sábado, 12 de abril de 2014

Invernal al vértice de Anayet(2559 m) por Canal Roya

Salida al Pirineo con Gaztaroa, con  buen tiempo primaveral y aun bastante cantidad de nieve.

Situación y Acceso

Para llegar al punto de Inicio, tomaremos desde Jaca la carretera que nos lleva hacia : Canfranc y Francia por Somport. Tras pasar Canfranc, tomaremos la salida hacia Canfranc Estación y tres kilómetros mas delante de este ultimo daremos en una curva con el parking donde comenzaremos el recorrido.
Cumbre que se encuentra entre los valles de Tena  y Canfranc, y entre la Canal Roya y Canal de Izas.

Lugares de interés y panorámica

El primer punto de interes es de camino en el pueblo de Canfranc-Estacion, su antigua estacion de ferrocarril en la que hay visitas guiadas para conocerla. Mas adelante del inicio de la ruta, daremos tambien con dos estaciones de esqui: Astun y Candanchu.

En la ruta encontramos la ferreria anglasse, restos de una chimenea debido a la extraccion de minerales en la zona de Canfranc. Poco mas adelante daremos con la fuente del cerezo, buen lugar donde reponer agua.
La canal roya en general es una lugar interesante para dar una paseo, sin realizar una gran esfuerzo.  De interes mas "montañero" tenemos los Anayet como los mas conocidos; ademas de punta de las Negras , Pico de la Raca, Pico de Canal Roya entre otros..

La Panoramica desde la cima es muy amplia en todas las direcciones; viendo desde ella: Aspe, Lecherines, Bisaurin, Castillo de Acher, la Mesa, Anie, tresmiles de Panticosa, Peña Telera, Monte Perdido entre otros..

Descripción de la ruta

Comenzamos el camino desde el parking;donde tomaremos las marcas de GR, que nos harán cruzar un puente y ya empezar a subir una ligera pendiente por un amplio camino. Pasando enseguida junto a una especia de Chimenea con un cartel, en el que indica Funderia Anglasse, y tras ascender un poco mas daremos con la Fuente del Cerezo (1466 m). Después de la fuente aun continuaremos un poco mas por la pista, hasta que a la altura de una construcción en ruinas tomaremos un camino hacia la derecha que nos lleva hasta un puente para cruzar el río de la Canal Roya.
Una vez en la otra orilla, continuaremos avanzando a media ladera por el fondo de la Canal Roya; en el momento que veamos otro puente; comenzaremos ha ascender(calzandonos raquetas) ,por terreno sin sendero, por la ladera que veníamos. Tomaremos como referencia un gran pico que queda a nuestra izquierda; siendo este la Punta de las Negras. Tras una largo y fuerte ascenso de aproximadamente 650 metros, paralelos al barranco de las negras, llegamos a una explanada con el Vertice de Anayet a nuestra derecha y Punta de las Negras a nuestra izquierda. Atravesamos la explanada  y afrontamos la ultima subida hasta el collado de Anayet, dejando el vértice a nuestra izquieda en todo momento y al poco apareciendo el Pico de Anayet a nuestra derecha.
Al llegar al collado, giraremos a nuestra izquierda y recorriendo la arista( con piolet y crampones) afrontamos los últimos 150 metros de subida hasta llegar a la cima del Vertice de Anayet.

El descenso lo realizaremos por el mismo camino hasta el collado, y después hasta el fondo de la Canal Roya; donde por el segundo puente que vimos atravesaremos el rio, y descender por la orilla contraria con alguna dificultad para seguir el camino debido a corrimientos de tierra y restos de aludes; hasta llegar a la caseta en ruinas y por el amplio camino regresa de nuevo al parking desde el que iniciamos el camino.
Característica
Km Recorridos: 13’8 km
Tiempo total: 8h 31’
Desnivel positivo acumulado: 1251 m
Desnivel negativo acumulado: 1268 m
Altura máxima: 2550m
Altura mínima: 1352 m

Perfil altimetro de la ruta

La ruta en fotos

Preparandonos en el parking de la Canal Roya
Fuente del Cerezo (1466 m)
Funderia Anglasse

Atravesando el pequeño rio de la Canal Roya
Restos de un alud  en la Canal
Avanzando a media ladera por la Canal Roya, al fondo el grandioso Aspe
En la subida al collado, posando con el Aspe y lecherines
Comenzando el largo y duro ascenso hacia el collado de Anayet
Punta las Negras desde la subida
El grupo ascendiendo
Un alto en el camino, en una explanada entre Punta las Negras y el Vertice
Comienza a asomar el conocido Midi d'Osseau
Ya casi en el collado, arriba la cima del Vertice
Collado de Anayet, con el Pico de Anayet
Con el compañero de fatigas en el collado, con todo el pirineo occidental al fondo
Subiendo por la arista hacia la cima del Vertice, equipados con crampones y piolet
Cima Vertice de Anayet (2559 m)
Vistas desde la cima
Foto de cima
Descendiendo ya hacia la Canal Roya con una nieve muy muy blanda
Descendiendo
Llegando a tierra firme en el segundo puente de la Canal Roya, quedando aun el descenso de toda la Canal