jueves, 1 de mayo de 2014

Santuario de San Miguel de Aralar (1243m) desde Uharte-Arakil

Previo de la ruta

Esta vez la salida sera en sabado y no en domingo, que.. ¡¡Hay que celebrar el dia de la madre!!
Iremos a Uharte-Arakil para desde el por una antigua senda ascender primero hasta el santuario de San Miguel; y si quedan ganas y fuerzas hollar  la cima de Hartxueta (1343 m). Para culminar un almuerzo caliente en el bar del santuario.

En un principio tiempo lluvioso con unas temperaturas medias-bajas (6-14ºC)

Cartel salida sabado 3 de mayo

Introducción de la ruta

Como estaba planificado fuimos al Santuario de San Miguel, sin ascender hasta Hartxueta puesto que la prevision de tiempo fue acertada; el tiempo resulto muy lluvioso y con una espesa niebla. Ademas de encontrarnos los primeros tramos de senda muy barrosos, pero el resto de la subida fue comoda.

Eso si la subida merecio la pena con el buen almuerzo con vino, cafe y comida caliente que tuvimos en el bar del santuario.

Acceso y Situacion

Para llegar al punto de inicio tendremos que entrar en el pueblo de Uharte-Arakil desde la autovía(A-10) y atravesar el pueblo en dirección hacia la Sierra de Aralar y por un antiguo puente atravesar el rio Arakil, a la derecha veremos un merendero y en el otro lado de la calzada un pequeño lugar donde dejar los vehículos.

La sierra de Aralar se encuentra entre Navarra y Pais Vasco, su punto mas conocido por todo el mundo es el Santuario de San Miguel; aunque este no sea su punto mas elevado, que es Irumugarrieta.

Descripcion

Comenzamos el camino en un merendero junto a la vieja carretera que pasa al otro lado del rio en Uharte-Arakil. Seguiremos por la carretera en dirección al Monasterio de Zamartze, y al ver dicho monasterio aparecerá a nuestra izquierda una pista de cemento que nosotros tomaremos e  indica hacia el santuario de San miguel.

Ascenderemos por la pista, comenzando a rodear la mole rocosa de Aitzondo y atentos a nuestra margen izquierda; daremos con un cartel que nos indica el comienzo de la antigua senda de subida al santuario, la cual tomaremos. Atravesaremos una valla para el ganado y por un terreno muy barroso ( en días de lluvia) empezaremos a ascender y a meternos en el denso bosque. Una vez entre la vegetación el firme es mas limpio y comodo para ir ganando altura, realizando “eses” por la ladera y recorriendo tramos con mas vegetación y otros mas rocosos. Pasaremos junto a una cruz con el angel San Miguel, lugar donde una senda poco pisada nos llevara hasta un dolmen (esto fuera del track). De la cruz seguiremos subiendo por el pisado camino, que tras realizar un par de zig-zags queda mas despejado de vegetacion  ,y el camino prosigue a media ladera hasta llegar junto a unos postes donde se cruzan dos GRs: la de la Vuelta a Aralar y la Senda del Pastoreo.
Desde los postes, continuaremos en la dirección que nos marca 1 km hasta el Santuario de San Miguel. El camino, bien marcado, ancho al principio discurre por un terreno con muy poca vegetacion para al cambiar de dirección, meternos entre arboles por una senda que pasa junto a una curva de la pista que viene de Uharte-Arakil y un poco mas adelante subir una corta, empinada y rocosa cuesta que nos deja junto a la pista y una Cruz. Cruzaremos la pista y por una difusa y pedregosa senda, pero fácil de seguir por las marcas de GR, llegaremos salvando el ultimo fuerte repecho hasta llegar al Santuario de San Miguel.

Para el descenso, por camino conocido volveremos hasta los carteles donde se cruzaban las GRs y nos indicaba 1 km hasta el santuario. En vez de tomar la senda de la izquierda por la que ascendimos, seguiremos rectos donde nos indica Uharte-Arakil 6 km por la GR-20. Descenderemos por un amplio camino bien marcado, para que al ver una poste eléctrico y que el camino va hacia los arboles; nos desviaremos hacia dicho poste hasta dar con un camino pisado pero que no esta marcado y que nos acorta un poco el recorrido de la GR a la cual vuelve tras entrar en el bosque, aun asi otra opción es seguir y dar el amplio rodeo de la GR.
Continuaremos el descenso por el bonito bosque, ya sin prácticamente perdida. Pasando junto a una sima justo a la derecha del camino, y después realizando una gran serie de zig-zags hasta llegar al fondo del valle, donde por una pista asfaltada pasaremos junto a una edificación y poco mas adelante un cruce, que giraremos hacia la izquierda. Avanzaremos por ella prácticamente llaneando hasta ver una gran cuesta, y que a su inicio desciende otro camino; el cual tomaremos y tras un poco desembocar en la antigua carretera justo al lado del pequeño parking donde iniciamos el recorrido.

Característica

Km Recorridos: 11’7 km
Tiempo total: 5h 19’
Desnivel positivo acumulado: 790 m
Desnivel negativo acumulado: 803 m
Altura máxima: 1226 m
Altura mínima: 455 m

Mapa de la ruta

Perfil altimetrico de la ruta

Dificultad y material

La ruta esta prácticamente marcada en todo su recorrido como GR, por lo que incluso en días de niebla y mal tiempo es fácil de seguir, es un recorrido bonito aunque un poco duro en especial por las fuertes pendientes que encontramos.
Ademas que junto al santuario tenemos un pequeño bar-refugio donde poder aprovisionarnos y resguardarnos, aunque como siempre llevar "provisiones" y agua; y muy recomendable unos bastones para los tramos de mucho barro y para la dura bajada.

Waypoints y Panorámica

Al poco de iniciar el recorrido al mismo pie de la carretera encontramos el Monasterio de Zamartze; que data del siglo XII y es de tipo romanico, ademas esta formado por tres edificaciones.
Justo al lado del monasterio da comienzo una eterna pista asfaltada que desde Uharte-Arakil, asciende al Santuario de San Miguel de Aralar realizando enormes "zetas" por la ladera de la sierra; considerado como puerto de primera. Como dato de actualidad esta pista es el ultimo tramo de una etapa de la vuelta a españa 2014.
La mayoria del recorrido discurre por el antiguo camino de subida al santuario, marcado como GR en algun momento pero que no entraña dificultad para seguirlo. Por la margen de su recorrido podemos encontrar un par de dolmenes, ademas de un par de cruces.
En el punto mas alto encontraremos el famoso Santuario de San Miguel de Aralar, construido en el siglo IX y de estilo romanico. En su interior se encuentra la imagen del Angel San Miguel , que durante un periodo recorre los municipios navarros bendiciendo los campos de cosecha, y tambien un bonito retablo con incrustaciones de piedras semi-preciosas. Antes en la zona del Santuario de San Miguel existia  una cima oficial, conocida como Putregain (1243 m).
En el descenso tomaremos la GR-20, que bordea toda la Sierra de Aralar. En su descenso a Uharte-Arakil, pasa junto a una enorme sima justo en la margen derecha del camino; ademas la senda discurre por un bonito bosque practicamente hasta el fondo del valle.

Las vistas desde arriba para nosotros fueron monotonas debido a la niebla, aunque son unas vistas muy amplias. En primer plano la enorme mole de San Donato y a sus pies todo el valle del Arakil.

La ruta en fotos

Comenzando la ruta , delante la peña Aitzondo

Puestos en marcha avanzando en direccion al monasterio de Zamartze

Ascendiendo los primeros metros por la pista, con suave pendiente

Recorriendo los primeros tramos del viejo camino a San Miguel, con mucho barro

Cruz con el San Miguel de Aralar en la senda

El grupo posando en al subida al Santuario, totalmente rodeados de niebla

Ascendiendo por el sendero, rodeados de una espesa niebla

Reagrupandonos en el cruce de GRs

Subiendo una empinada y pedregosa cuesta que nos deja en al pista de San Miguel

Una cruz junto a la pista
Cruzando la pista

Por terreno algo rocoso dejamos atras la pista y ya...

...afrontamos los ultimos metros hasta llegar al Santuario de San Miguel de Aralar

Aparcamiento  y al fondo el Santuario

Bar-Refugio y Santuario de San Miguel de Aralar

Dentro del bar-refugio, resguardandonos del mal tiempo

El interior del refugio

Preparandonos para la bajada

Por la empinada cuesta dejando atras el Santuario

Otra vez reagrupandonos en el cruce de GRs, esta vez para seguir la GR-20(Vuelta a Aralar)

Descendiendo por la amplia GR

Bajando por el alcorce sin marcas, por terreno sin casi vegetacion

Recorriendo los ultimos tramos del atajo por el bosque

El grupo en el punto donde cojemos de nuevo la GR

La niebla nos empieza a dar tregua y nos deja ver desde la senda el fondo del valle

La sima junto a la GR en el descenso

Bajada realizando zigzags por la senda de la GR20

Aun bajando mas por la GR entre arboles

Por la GR, ahora mas amplia, en el fondo del valle

Por la pista asfaltada que empieza junto a una edificacion

Recorriendo el ultimo tramo de pista sin asfaltar

Final de la ruta en el mismo parking junto a Uharte-Arakil