domingo, 2 de febrero de 2014

Travesía por la Sierra de Codes: Nazar- Ioar (1414m)-Santuario de Codes

Previo de la ruta


La salida planteada para este domingo con el club de montaña de Etxabakoitz, es a la Sierra de Codes donde hollaremos las cumbres del Ioar y La plana; teniendo dos alternativas en mente. La primera de ellas seria ascender desde la Ermita de Codes y bajar al mismo sitio; o bien comenzar desde el cercano pueblo de Nazar y terminar en la Ermita de Codes, realizando una pequeña travesia.

Cartel salida 2 de febrero

Introducción de la ruta


Como se había planeado realizamos la corta travesía desde Nazar, ascendiendo al Ioar y bajando al Santuario de Codes. El terreno nos lo encontramos con nieve, sobre todo en el último tramo de subida al Ioar, donde por la nieve no sé si el camino seguido es o no una senda clara para seguir; pero aun así en ese tramo con la referencia de la antena es suficiente para llegar. Una travesía corta, aunque con algo de desnivel que excepto en el tramo final, las pendientes no son fuertes.


Situación y Acceso


La travesía parte de Nazar, para llegar a él nosotros fuimos hasta Otiñano y justo antes de llegar a él tomamos una pista medianamente asfaltada que nos llevó hasta Nazar sin dar mucha vuelta por la carretera. Otra posibilidad para acceder al Ioar es desde el Santuario de Codes, siguiendo en todo momento las marcas de la GR. 


Lugares de interés y panorámicas


El principal punto de interés es el Santuario de nuestra señora de Codes, santuario de los siglos XVI-XVIII; construido donde anteriormente debió haber una primitiva ermita. Lo más destacable de esta construcción son el torreón y el pórtico. Adosado al Santuario se encuentra la hospedería del siglo XVII.

Las panorámicas desde el Ioar, son impresionantes; desde el Moncayo y la sierra cantábrica, así como el Aizkorri, sierra de Aralar y Urbasa. Además de unas impresionantes vistas del Ioar y la plana desde la pista de subida desde Nazar y del Santuario de Codes. Desde la arista que parte del puerto de Nazar, podremos contemplar el conjunto de Ioar y La Plana; así como el de Costalera y Peña Gallet.


Descripción de la ruta


Comenzamos la ruta en el pueblo de Nazar, junto a su pequeña iglesia; donde tomaremos una calle en la que un cartel nos indica una casa rural y Seguiremos recto por ella hasta ver enfrente marcado con un hito el inicio de una senda. Tomaremos esta senda, primero pasando junto a una edificación blanca, e iremos ascendiendo por suave pendiente entre densa vegetación hasta salir a una amplia pista. Avanzaremos un poco por la pista, y a nuestra derecha veremos el inicio de otra senda, que al principio es amplia para después estrecharse y ascender por suave pendiente entre vegetación hasta salir a otra amplia pista.Ahora por pista iremos avanzando, perfilando las faldas de Costalera y Peña Gallet a nuestra derecha. Hay que seguir en todo momento la pista; tener cuidado en una curva en la que hay una entrada a otro camino que lleva a Costalera, está marcado con algún hito y nosotros tenemos que seguir la pista que va hacia la izquierda. Ascenderemos poco a poco, por terreno fácil y por largo tiempo; hasta que esta se ponga un poco más pendiente indicando que llegamos ya al alto del puerto de Nazar, donde se cruzan los caminos que vienen de Nazar, Santa Cruz de Campezu ,Costalera y el Ioar.
Desde el alto del puerto, tomaremos el camino que al llegar teníamos a nuestra izquierda y que nos indica hacia el Santuario de Codes. Esta senda nos llevara por el cresterio, realizando algún que otro sube y baja, pero siendo un terreno amplio y sin ninguna complicación. Tras atravesarlo, rodearemos la última elevación por la izquierda a media ladera, para por una zona llana con La Plana a nuestra izquierda, llegar a un cruce de sendero marcado con un poste que indica las distintas direcciones. 
Desde el cruce, seguiremos el camino que al llegar quedaba a nuestra izquierda que nos ira acercando al Ioar. Aquí la pendiente se pone más fuerte, y nos llevara hasta una zona boscosa por donde afrontaremos los últimos metros de subida. Al salir de la zona de los árboles, llegaremos hasta la gran antena; desde aquí la rodearemos y llegaremos a la cima del Ioar (1414 m) coronada por un vértice geodésico, dos buzones y una cruz. 

El primer tramo de bajada lo realizaremos por la zona boscosa, y al salir de ella nos dirigiremos hacia el collado que hay entre el Ioar y la Plana, intentando seguir una senda pisada que hay entre toda la vegetación. Una vez en el collado, por una senda marcada como Gr(es la GR1, sendero histórico) iremos bajando realizando zigzags, dejando la plana a nuestra izquierda y, una imponente pared vertical (en esta hay una placa conmemorativa) y una canal pedregosa a nuestra derecha. Este sendero desemboca en un camino, que sigue marcado como GR, que baja entre árboles y que nos tocó bastante barroso, y ya por el sin problemas llegar hasta los corrales de Codes y un poco más abajo al final de nuestro recorrido; el Santuario de Codes.

Km Recorridos: 10.4 km
Tiempo total: 4h17min
Desnivel positivo acumulado: 778 m
Desnivel negativo acumulado: 728 m
Altura máxima: 1414 m
Altura mínima: 742 m


Mapa de la ruta.      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6075801

Perfil altimetrico de la ruta

La ruta en fotos

Comenzamos junto a la Iglesia del pequeño pueblo de Nazar

Avanzamos por la senda, rodeados de densa vegetación

Continuamos por la amplia y larga pista"Nueva del puerto", paralela a Costalera y Peña Gallet.

Ioar y La Plana desde la pista

En lo alto del puerto de Nazar, tomando el camino que nos lleva al cresterio.

Parte del fácil cresterio a recorrer.

Costalera y Peña Gallet desde la cresta

Caminando por la cresta

El Ioar desde la Cresta

Por el camino bajo La Plana, que nos llevara al cruce de senderos balizados.

En el cruce, reponiendo fuerzas.

Disfrutando de las preciosas vista, en el ultimo repecho antes de la cima del Ioar.

Afrontando el ultimo esfuerzo para llegar al Ioar.

La gran antena que preside la cima.

Vertice Geodesico del Ioar.

Avanzando hacia la cima.

Cruz de la cima.

Buzon del Ioar

Otro buzon del Ioar

Foto de Cima. IOAR (1414 m)

Descendiendo por el collado entre La plana y Ioar; en dirección al Santuario de Codes.

Corto vídeo al comienzo de la bajada hacia el Santuario

Descendiendo por la senda.

Imponente pared en la bajada.

En el ultimo tramo de bajada entre vegetacion y con terreno un tanto...

... Barroso!!!!

Llegando a los Corrales de Codes, ya casi junto al final del recorrido.

Final de la travesía en el Santuario de Codes.

Santuario de Codes.

Salida del Grupo de Montaña de SDC Echavacoiz.

Autofoto en la cresta







#DeL RiO#






No hay comentarios:

Publicar un comentario