero; pero...

... para nuestra sorpresa mas adelante aparecio un enorme nevero que tuvimos que atravesar para...

...llegar al "hombro del Orhi"

Ganando los ultimos metros de subida hacia la cima

Llegando a la cima entre un mar de niebla

Cima del Orhi (2014 m). El pico de dosmil metros mas occidental del Pirineo

Foto cimera del grupo 1

Foto cimera del Grupo 2

"Buzon" del Orhi

Descendiendo por la ladera del Orhi

De nuevo llegamos al "hombro del Orhi"

El enorme nevero visto desde el "hombro"

Reponiendo fuerzas tras bajar de la cima.

Descendiendo por el enorme nevero

El enorme nevero

Descendiendo por las faldas de Ori Txipi

Paso de roca visto desde arriba

Una pequeña ventana

Descendiendo en direccion al tunel de Larrau

Balsa de incendios, al fondo Orbizkar

Llaneando en direccion a Orbizkar. Atras las ultimas escribaciones del Orhi

Un salto de agua visto desde las laderas de Orbizkar

Un asca metalica en la falda de Orbizkar, detras Muxumurru y el Orhi tapado por la niebla

Ultima subida del dia hacia la cima de Orbizkar

Cima de Orbizkar ( 1604 m)

Descendiendo hacia la carretera, junto al...

...tunel del Puerto de Larrau

Por la carretera recorriendo los ultimos metros de la ruta

"Graffitti" en la carretera del puerto

Fin de la ruta en el mismo parking de inicio.


Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


Cima del Orhi (2014 m)








##DeL RíO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario