domingo, 13 de abril de 2014

San Tirso (1333 m) y Peña El Leon (1392 m)

Introduccion de la ruta


Este finde visitaremos la Sierra de Cantabria entre Alava y La Rioja; desde Bernedo, cara norte de la sierra, ascenderemos a las cimas de San Tirso y Peña El León. En el recorrido encontraremos la ermita de San Tirso.
Salida larga de todo el día.
Se espera tiempo anticiclónico y unas temperaturas medias.

Cartel de la salida domingo 13 de Abril

Introducción de la ruta


La salida planteada salio a "pedir de boca"; aunque al inicio el lugar estaba con una espesa niebla, conforme ascendiamos y pasaba el tiempo la meteo mejoro notablemente. Debido al tiempo el sitio estaba abarrotado de gente, pero unicamente hasta la ermita; las dos cimas de acceso no tan sencillo estaban menos visitadas.

Situación y Acceso


Para llegar hasta Bernedo, tomaremos desde Estella la carretera que se dirige hacia Vitoria hasta llegar a Acedo; donde nos dirigiremos hacia Santa Cruz de Campezu y de este por la “NA-743” nos dirigiremos hacia Bernedo. Una vez en este pueblo, casi al final seguiremos la carretera que con un cartel nos indica Ermita de Ntra. Señora de Okon. 
La Sierra se encuentra en la frontera entre Alava y la Rioja Alavesa,”tierra de patatas y tierra de vinos” respectivamente, ejerciendo esta de frontera Natural. Su punto más importante es la cima del Palomares. 

Descripción de la ruta


Comenzamos la ruta desde la Ermita de Ntra. Señora de Okon, atravesando la explanada que queda  a su izquierda; tomaremos el inicio de un amplio camino junto a unos viejos aperos que adornan el lugar. Iremos ascendiendo desde el primer momento rodeados de un espeso  bosque, con tramos en los que la pendiente es bastante fuerte. Encontraremos también bastantes cruces durante la ascensión, aunque es difícil perderse debido a las marcas del camino y a los postes informativos. Tras una larga subida, la vegetación empezara a despejarse, dándonos a entender que estamos en la parte alta de la sierra hasta que salgamos junto al Bonete de San Tirso sin apenas vegetación junto al camino. 

Siguiendo la pisada senda, dejaremos a nuestras espaldas el Bonete, para dirigirnos a otra gran mole rocosa; donde en una caverna encontraremos la Ermita de San Tirso. Pasada la ermita, nos encontraremos con el paso “más delicado” del recorrido, donde tendremos que echar un poco las manos y progresar con cuidado; aunque da más impresión que lo que realmente es. Tras el pequeño trepe, llanearemos a media ladera y en poco llegaremos hasta la primera cima; San Tirso (1333 m). 

Desde la cima de San Tirso, tomaremos una senda que nos hará ir avanzando por la cresta. En la mayoría del recorrido iremos por la parte menos escarpada de la sierra, por una senda rodeada de vegetación que en algunos tramos cierra bastante el camino; y en otra parte iremos cerca del precipicio sin que llegue a ser excesivamente peligroso, aunque si pueda dar algo de vértigo. Tras un largo rato de avance por la cresta, y de ascender un mínimo desnivel que apenas se nota, llegaremos hasta Peña El León (1389 m). 

El recorrido discurre por el mismo itinerario que de subida; cresteando de cima a cima, descendiendo con cuidado hasta la ermita, para por último por cómodo camino regresar hasta la Ermita de Ntra. Señora de Okon. 

Mapa del Recorrido. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6565126

Plano altímetro de la ruta

Característica
Km Recorridos: 10’5 km
Tiempo total: 5 h 26’
Desnivel positivo acumulado: 754 m
Desnivel negativo acumulado: 751 m
Altura máxima: 1389 m
Altura mínima: 749 m

Dificultad y material


La ruta no tiene dificultad alguna, hasta la Ermita de San Tirso es un bonito recorrido para poder realizar en familia. A partir de la Ermita el camino es un poco más exigente puesto que hay que ayudarse de las manos para progresar sin llegar a ser vertical, pero hay que ir con cuidado. 
Llevar agua suficiente, en el recorrido no encontramos ninguna fuente.


Waypoints y Panorámica


La Ermita de Ntra señora de Okon, desde la que iniciamos nuestra ruta, es de época medieval siendo restaurada en los siglos XVI-XVII. En su interior encontraremos un retablo medieval, cuya imagen principal es Andra Mari.
Ademas junto a ella encontraremos adornando el lugar una colección de antiguos aperos de labranza.

En el ascenso hay un camino, bien marcado que nos desvía del recorrido de ascenso; en el que daremos con unas carboneras, con las que antiguamente se obtenía carbón vegetal.

Ya en la parte alta de la sierra encontraremos el Bonete de San Tirso, lugar en el que dimos con alguna vía de escalada equipada; alguna con anclajes bastante viejos y otros mas nuevos.

Poco mas adelante daremos con la segunda ermita, la de San Tirso que se encuentra construida en una cavidad de la montaña.Esta se encuentra abierta, por lo que puede servir como refugio en días de mal tiempo.

Justo tras la ermita, encontraremos la "pequeña trepada", primer "toque picante" de la ruta, que no entraña ninguna dificultad pero hay que ser cuidadoso en los pasos que damos; y en especial en la bajada.
El segundo"toque picante" de la ruta es la arista que une las dos cimas, que en si no entraña gran riesgo ya que solo puntualmente tenemos que avanzar cerca del precipicio; pero aun así es un buen camino a excepción de algún tramo donde la vegetación lo cerraba.

Por ultimo las dos cimas de la Sierra de Cantabria; San Tirso (1333 m) y Peña El León (1389 m).


La panorámica desde las cimas es bastante amplia en todas las direcciones distinguiendo diferentes montañas como parte de la Sierra de Codes, destacando El Joar; Palomares ;la zona de los Picos de Urbion; ademas de gran parte de la Rioja Alavesa y parte de Alava a nuestros pies.

La ruta en fotos


Iniciando la marcha junto a la Ermita de Ntra de Okon, bajo una densa masa de niebla

Ascendiendo por la amplia senda rodeados de un espeso bosque

Adentrandonos en la niebla al ir cojiendo altura

Saliendo de la niebla, nos recibio un explendido  dia soleado

Llaneando por la parte alta de la sierra, con el Bonete enfrente.

Un mar de nubes a nuestros pies

Pasando junto al Bonete de San Tirso. Justo delante la formacion rocosa en la que se encuentra la ermita

Continuando hacia la ermita de San Tirso

Ermita de San Tirso, construida dentro de una caverna

Comenzando la pequeña trepada

Metidos en la trepada

Trepada vista desde arriba ( Impresiona mas de lo que realmente es)

Ascendiendo los ultimos metros a la cima de San Tirso

Cima de San Tirso (1333 m)
Cima de San Tirso (1333 m)


Reponiendo fuerzas en la cima de San Tirso

Comenzado a recorrer la cresta hacia peña El Leon

Zona del Palomares desde la cresta

"Cresteando" hacia la segunda cima del dia

Cortados de la cresta, al fondo la cima de Peña El Leon

Foto de cima en Peña El Leon

Cima Peña El Leon (1389 m)

Regresando por la cresta hacia San Tirso

Parte de la cresta, en direccion a San Tirso

Pasando de nuevo por la cima de San Tirso

Descendiendo con cuidado por el pequeño trepe

Parados junto al Bonete de San Tirso, algunos hasta tomando el sol

Descendiendo por la senda entre arboles

Llegando al  final, comienza a asomarse la ermita entre la vegetacion

San Tirso y Bonete de San Tirso desde la Ermita de Ntra Señora de Okon


Ermita de Ntra Señora de Okon. Final de la ruta

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz


 
En la cima de San Tirso



##DeL RíO##

No hay comentarios:

Publicar un comentario