sábado, 10 de mayo de 2014

Circular al Puntal Alto del Foraton (2156 m) desde Lizara

Introduccion de la ruta

Aprovechando el dia de fiesta (1 de mayo), aunque con un tiempo inestable tirando a malo pusimos rumbo al pirineo; no sabiamos si a llenar "las panzas" o añadir una nueva cima "al palmares". La intencion era subir al Bisaurin;al llegar y ver  las nubes que lo rodeaban, y la falta de material para subir su nevada "pala"; cambiamos el itinerario desde el collado en la direccion contraria a la de Bisaurin, estando esta zona mas despejada. Al final tambien hubo buena recompensa!!!

Acceso y Situacion

Para llegar hasta el refugio de Lizara, deberemos llegar hasta Puente la Reina de Jaca, y ahí tomar la carretera que se dirige hacia Hecho; para en ella tomar le desvio a la derecha hacia Aragües del Puerto hasta el cual tendremos una ancha carretera. Apartir de Aragues, continuaremos por la carretera ya mas estrecha hasta llegar a su fin en el refugio de lizara.

Esta cima se encuentra en el Pirineo Aragones en el valle de Hecho y el valle del Aspe. La cima principal de la zona es el Bisaurin que dejamos a nuestras espaldas.

Descripcion

Comenzamos el itinerario desde el parking del refugio de Lizara, donde tomamos una especie de senda que asciende a la derecha del refugio, hasta que sale a parar junto a un amplio y comodo camino.

Continuaremos por el camino ascendiendo sin fuertes pendientes y siguiendo en todo momento las marcas de GR; dejaremos atrás el refugio y paralelos a las escarpadas paredes de las fetas iremos tomando altura. Pasaremos junto a la fuente Fonfria, y proseguiremos hasta que el camino se estrecha a una senda, y por ella  iremos llaneando hasta fondo del valle; donde por una pronunciada pendiente y sin seguir ningún camino definido iremos ascendiendo( intentando evitar lo mas posible los neveros) hasta llegar al collado del Foraton, donde a la derecha queda el Bisaurin y la izquierda el Puntal alto del Foraton.

Nosotros conforme llegamos nos deviamos hacia nuestra izquierda, dejando a la espalda del Bisaurin. Por una suave pendiente iremos ganando altura por pendientes poco fuertes, ya sin marcas que quedaron en el collado,  y en poco tiempo llegar a la cima del Puntal Alto del Foraton (2156 m).

Desde la cima, continuaremos hacia nuestra izquierda, descendiendo por su ladera en dirección a un amplio cresterio que termina el pico Espelungueras, una formación rocosa sin apenas vegetación. Recorreremos dicha cresta por un caos de rocas sueltas pero sin peligro de caída, puesto que es un amplio camino; realizaremos un par de sube y bajas hasta que tras pasar la ultima elevación de 2037 m comenzaremos a descender hacia el bosque por al divisoria de aguas.

Una vez entre los arboles proseguiremos por donde la vegetación deja mayor paso, sin un camino definido e iremos descendiendo con tendecia a ir hacia nuestra izquierda a buscar una pequeña barrancada junto a la que va una senda paralela a él. Siguiendo la senda con la dirección del curso del barranco, llegaremos hasta su desemboque en el barranco de la cueva del oso, donde el camino nos hara atravesar un par de barrancadas y por ultimo el barranco de la cueva del oso; estos sin ningún peligro excepto el de mojarnos. Una vez en la otra orilla, proseguiremos por la senda que no hara subir un poco para llegar hasta el amplio camino que al principio tomamos junto al refugio de Lizara, y por el llegar hasta el parking donde iniciamos el recorrido.

Mapa de la ruta

Perfil altimetrico de la ruta

Característica

Km Recorridos: 6’7 km
Tiempo total: 4h 07’
Desnivel positivo acumulado: 716 m
Desnivel negativo acumulado: 714 m
Altura máxima: 2156 m
Altura mínima: 1497 m

Dificultad y Material

El ascenso en lo que ha orientación se refiere no tiene ninguna dificultad, puesto que el recorrido hasta el collado esta marcado como GR, pero el desnivel a salvar es muy fuerte. Apartir del collado, el camino no tiene marcas y discurre fuera de sendero por lo que hay que orientarse y buscar el recorrido.

Llevar agua, puesto que solo al principio encontramos la fuente fonfria. Con nieve llevar material invernal, piolet y crampones; o en su defecto para pendientes poco pronunciadas raquetas.

Waypoints y Panoramica

Comezando el itinerario tenemos a escasos metros del parking, el refugio guardo de Lizara; en el cual podemos tanto comer como pernoctar.
Poco mas adelante siguiendo las marcas rojas y blancas de GR; en este caso la GR11 que recorre todo el pirineo, encontraremos la fuente Fonfria bien señalizada  y en la cual podemos cojer agua.
A mitad de camino estaremos en el conocido collado del foraton, por el cual se asciende por su via mas normal al Bisaurin.
A la izquierda del citado collado, se encuentra la pequeña cumbre ascendida del Puntal alto del Foraton, con una altura de 2156 m y sin ninguna complicacion para su ascension.
Seguido de la cumbre daremos con un facil cresterio con direccion al Pico Espelunguera, muy pedregoso pero sin apenas peligro.
Por ultimo y ya cerca del final nos encontramos con los barrancos, siendo el principal el barranco de la cueva del Oso; en el cual mas abajo de donde nosotros lo atravesamos se puede realizar descenso de barrancos.

La panoramica desde la cima del Foraton es bastante amplia, destacando principalmente el Bisaurin.Ademas de todo el valle de Lizara y la zona montañosa del Aspe y Lecherines. En la otra direccion nos encontramos con el valle de Hecho y la zona de Pico Aguerri ,refugio de gabardito, boca del infierno...

La ruta en fotos

Comenzamos la ruta en el parking junto al Refugio de Lizara

Subiendo los primeros repechos por un amplio camino marcado como GR

Fuente Fonfria, que se encuentra en el camino

Llanenado por la senda marcada hacia la subida al collado del Foraton

Curiosas formas en algun nevero

Afrontando la fuerte subida hasta el collado, evitando los neveros

Vista atras en la subida hacia el collado

En el collado del Foraton...

... una mirada a la izquierda; el puntal alto del Foraton..

...y una mirada a la derecha; el Bisaurin cubierto por nubes

"El trio calavera" en el collado del Foraton

Ascendiendo desde el collado hacia el Puntal Alto del Foraton

En la subida al Puntal, una mirada al Bisaurin que se despejo un poco
Cima del Puntal Alto del Foraton (2156 m)

Alrmorzando y descansando en la cima del Puntal

Foto de cima del Puntal Alto del Foraton

Descendiendo de la cima hacia el cresterio con direccion a Espelunguera

Recorriendo la amplia y pedregosa cresta

Descendiendo  de la cresta por la linea de la divisoria de aguas

El bosque  sin sendero  pero con huecos entre arboles para atravesarlo. Abajo se ve el parking del refugio

Senda marcada con hitos que encontramos en el bosque.

Recorriendo por la senda paralela, el barranco que desemboca en el barranco de la cueva del oso

Atravesando el rio del barranco de la cueva del oso. Cada uno a su "manera"

Llegando al final del recorrido en le parking de Lizara

Un ultimo vistazo a la zona del Bisaurin, cubierto otra vez

Recojiendo todo los "bartulos" y preparandonos para lo mejor de toda la salida...

..la buena chuleta que "nos metimos entre pecho y espalda"

En la cima del Puntal, con el Bisaurin tapado al fondo.